Site icon Trafico Visual

LA GALERíA ABRA INICIA SU PROGRAMACIÓN DEL 2020

domingo 08.03.2020 | 11 am

g6 + g9 | centro de arte los galpones

Dos exposiciones inauguran este domingo 08 de marzo [11 a.m.], en los espacios de la galería ABRA ubicada en el Centro de Arte Los Galpones. En el galpón 6 se exhibirá ENSAMBLE / 1, muestra que reúne una selección de obras de importantes creadores vinculados al arte conceptual venezolano; mientras que en el galpón 9 inaugura la primera exposición individual del pintor marabino Jurgens Portillo titulada LO SENCILLO Y COTIDIANO.

Sobre las muestras:

ENSAMBLE / 1
diego barboza / sigfredo chacón / eugenio espinoza
alí gonzález / roberto obregón / pedro terán
luis villamizar / carlos zerpa

 

 

ENSAMBLE / 1 es la primera muestra de la serie de revisiones ENSAMBLE, un proyecto de ABRA que girará en torno a creadores emblemáticos del arte contemporáneo venezolano.

Esta edición reúne una selección de obras de los artistas Diego Barboza, Sigfredo Chacón, Eugenio Espinoza, Alí González, Roberto Obregón, Pedro Terán, Luis Villamizar y Carlos Zerpa, que se enmarcan dentro de la corriente del arte conceptual venezolano. La serigrafía, la fotografía, el ensamblaje, la fotocopia, la pintura, la instalación y el performance son algunos de los medios a los que estos artistas han recurrido a lo largo de los años.

Las investigaciones están ligadas a la referencia al tiempo, al cuerpo y la fragilidad de la vida, como es el caso de Luis Villamizar, Pedro Terán, Roberto Obregón, Diego Barboza y Carlos Zerpa. Se suman cuestionamientos en torno a la pintura, como se observa en las obras de Eugenio Espinoza, Sigfredo Chacón y Alí González. Todos ellos –a excepción de Alí González- pertenecen a una generación en la cual la obra cuestionaba los postulados modernos, así como la noción más conservadora de la obra de arte. En el caso de González, él hereda las estrategias de sus predecesores y su obra se presenta como complemento a este conjunto.

Cada pieza exhibida evidencia el proceso de su construcción. Ellas, finalmente, sobrepasan la mera condición de objeto al contener en su hechura una aproximación a su origen conceptual. De allí la importancia de revisar el trabajo e investigaciones de creadores que tejen la historia del arte contemporáneo en Venezuela.

 

sobre los artistas

diego barboza [maracaibo, 1945 – caracas, 2003]

sigfredo chacón [caracas, 1950]

eugenio espinoza [san juan de los morros, 1950]

alí gonzález [caracas,1962]

roberto obregón [barranquilla, colombia, 1946 – tarma, venezuela, 2003]

pedro terán [anzoátegui,1943]

luis villamizar [maracay, 1947]

carlos zerpa [valencia,1950]

 

/ LO SENCILLO Y COTIDIANO

jurgens portillo

 

Un conjunto de más de 20 óleos sobre tela y madera se despliegan en la sala. El recorrido, lejos de ofrecer una lectura lineal y estática, traslada al espectador a un espacio realista y entrañable.

El viaje transcurre por el patio de una abuela, por la cocina de los tíos, en las ollas desgastadas, la nevera vacía, por la esquina donde se acumulan los corotos y los anhelos que ya nadie se atreve a hurgar; espacios que reflejan el perfil de un país donde la pobreza es lo cotidiano.

En LO SENCILLO Y COTIDIANO, Portillo recurre al cuadro como espejo. De cada retrato y paisaje de interior emerge una crudeza que se explaya en la realidad a tal punto que “… si al Ávila le corresponde figurar como el paisaje de la primera modernidad venezolana, la de los brillantes primeros años del siglo pasado, a estas pinturas de Portillo les corresponderá con suerte, el lugar del aciago y tenebroso paisaje de la Venezuela de los primeros años del siglo XXI”, escribe Carlos Palacios en el texto que acompaña la muestra.

jurgens portillo [maracaibo, 1990]

Licenciado en Artes Plásticas, mención Dibujo, por la Universidad del Zulia (LUZ). Portillo ha presentado su trabajo de forma colectiva en diversos espacios públicos y privados en la ciudad de Maracaibo. Durante el 2017 participó en las exposiciones: Naturaleza Inmortal, Cevaz Gallery; Lunar, exposición homenaje al artista Emerio Lunar y Esto no es ficción, es amor al color, ambas realizadas en el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta de Maracaibo. Además, fue parte de: Seamos Realistas, Centro de Arte Lía Bermúdez (2016); Segundo Salón Jóvenes Artistas, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (2016); Primer salón jóvenes Artistas, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (2015); y Los Iguanos homenajean a Vitrubio, Centro de Arte Lía Bermúdez, en 2013. Ese mismo año obtuvo el 1° Premio, en la XLI Exposición de Pintura de Intercambio, Sala Gabriel Bracho Tranvía de Maracaibo y en 2012 su primer reconocimiento en el Concurso Estudiantil de Artes Visuales (categoría dibujo), organizado por la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia.

 

Fuente: Joernis Muñoz

 

Exit mobile version