Del 11 de agosto a 13 de octubre de 2019
El puente del jardín inauguró para la Fiesta de Verano del Museo Brücke celebrado el 11 de agosto de en el Museo Brücke jardín, Bussardsteig 9, 14195 Berlín.
The Garden Bridge, es una exposición en el Museo Brücke que por primera vez permite intervenir el jardín y los bosques del propio museo. La exposición es un proyecto curatorial del espacio berlinés Kinderhook & Caracas que reúne a diez artistas residentes en Berlín. La muestra invita a explorar mediante diversos medios y formatos el espacio exterior del museo y al mismo tiempo repensar, impulsar y explorar el enfoque en la naturaleza que estaba tan profundamente arraigado en el Brücke como una forma de arte para la comunidad.
Los artistas invitados a participar son Ana Alenso, Kasia Fudakowski, Monika Grabuschnigg, Stephen Kent, Nuri Koerfer, Petrit Halilaj y Alvaro Urbano, Annika Rixen y STONEROSES (Mirak Jamal y Santiago Taccetti), abordan la escultura desde una noción expandida que trasciende los preceptos tradicionales de la historia del arte. Kinderhook & Caracas ha elegido medios y formatos artísticos muy diversos para The Garden Bridge, una selección que abarca desde ensamblajes de objetos encontrados (Alenso) y obras elaboradas artesanalmente (Grabuschnigg, Kent, Koerfer) o enfoques lúdicos (Fudakowski, Halilaj y Urbano) hasta conceptuales , trabajos basados en procesos (Rixen). La inauguración de la expocición el 11 de agosto, contó con la participación Sea Urchin y Heatsick.
Ana Alenso
Ana Alenso despliega sus esculturas hechas de mangueras, boquillas de bomba de gas y tuberías de metal (artefactos y restos de la industria) en el bosque. Dispuestos en el suelo o suspendidos de los árboles, casi se fusionan visualmentecon el bosque. Los espejos y las formas aparentemente naturales de los productos industriales alienados reflejan la naturaleza circundante y se unen con ella. El relieve en cerámica de Monika Grabuschnigg contrasta la corporeidad de su forma orgánica y la fragilidad asociada con el material a su entorno inmediato, un nicho hecho de concreto. Las esculturas de los asientos de Nuri Koerfer hechas de espuma de poliestireno y papel maché invitan a los visitantes al jardín a quedarse un rato. Cuando te sientas en ellos, tu propio cuerpo se acurruca con los híbridos de animales / muebles muy coloridos. El mosaico de Stephen Kent también destaca por sus colores expresivos. La naturaleza muerta con flores como tema oculta una vista interior del mercado asiático más grande de Berlín, el Centro Dong Xuan en Berlín-Lichtenberg, una vista inesperada al borde del bosque de Grunewald. Las piezas de Kasia Fudakowski son más sutiles: dos oraciones se apoyan casualmente contra un árbol, una losa de mármol en el suelo se dirige directamente a los visitantes.
Destinado originalmente para el espacio entre un campo de mostaza y uno de trigo, funciona en el jardín como el punto de partida para sembrar semillas de mostaza y granos de trigo, y así reestructura el espacio circundante. La obra de arte de Petrit Halilaj y Álvaro Urbano no llama directamente la atención, pero es audible de inmediato: dos casas de pájaros en lo alto de los árboles emiten el sonido de los dos artistas roncando. Es una pieza íntima que, con su carácter repetitivo-meditativo, se funde con la sensación de los bosques, por ejemplo, el suave balanceo de las copas de los árboles en el viento o el golpeteo de un pájaro carpintero. Annika Rixen transfiere plantas de un gran montón de compost abandonado en una aldea de Brandeburgo al jardín del Museo Brücke. En la colina, calabazas, girasoles y tomates, ahora todos tienen un nuevo lugar en el macizo de flores en el jardín del museo, lo que a su vez les da una nueva oportunidad de vida. Aquí, el compost también es un lugar para la descomposición y la resurrección: las plantas no solo pueblan camas nuevas, sino que emergen como un cianotipo en una gran pieza de tela y como un estampado en una silla de jardín.
