El Museo Casa Natal del General Santander presenta el proyecto El barro de la tierra de Camilo Barboza Soto (Maracaibo 1983), artista contemporáneo residenciado desde 2016 en la Ciudad de México donde vive tras huir de la crisis en Venezuela. El proyecto revisa elementos de apoyo de la Colección del Museo Casa Natal del General Santander, sus archivos y algunas piezas arqueológicas de las comunidades ancestrales que poblaron la región del Norte de Santander y la frontera con Venezuela, buscando entender el proceso de creación, materiales y herramientas relacionadas a la producción de piezas de arcilla y cerámica.
“La protección internacional, consideraciones de seguridad física, falta de documentación, violencia sexual y de género, abusos y explotación, y la falta de acceso a los derechos y servicios básicos son algunos de los desafíos más importantes que se plantean en los países vecinos ante las numerosas llegadas de personas de Venezuela. En algunas áreas, grupos armados y bandas criminales explotan a los venezolanos recién llegados y a la población local”.
ACNUR 2019
Según el artista el proyecto El barro de la tierra busca ser un elemento de resonancia de la dramática realidad que se padece en la frontera colombo-venezolana. En este proyecto, modelar es una estrategia para pensar lo que se siente. La actividad manual suma la racionalidad de diseñar un objeto y la expresión emocional de la necesidad de protección. Y el artista es un catalizador empático.
El Jurado de premiación para la Convocatoria “Cajas Resonantes” estuvo conformado por los curadores Nydia Gutiérrez del Museo de Antioquia, Luis Carlos Manjarrés del Centro Nacional de Memoria Histórica, Julián Roa Triana del Programa de Fortalecimiento de Museos de Museo Nacional de Colombia; Alex Brahim curador independiente y Susana Quintero directora del Museo Casa Natal del General Santander.
El barro de la tierra se expondrá en los espacios del Museo Casa Natal del General Santander del 21 de junio al 21 de Diciembre 2019. El museo se encuentra ubicado en el km 6 de la autopista internacional en Villa del Rosario, Norte de Santander, Colombia.
Barboza, realizará dos workshops de creación como parte del proyecto El barro de la tierra, el primero en el Comité Internacional de Rescate (IRC) dirigido a niños migrantes venezolanos y el segundo en la Comisión de la Verdad dirigido a familias colombianas víctimas del desplazamiento forzado y la guerra.
La Convocatoria Cajas Resonantes en su primera edición 2018 fue lanzada por el Museo Casa Natal del General Santander para promover el diálogo entre el Arte Contemporáneo y la Historia a través de la intervención temporal de espacios determinados dentro de la exposición permanente de la institución. Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia a través del Programa de Fortalecimiento de Museos y del Banco de República de Colombia.
Registro de la acción que Camilo Barboza desarrolló en las proximidades de las dirección de extranjería y centro de migración en Cúcuta, entre Colombia y Venezuela
[ngg src=”galleries” ids=”31″ display=”basic_thumbnail”]
Barboza-Soto realizó estudios de Arquitectura en la Universidad Rafael Urdaneta (URU, Maracaibo). En 2010 participa como Fundador y Codirector de Al Borde un espacio para la exposición y desarrollo del Arte Contemporáneo en la ciudad de Maracaibo. En 2016 gana la Beca Soma Summer en México de la Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros, (CPPC, New York – Caracas), recientemente fue invitado a colaborar con la plataforma Saisho Art (Madrid) que promueve un mercado de arte internacional centrado en el arte emergente contemporáneo. Su obra ha representado a Venezuela en bienales internacionales y ha expuesto en numerosos países.
Imágenes cortesía de Camilo Barboza Soto