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PROYECCIONES II: BAJO EL MAR. #MUESTRAONLINE

Entrar en otros
como quien entra a las aguas
de los mares fr.
Lena Yau.

 

Si desde el punto más alto de una bahía, nos sostenemos con ambos pies, ¿qué nos dice el horizonte? Quizás, que podríamos ser una ola detenida, un surco de islas que se disponen a la soledad, o, cual fuese el caso, ser un fondo sin orilla; manglar de cuerpos que entienden el movimiento como una necesidad, como un proceso natural hacia otra cosa que aún no ha sido enteramente descubierta. Una desembocadura hacia otros espacios. En esta nueva edición de PROYECCIONES nos detenemos a pensar acerca del trabajo de cinco mujeres que se dedican a explorar la profundidad de eso que puede ser el mar, y también el cuerpo, desde historias comunes: el trabajo que formula el arraigo, la sororidad que se transfigura a través de la mudanza, la ciudad que juega con la memoria, el cuerpo estacionario que sabe también doblarse y la suspensión que significa lo familiar en el medio de la nada. Este proyecto nos enlaza a un lenguaje diverso acerca de la convergencia de lo femenino, dejando a un lado la tipicidad del género. 

PROYECCIONES, una línea de investigación de Portaespacios, tiene como fin exhibir y vincular creadores nacidos en Venezuela a la par de artistas foráneos, esto con la intención de crear un diálogo entre ambos contextos. Esta exhibición de video tiene como proposición e interrogantes nociones vinculadas al territorio como espacio político, la memoria y nuevas experiencias audiovisuales, amalgamado a través del cuerpo oprimido, velado, bajo el mar. Desde el sábado 21 de marzo esta segunda edición de PROYECCIONES, con el título: BAJO EL MAR, se encontrará disponible bajo la modalidad de #muestraonline en el canal de YouTube de Portaespacios, al cual se puede acceder en el link a continuación: https://www.youtube.com/channel/UCuhxDzFVepORSd2sIPA5BIA.

PROYECCIONES -II: BAJO EL MAR. #MUESTRAONLINE 

Texto  por María Isabel Martin. 

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PROYECCIONES -II: BAJO EL MAR.
Artistas participantes: Sandra Vivas, Venezuela / Dominica. [ @sandravivasart ] Cheril Linett, Chile. [ @cherillinett ] Gabriela Mesones Rojo, Venezuela. [ @unamujerdecente ] Nika López, España. [ @nikalopezartist ] Ana Bernárdez, Venezuela / Canadá. [ @analuisa.studio ]


Curaduría: Raúl Rodríguez. [ @raulrodriguezart ] – Textos: Marisa Martin. [ @marisamartinh_ ] – Agradecimientos: Anraf Bogado [ @anrafbogado ] Joernis Muñoz  [ @joe.moliv ]

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Portaespacios Taller de Proyectos [ @portaespacios ], es una organización dirigida por Raúl Rodríguez y Eisen Guerrero, dedicada a la creación y difusión de espacios formativos y expositivos para el arte, arquitectura y diseño.

 



IGNA, 2016 – 14:00¨. Sandra Vivas.

¿Qué es el ser: ser una isla o un naufragio? Para iniciar esta muestra tenemos a IGNA, audiovisual en el que Sandra Vivas fusiona la vida con la tarea mordaz de la cotidianidad en un espacio que flota y se entiende en el arraigo. Asimismo, se trata de un trabajo que explora la profundidad de aquello que podría limitarnos pero que al final nos lanza hacia la persistencia como disciplina desde la convulsión de las adversidades; la ausencia para el hallazgo.

Disponible en http://studioanansi.tv/

 

Isla serás en mí hasta el azar que me dibuje en laguna y luego en valle, tierra seré en ti para otras aguas. Hacia otras tierras que nos contendrán en sucesión. Y no lo sabremos de tanto anonimato.
Lo modulable, Hanni Ossott.