Para su pieza SR # 8, el dúo de artistas STONEROSES ha invitado a otros artistas (Jazmin Berakha, Susann Brännström & Tore Wallert, Diego Castro, Enrique Giner de los Rios, Joseph H, Joe Hoyt, Jay Isaac, Melanie Kitti, Kareem Lofty, Sam Marshall -Lockyer, Marlie Mul, Beatriz Olabarrieta, Adriana Ramic, Ben Schumacher, Stephen Suckale, Anne de Vries y Angharad Williams) para presentar dibujos en el bosque en los terrenos del museo, por lo tanto, se centran en un medio que era fundamental para los artistas de Brücke. A esta “exposición dentro de la exposición” solo se puede acceder y experimentar mediante visitas guiadas dirigidas por Jamal y Taccetti. De 2014 a 2015, episodios de STONEROSES tuvieron lugar en el cercano bosque de Grunewald.
Christopher Kline, curador de la exposición, comenta: “Los artistas de Brücke intentaron crear algo para el futuro. Al mismo tiempo, nunca conocemos el futuro, por lo que nunca podrían haber predicho dónde estaría el arte en Berlín hoy. Con sus publicaciones y exposiciones, el Brücke atribuyó gran importancia al establecimiento de una comunidad artística. Es bueno para los artistas aquí y ahora ver al Brücke como un precursor de este tipo de actividad, para esta reunión de personas con el fin de avanzar conjuntamente en las cosas ”.
El galardonado espacio del proyecto Kinderhook & Caracas siempre trabaja en colaboración, con artistas individuales o, como en este caso, con el Museo Brücke. En el pasado, entre otras cosas, fundó una estación de televisión (CONGLOMERATE) y concibió exhibiciones que adaptaban varios formatos y espacios de otros campos, como una pasarela, teatro de marionetas, coros comunitarios, un restaurante o una oficina. Por lo tanto, The Garden Bridge es una continuación de las actividades artísticas y curatoriales de Sol Calero y Christopher Kline: el proyecto abre nuevos espacios y crea situaciones que se centran en las comunidades. Este elemento social e interactivo ha sido evidente desde mayo de 2018 en forma del pabellón Casa Isadora de Sol Calero en el jardín del museo. El nuevo espectáculo continúa con la nueva vida traída al lugar como lo inició esa primera colaboración.
El grupo de artistas Brücke trabajó desde 1905 hasta 1913. Sus miembros incluían a Ernst Ludwig Kirchner, Erich Heckel y Karl Schmidt-Rottluff. Los miembros del grupo se esforzaron a través de sus vidas y trabajos para forjar una armonía entre la naturaleza, el arte y los seres humanos. La naturaleza no solo era un tema importante como tema, sino que también desempeñaba un papel central en la realidad de la vida de los miembros, ya que los artistas pasaban varios meses cada año en la naturaleza. Brücke-Museum como lugar adquiere valor por la forma en que los alrededores naturales se destacan en armonía con la arquitectura y la colección. El aspecto de la naturaleza en el futuro jugará como un papel más fuerte en el programa del museo.
Kinderhook & Caracas se fundó en 2011 por Sol Calero y Christopher Kline y lleva el nombre de sus respectivas ciudades de origen de Caracas, Venezuela y Kinderhook, Nueva York. La programación se centra en el desarrollo de nuevos proyectos con énfasis en exposiciones individuales, así como en nuevos modelos de colaboración. Las exposiciones en el sitio centradas en la práctica artística se alternan con proyectos de archivo y presentaciones y proyecciones fuera del sitio con el objetivo de proporcionar una base para una amplia variedad de enfoques. En los últimos años, Kinderhook & Caracas ha presentado una red de televisión (CONGLOMERATE), un archivo de música folclórica venezolana (ArchivO Lares), un proyecto flotante de narración de historias (Una tragedia suave con Lorenzo Sandoval), un coro comunitario (The Gray Voice Ensemble ) y exposiciones inmersivas de más de dos docenas de artistas con sede en Berlín. www.kinderhook-caracas.com
Prensa: Imágenes y texto de Isabel Fischer
Traducción: Ileana Ramírez