Site icon Trafico Visual

Sorte, sector Sorte. Leo Álvarez exhibe fotografías entre lo “real” y “acontecido” de María Lionza

La fotografía es un documento que puede poseer la riqueza y la fuerza de la experiencia, que permite en el contrapunto que se produce entre las distintas imágenes que conforman una serie –en sus variaciones- comprender sucesos y acontecimientos. En este sentido, muchos teóricos han comprendido la fotografía como una suerte de “realidad” de segundo grado, re-figurada por el encuadre y la mirada crítica de quien enfoca y selecciona, dramatizada y puntualizada por las incidencias lumínicas y cromáticas; una realidad residual –que desafía la perdida y la instantaneidad- en la que “textualmente” se puede no sólo tener experiencias sino, además, elaborar narraciones e interpretaciones diversas e inaugurales, se puede re-pensar y re-visualizar lo acontecido. La obra de Leo Álvarez se inscribe en este territorio de la fotografía documental en el que “lo real” y “lo acontecido” mantienen su poder y su densidad, y se exponen a la mirada del espectador como una “realidad de segundo grado” que urge compromiso y que subvierte cualquier regulación o discurso pre-elaborado. 

 

En la exposición Sorte, sector Sorte, que se presenta en la Galería Carmen Araujo Arte este domingo 30 de septiembre, Leo Álvarez documenta, da testimonio, de los rituales y ceremonias que conforman el culto a María Lionza, en su lugar natural: la Montaña de Sorte, en sus creyentes y sacerdotes, en la majestuosidad de sus cuerpos y gestos, en su belleza agreste e indómita, de naturaleza pura y centelleante. Estas imágenes, que se imponen con la fuerza gráfica del blanco y negro, construyen una narración visual en la que no sólo se logra registrar la profundidad inconmensurable de la montaña y su vegetación, de los nichos que albergan los cuerpos danzantes y sus gestos, sino que también en ellas se cifran los movimientos y cadencias humanas, así como esa luminosidad inasible que resplandece y quiebra la oscuridad. A partir de un encuadre dramatizado, cercano, hecho en un tiempo expandido, estas imágenes transcriben la energía, la fuerza, desplegada en estos ritos que se convierte en rastro, en anotación visual, a partir de las líneas que dibujan las luces y los gestos, de las veladuras que se atrapan del humo o los movimientos.

 

Leonardo Álvarez (Caracas, Venezuela, 1963) vive y trabaja en Caracas, Venezuela, Realiza estudios fotográficos: Estudios de fotografía “Roberto Mata Taller de fotografía, niveles 1,2 y 3” Roberto Mata, 1999-2000; “Documentalisto autobiográfico”, Alexis Perez Luna, 2001; “Retratos” Ana María Yanes, 2001; “Fotografía de Modas I” Fran Beaufrand, 2002; Fotografía de Modas II”, Fran Beaufrand, 2002; “Taller de fotografía experimental infrarroja” Efraín Vivas, 2003; “Taller de fotografía de productos”, Antonio Chagin, 2005; “Taller de Photoshop”, Antonio Chagin, 2005. Entre sus exposiciones individuales destacan: Tan Lejos, Tan Cerca, Museo De Bellas Artes, Caracas ,Junio 2016 – Marzo 2017 , Venezuela; La Torre , Galeria TresY3, Caracas, Noviembre 2015 – Enero 2016 Venezuela; Sobremarcha , Museé  Pavillion Vandome,  (” Regards Croisee”) ,  Aix en Provence, Octubre 2004, Francia. Leo Álvarez ha participado en muestras colectivas en diversos espacios de Latinoamérica y Europa. Reconocimientos: 1er Premio “Henrique Avril”  X Bienal Nacional de Fotografía, Galería Municipal de Arte de Maracay,  “ Ascencion”,  febrero  2015; 2do  Premio  “III Certámen Mayor de las Artes”, “Gioconda en la torre”, Galería de Arte Nacional (GAN), Caracas  febrero  2008; 1er Premio “Henrique Avril”  VI Bienal Nacional de Fotografía, Galería Municipal de Arte de Maracay,  “ Conspiración en las Cumararguas” diciembre 2006; 3 er premio  I Bienal de Internacional de Fotografía  Museo Alejandro Otero, “…en la cuerda floja”, Museo Alejandro Otero, Caracas, agosto 2006; Premio a la mejor obra del “II Salon de Artes Visuales Dycvensa”, “Ciudad del Olvido” Ateneo de Caracas, noviembre 2004, Caracas; ” Mención Honorífica ” III Concurso de Fotografía Latinoamericana  Josune Dorronsoro, “Sobremarcha”,  Museo de Bellas Artes, Julio 2004, Caracas; Segundo Premio Concurso de Fotografía Asociación Venezolana de Fotógrafos, Avecofa, noviembre 2001, Caracas; Mención Honorífica Concurso de Fotografía Asociación Venezolana de Fotógrafos, Avecofa, noviembre 2001, Caracas.

 

Fuente: Rosa Oramas 

 

 

Exit mobile version