 

Sandra Vivas / www.sandravivas.com / @sandravivasfilms
Vivas, nacida en Caracas, obtuvo su BFA de la Universidad Central de Venezuela y una MFA del Instituto de Arte de San Francisco. Vivas es un artista de video y performance con fuertes influencias conceptuales, cuestionando clichés sobre la identidad y la estructura del poder en las relaciones. Vivas trabaja con múltiples medios: incluyendo dibujo, pintura, video, performance y más recientemente películas. Se ha mostrado ampliamente en Venezuela y es reconocida como una de las pioneras en el campo del performance art, así como en el feminismo como tema en su país de origen. Vivas ha estado viviendo en Dominica, West Indies desde 2009 y su trabajo ha sido parte del Festival de Cine de Trinidad y Tobago en 2015, 2016 y 2017. En 2016 Vivas hizo su debut como curadora para el evento New Media Festival de Cine de Trinidad y Tobago, exhibiendo películas experimentales de artistas venezolanos.

 



Aguas durmientes, 2019 / 08:15¨

Por otro lado, tenemos a Cheril Linett quien colorea la sororidad a través de una paleta tenue en su obra Aguas Durmientes. En este trabajo la chilena enfatiza en la incandescencia de la femineidad en medio del espacio abrupto, local y ordinario, ese que rompe el cuerpo y lo limita a una caja, a un ánima. Se expone, en medio del traslado, al hogar como una conjugación destejida de eso que se deja atrás y que solo se reconoce en la profundidad y no en la superficie.

 

Link YouTube: https://youtu.be/XTa47a2f0Yw

 

Caréese cara a cara con sus mil y tantas caras
Vamos, hay un ring
Venga animalmente rastreramente
Escabúllase… piérdalos
El consejo está convocado
Recuerde que todo destino es putrefacto alimento de moscas así que no se ennecie.
Reconcíliese con la podredumbre por lo pesado de lo cierto
Por lo transatlántico de la serpiente
Se ha encendido el piso
Y fuego es agua para este pez
Sextuplíquese en la oquedad y de allí a la nada

Corra, Érika Ordosgoitti.
[ @erikaordos ] 

 

Cheril Linett / www.cherillinett.blogspot.com / @cherillinett

Cheril Linett, artista de performance. Licenciada en Teatro, mención Intérprete de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Su trabajo artístico lo ha desarrollado desde el 2015 a la fecha participando de manera activa en encuentros, festivales y, principalmente, realizando performance de manera independiente en espacios públicos y autogestionados. Ha realizado numerosas performances, tanto en Chile (Santiago, Valparaíso y Lota) como en el extranjero (Argentina, Brasil y Bolivia). El 2015 participó de la Escuela Nómade de Theatre du Soleil, dirigida por Ariane Mnouchkine. Desde el 2018, su obra Coreografía de la Succión II hace parte, junto a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, de la exposición “DE AQUÍ A LA MODERNIDAD”. Es la creadora y directora del proyecto de performance Yeguada Latinoamericana. Actualmente, es becaria del Programa de Dirección Escénica (FITAM & Goethe-Insititut, 2020) con su proyecto Bestia Lúbrica.



 

Drowning / WaterBoardingMan /  LookingForSea2 / RuetsWater, 2017 (serie: La Búsqueda del Mar). Gabriela Mesones Rojo.

 

Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=iSlI6gijmW4 / https://www.youtube.com/watch?v=wY6QlxLMjDs / https://www.youtube.com/watch?v=ELGzyVFYXHQ / https://www.youtube.com/watch?v=B1eEa4rJNxA 

A la par de esa habitabilidad del espacio, la venezolana Gabriela Mesones Rojo se sumerge en una búsqueda del reconocimiento, de lo primigenio, a través de la maniobra virtual del juego. Los paisajes seleccionados en este trabajo asemejan una ciudad perdida, una que se tambalea en el recuerdo y que se acerca a ese oleaje definitivo que es la persistencia de la memoria, porque quien habita lo ajeno siempre buscará lo que alguna vez fue propio.


Bajo tierra estarás,
        nunca de ti,
        muerta, memoria habrá
ni añoranzas; que a ti
        de este rosal
        nada las Musas dan;
ignorada también,
        tú marcharás
        a esa infernal mansión,
y volando errarás,
        siempre sin luz,
        junto a los muertos tú.
Safo.

 

Gabriela Mesones Rojo / @unamujerdecente

Gabriela Mesones Rojo (Caracas, 1989) es licenciada en Artes, mención Artes Escénicas, por la Universidad Central de Venezuela. Narradora, editora e investigadora de artes visuales. Sus textos han sido publicados en diversas revistas digitales en Venezuela, México, Argentina, Uruguay, Colombia, Chile, España y Estados Unidos. Conjuga la literatura con la creación visual, vislumbrando los puentes entre lenguaje como dimensiones del pensamiento. Ha trabajado como editora en la plataforma de arte contemporáneo Backroom Caracas y P3: Plataforma para Performance.

