Site icon Trafico Visual

Galería ABRA exhibe obra del artista Sheroanawe Hakihiiwe en la Feria de Arte Contemporáneo ‘Artissima 2019’

La galería caraqueña ABRA participará con la obra del artista venezolano yanomami Sheroanawe Hakihiiwe en la Feria de Arte Contemporáneo Artissima 2019, que se realizará del 01 al 03 de noviembre en la ciudad de Torino, Italia, con la participación de más de 200 galerías de 43 países de todo el mundo.

 

El trabajo de Sheroanawe Hakihiiwe –que ABRA ya ha presentado este año en las ferias arteBA de Buenos Aires y ARCOmadrid donde obtuvo el Premio illy SustainArt– se relaciona principalmente con su entorno, con la observación de lo que lo rodea y con una revisión constante de las tradiciones de su pueblo.

En Artissima 2019, Hakihiiwe formará parte de la sección Disegni, un espacio dedicado a todas las formas de dibujo y sus nuevas posibilidades en la contemporaneidad, donde el artista yanomami presentará dos conjuntos de dibujos.

 

Wateoma husipe / Larvas de oruga

 

El primer conjunto comprende una selección del extenso universo botánico de la amazonia, en el que confluyen 6 tipos de palmas, arbustos, hongos y frutas; y un compendio sobre los animales que habitan el Alto Orinoco, donde se incluyen insectos y sus larvas, culebras, panales de avispas, órganos internos de animales y montículos de tierra hechos por las termitas; todo ello elaborado con una impronta creativa muy personal, según explica el director de la galería, Luis Romero.

“Se trata de una observación en macro del mundo microscópico de los animales y sus detalles, que pareciera fascinar al artista. El minucioso dibujo de un panal de avispas en el que se describen los diferentes estadios del mismo, las ‘barbas’ de un insecto para nosotros desconocido, aglomeraciones de larvas y culebras, lo abierto y lo cerrado en el culo de la araña mona (tarántula), o la belleza estructural del estómago de un animal al que se le han sacado las entrañas para su consumo, estos dibujos dan cuenta de un acercamiento al movimiento y a las pulsaciones de una vida a una escala y a un mundo que desconocemos”, afrima Romero.

El segundo conjunto, por su parte, está realizado con signos que también se refieren al entorno pero que provienen del acervo cultural de su pueblo, donde se incluye el objeto utilitario “Ama asi” (Trompeta de cacería), que sirve para anunciar el regreso de una exitosa cacería a la comunidad para que se alegre y vaya preparando el fuego donde se cocinará la caza obtenida en la jornada; el dibujo llamado Arana Aki, que muestra el ingenio laborioso en la construcción de una sencilla pared, hecha con bambú; y el dibujo llamado Warimahiakataju, donde el artista, como naturalista y pintor de paisajes, observa el costado de un majestuoso árbol de ceiba (ceiba pentara) y presenta un estudio de perfil del mismo, detallando la desnudez del tronco cubierto de diminutas espinas.

 

Irokirisiki / Palma irokiri

 

Asimismo, se incluye en la muestra una serie de monotipos (impresos únicos) elaborados con sellos de goma espuma diseñados por el artista y aplicados con tinta litográfica sobre papel de morera. Este papel fue elegido por el artista por su transparencia y delicadeza, semejantes a las hojas de papel que él elabora con fibra de plátano.

En esta serie de monotipos, todos los símbolos -a excepción de Wararireme (Espejo roto)- pertenecen a formas gráficas de uso común dentro de la comunidad yanomami. “Aparecen animales (mariposas, gusanos y peces) y objetos cotidianos (abanico y espejo roto). La manera en que los signos se repiten en el formato corresponde a dos conocimientos adquiridos por el artista y que ha volcado en este tipo de obras: el primero, la repetición de símbolos sobre un soporte, tal y como suelen hacer las mujeres yanomami en la pintura corporal o en la cestería; y el segundo, el orden lineal, que proviene de su aprendizaje de la caligrafía en la escuela de la misión salesiana en Mahekoto (Platanal), donde el artista cursó estudios básicos del idioma español, así como su lectura y escritura”, señala Luis Romero.

La obra de Sheroanawe Hakihiiwe podrá ser apreciada en el stand de la galería ABRA de la Feria de Arte Contemporáneo Artissima 2019, que se realizará del 01 al 03 de noviembre en el Oval Lingotto, Via Giacomo Matte Trucco, 70, 10126 Torino, Italia.

 

Yeimasiko / Palma yei

 

SHEROANAWE HAKIHIIWE / SHEROANA, AMAZONAS, 1971

Artista indígena residenciado en Pori Pori, comunidad yanomami en el Alto Orinoco cercana a Mahekoto-Teri, quien desde la década de los noventa ha venido desarrollando un trabajo orientado al rescate de la memoria oral de su pueblo, de su cosmogonía y tradiciones ancestrales, a partir de la elaboración de papel artesanal, la edición de libros elaborados junto a su comunidad, y desde hace unos años, el dibujo y el grabado como medios expresivos.

Hakihiiwe ha participado como artista residente en prestigiosas instituciones académicas dentro y fuera del país, así como en diversos talleres, exposiciones y ferias en Venezuela y otros países, que le han valido importantes distinciones y reconocimientos.

 

Fuente: Joernis y Marisela Montes

 

Exit mobile version