Site icon Trafico Visual

Los “vagabundeos iniciáticos” de Eliseo Solís Mora

Por Eddyluz Sosa

 

“El taller soy yo,
es lo que llevo encima,
lo que va siendo parte de lo que voy haciendo…
…así existo.”
Eliseo Solís Mora

 

Personaje Venezuela Deconstruído en el Gänge. Fotoperformance. 05-06-2012

 

En el prólogo de su obra “El Nomadismo. Vagabundeos Iniciáticos” (2004), Michel Maffesoli nos invita a observar lo evidente con la mirada de los antiguos, es decir, atenta al misterio de los fenómenos en sí mismos, más allá de juicios comunes y opiniones superficiales, pues se necesita más que eso para poder descifrar este complejo momento de nuestra compleja realidad.
Desde esta óptica, afirma el autor que, contrariamente a la interpretación generalizada, la vida errante y el nomadismo en sus diversas modalidades reflejan el resurgimiento de antiguas estructuras – “…inmutables, arquetípicas, intemporales…”- las cuales “se actualizan vigorosamente a través de minúsculas manifestaciones en la vida de todos los días, hasta volverse una forma matricial o emblemática en la que cada uno de nosotros puede reconocerse.” (1)

La vida errante, explica, es una de las nociones fundadoras de todo conjunto social, reflejo de la tendencia al cambio que caracteriza a la persona humana. De igual manera, constituye una forma de resistencia al orden establecido, aportando “una clave acertada para comprender el estado de rebelión latente en las jóvenes generaciones, cuya amplitud apenas comienza a entreverse, y de la cual no se han terminado de evaluar sus efectos.” (2)

De allí que Maffesoli considere el nomadismo como un proceso iniciático del inconsciente colectivo, manifestación de la creatividad del cuerpo social que consigue elaborar “a cada momento, día tras día”, una socialidad en constante gestación, un “proyecto de ser que no se finaliza” (3) y que nos otorga la capacidad de reinventar constantemente el mundo.

 

Personaje Conejo en el Horizonte Gormley. Fotoperformance. 07-06-2012

 

Esa profusa creatividad del ser-en-tránsito palpita en la serie Personajes Transeúntes, del performer venezolano Eliseo Solís Mora (Upata, 1978), bitácora de instantes e interrelaciones, producto de los viajes del artista, en la cual explora la liminalidad entre el cuerpo y el mundo, problematizando las dimensiones de lo individual y los social, lo local y lo global.

 

Danza Performática del Bunny Man en Brandenburger Tor. Fotoperformance. 13-06-2012

 

En Personajes Transeúntes, la identidad desaparece dando paso a un cuerpo-discurso que juega a mimetizarse con los diversos escenarios sin lograrlo, pues su presencia se convierte en un silencio a gritos.
El artista asume la construcción de una corporeidad basada en la no-identidad como estrategia de irrupción sensible en la otredad; así concibe y realiza sus apariciones alegóricas, gestos políticos con los cuales coloniza y re-significa tanto el lugar físico como el espacio subjetivo, sumergiéndose sin violencia en el flujo del mundo.

 

Personaje anudado con Frida, Corazón y Tiburón. Fotoperformance. 07-06-2012

 

La serie Personajes Transeúntes es un WIP que se inició en el año 2008, configurándose como totalidad a partir de fragmentos -aparentemente dispersos- vinculados en torno a un criterio de pertenencia afectiva, en una suerte de “proxémica de la existencia.” (4)

Nómada por naturaleza, Eliseo Solís Mora ha diseminado su trabajo por diversos escenarios, tanto en Venezuela como en España, Alemania, Chile, Argentina, Colombia, USA, Francia, Cuba, El Salvador, Italia, República Dominicana, Finlandia y México, entretejiendo nuevas cartografías sensibles en sus desplazamientos.

De esta manera, encarna las metáforas, -existencias instantáneas, casi arquetipales- que elabora en y desde sí mismo y con las cuales inocula el imaginario, interpelando las estructuras nomotéticas vinculadas con el ser-estar-pertenecer.
Los Personajes Transeúntes de Eliseo Solís Mora dialogan-en-acción con los diversos entornos desde la elocuencia simbólica que los configura y que nos retrata como sociedad, pero no desde localismos forzados, sino más bien desde una mirada amplia que pone en perspectiva el peso específico de nuestro ser-en-el-mundo.

 

 
Eliseo Solís Mora. 350 Man. De la Serie … 9 de Marzo de 2014. Fotoperformance.jpg

 


Referencias
Maffesoli, M. (2004) El Nomadismo. Vagabundeos Iniciáticos. México. Fondo de Cultura Económica. p. 14
Ob. Cit. p. 15
Ob. Cit. p. 17
Maffesoli, M. (2000) citado en Pargas, L. (2002). Ciudad & Sociedad; Una articulación trágica. En Ciudad. Memoria y Recorrido (pp. 22-25). Mérida, Venezuela. Centro de Investigaciones en Ciencias Humanas. Universidad de Los Andes. p. 25

 

Eliseo Solís Mora. Nace en Upata (1978) y crece en El Pao, estado Bolívar, Venezuela. Viaja como estudiante de intercambio a Estados Unidos (1995-1996) a través de AFS Venezuela. Cursa estudios en artes y obtiene el título de Licenciado en Artes Visuales (Cum Laude) en la Universidad de Los Andes en el año 2008 y Docente en la Universidad de Carabobo en el año 2009, desde ese año hasta hoy comparte su vida de artista con la docencia. Ha exhibido su trabajo en diferentes muestras nacionales en Venezuela e internacionales en España, Alemania, Chile, Argentina, Colombia, USA, Francia, Cuba, El Salvador, Italia, República Dominicana, Finlandia y México. En el 2011 crea, dirige, produce y organiza junto a Yacanna Martínez, Video En Acción hasta la actualidad cuenta con 5 ediciones. A partir del 2008 se dedica a la investigación, producción y organización de proyectos curatoriales y museográficos.

Eddyluz Sosa. artista, docente e investigadora, explora las capacidades discursivas del arte, su conceptualización y estrategias de implementación. Actualmente se desempeña como profesora en el área de Expresión Tridimensional de la Facultad de Arte de la Universidad de Los Andes, coordinando propuestas interdisciplinarias que incluyen performance, video-performance, instalaciones, video-mapping y animación, entre otras.
Actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Humanas de la Universidad de Los Andes, investigando acerca de la expansión del concepto de espacio y las repercusiones de dicha mutación en el campo estético, específicamente en lo que respecta a las nociones de heterotopía, entropía y límite.

 

 

Exit mobile version