 


 

Entrance, 2017. / 06:30¨. Nika López.

 

Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=IHCqxNF09o8

 

Ahora bien, en cuanto al trabajo de Nika Lopez surge la cuestión de: ¿Puede el cuerpo desdoblarse hasta mimetizar con el entorno? En Entrance se reconfigura el inicio de las cosas para la inducción de un estado. Se establece un baile, una contorsión, que decanta la mutabilidad corpórea en medio de la profundidad selvática. La obra ralentiza las dimensiones, la expansión del sonido y el ritual del cuerpo. Nos acerca a un doble sentido: lo perceptible y lo oculto.

 

  yo vengo
             yo la que cae la que
apenas cae y deja
                                          caer
                                             yo
vengo de un espacio futuro
             de un
             espacio surcado por mis manos     tanta experiencia tantas imágenes repitiéndose
para
          ¿quién?
El espacio oscuro, Cristina Elena Pardo.
[ @cristinaele ]

 

Nika López / www.nikalopez.com / @nikalopezartist

Nika López (Mónica López Dolz, 1994) nació en Valencia, España. Estudió Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València de 2012 a 2016. López se especializa en una práctica artística interdisciplinaria que incluye fotografía, video, instalación, escultura y performance. En todas estas disciplinas, ella se inspira constantemente en su pasión por la naturaleza. Ella se esfuerza siempre por evitar el uso de derivados tóxicos o animales en todos sus trabajos.


 

A suspended space, 2019. / Ana Luisa Bernárdez.

 

Disponible en: https://youtu.be/Nuz3wBkw0gw

 

Y para cerrar este proyecto, Ana Luisa Bernárdez nos muestra un espacio confinado por el hábitat digital a través de la reproducción incesante del recuerdo en A suspended space. Entre la marea, piso que todo lo trae y contrae, la artista nos mueve por el entorno que alguna vez fue suyo, pero que debido a la migración de las querencias se mantiene estático en la distancia.

 


La casa de vidrio ya no existe
vive aislada en una habitación
cercana al patio
a través de su cristal me asomo para ver cómo es el mundo por dentro
y como son los recuerdos que se abandonan
los que se quedaron en las islas perdidas
en aguas teñidas de púrpura y azules ignotos
rostros lejanos vienen y se hospedan

Casa de Mentiras, Teresa Coraspe.
[ @teresacoraspe ]

 

Ana Luisa Bernárdez / www.anabernardez.hotglue.me/ / @analuisa.studio

Ana Luisa Bernárdez, 1997. Caracas, Venezuela. Artista interdisciplinaria y DJ. En su trabajo explora la crisis migratoria venezolana, específicamente en sentimientos colectivos de pérdida y duelo como síntoma principal de la migración forzada, así como la música y la pista de baile como elementos esenciales de resistencia migrante. Actualmente reside en Toronto, Canadá, donde obtuvo una Licenciatura de Bellas Artes de OCAD University. Ha participado en exposiciones en Canadá y Alemania, incluyendo: 2020: Memorial: Work by Venezuelan Diaspora Artists. The Khyber Centre for The Arts, Halifax, CAN. Memorial: Work by Artists of the Venezuelan Diaspora. Xpace Cultural Centre. Toronto, CAN. Feminist Art Festival. Toronto, CAN. 2019: Reflections. Universidad de Ciencias Aplicadas de Europa. Berlín, DEU. Beyond Borders. Scotiabank Photography Festival. Toronto, CAN. Su obra fue publicada en el Hoochie Reader de la Universidad de Boston en sus ediciones del 2018 y 2019. En el 2019 recibió la beca Stephen Bulger Gallery, y es co-fundadora de la Asociación Estudiantil LAASA (Latinx, Afro-Latinx y Abya Yala) en OCAD University. Actualmente es una de las seis artistas que participan en el Programa de Mentoría 2019-2020 en Sur Gallery (Toronto, CAN).

 

 

Todos los videos los puedes conseguir en el link de de portaespacios en Youtube

 

 

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