Site icon Trafico Visual

Un mundo sostenible. Entrevista a Suwon Lee

La ciudad más peligrosa del mundo. Venezuela, 2010

 

Hace un año, conocí a Laureline Krichewsky en Resilience Frontiers, una conferencia sobre resiliencia climática organizada por UN Climate y coordinada por ella. Publiqué sobre esta experiencia aquí en mi blog. Desde entonces, ella ha dejado la CMNUCC y comenzó su propio proyecto, One Resilient Earth, que entrelaza arte, ciencia, sabiduría antigua y nuevas tecnologías junto con el artista visual Anshul Mathur.

Laureline me invitó a responder una serie de preguntas interesantes sobre la Tierra, el concepto de comunidad y el futuro para su revista en línea Tero (que significa Tierra en esperanto). Disfruté mucho respondiendo a todos ellas. Agradezco a Laureline y Anshul por la oportunidad y transcribo aquí la entrevista completa, que también se puede leer en su sitio web, junto con una selección de mi trabajo.

 

Catatumbo  (Lago de Maracaibo, Venezuela. 2011)

 
¿Cómo te imaginas el mundo en 20 años?

En 20 años, la mayor parte de la humanidad habrá aprendido (gracias a la pandemia actual) que la única forma en que la raza humana puede prosperar en la Tierra es protegiendo sus ecosistemas. Todos los países cumplen con esta regla de oro: no habrá explotación ni contaminación de la tierra, los bosques y las fuentes de agua. La educación valorará más que ahora, el respeto mutuo y el crecimiento personal en lugar de la producción de empleados que alimentan un sistema económico. A los niños y adolescentes se les enseñará cómo lidiar con las emociones, cómo llevar una vida sana, consciente y pacífica y cómo cultivar la compasión y el respeto mutuo y hacia el medio ambiente. La conexión con el mundo natural y su sabiduría inherente será cada vez más cultivada y alentada. Los países ya no invertirán la mayor parte de su presupuesto en armas y militares, sino en investigación médica y la erradicación de la pobreza, la desigualdad, el hambre y las enfermedades terminales, autoinmunes y degenerativas como el cáncer, el Alzheimer, etc. y en la cultura, las artes y la educación. La investigación y la implementación de remedios naturales para tratar dolencias psicológicas y físicas serán mucho mayores que ahora, y eventualmente superarán en número a las químicas. La gente ha aprendido a viajar menos y vivir vidas más locales, manteniendo así las emisiones de carbono al mínimo. Todavía estamos aprendiendo a actuar por el bien común en lugar de pensar en los beneficios individuales, pero estamos mucho mejor que en 2020. La tecnología es una parte intrínseca de nuestras vidas. Hemos aprendido a usarla para nuestro beneficio y no para nuestro perjuicio. La estamos utilizando para conectarnos de manera más significativa y para ayudarnos a enfrentar posibles desastres naturales, pandemias y otras catástrofes. La inteligencia artificial avanza para mejorar la calidad de vida de los humanos y ayudarnos a lograr la armonía dentro de nuestras sociedades y con nuestros ecosistemas.

 

Autorretrato de la artista (Seúl, 2019)

 

¿Cómo te imaginas el mundo en 1000 años?

En 1000 años, la humanidad sigue evolucionando más allá de lo que es posible imaginar en este momento. Aunque quizás no sea la mayoría, la parte más consciente, altruista y compasiva de la humanidad está liderando el camino hacia el progreso. Estamos comenzando a comunicarnos en un nivel más profundo, intuitivo, más telepático. De alguna manera, hemos incorporado la inteligencia artificial en nuestros cuerpos biológicos, capaces de detectar y sanar partes enfermas y mejorarnos para alcanzar nuevos niveles de conciencia. Hay al menos dos resultados posibles para el futuro: el mejor y el peor de los escenarios (que pueden tener muchas variantes), y dado que soy una realista, me enfocaré (y proyectaré) en el mejor de ellos: los seres humanos realmente han dominado y optimizado los recursos disponibles en la Tierra para vivir una vida plena en armonía con la naturaleza. Hemos logrado con éxito los 17 Objetivos mundiales para el desarrollo sostenible (Fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, consumo y producción responsables, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas, y alianza para lograr los objetivos) e implementado al menos una docena más. La cultura y las artes se han convertido en los últimos cientos de años en la base de todas las sociedades: más que un bien esencial, se consideran un pilar de la vida. Artistas, filósofos, terapeutas, educadores, científicos naturales y otros profesionales colaboran en la política diaria para crear e implementar las mejores medidas para el bien común. La expresión creativa es indisolublemente una parte de la vida de todos, así como el cultivo de una relación con el mundo natural, ya sea a través del disfrute puro o la interacción activa, la preservación y la mejora de éste. El trueque ha reemplazado el modelo capitalista y se ha convertido en el sistema económico dominante a nivel mundial y toda persona tiene derecho a un ingreso básico universal. Trabajar se ha convertido en una fuente de diversión y toda la producción se realiza de manera respetuosa con el medio ambiente. Todas las religiones se han dado cuenta de que lo que comparten en común, el amor mutuo, es más importante que cualquier dogma. La mayor parte de la humanidad ha llegado a comprender que el amor no es un sentimiento romántico, sino un sentimiento basado en la compasión, la solidaridad y el altruismo. Todas las guerras han cesado. Las imágenes de nuestros sueños y mentes se pueden capturar y grabar.

 

¿Cuál es la planta, animal u objeto que más te inspira y cómo?

Recientemente vi una increíble película de Louie Schwartzberg llamada Fantastic Fungi, sobre el poder mágico de los hongos, que ofrece un modelo para la supervivencia planetaria. He estado interesada en los hongos desde que vi un Ted Talk por Paul Stamets, un micólogo pionero y defensor de los poderes beneficiosos de los hongos/micelio donde dijo que “… los hongos fueron los primeros organismos en llegar a la tierra, llegaron a la tierra hace 1.300 millones de años, y las plantas siguieron, varios cientos de millones de años después”. ¡Esto es alucinante! Además de ser la forma de vida más antigua en la tierra, los hongos desempeñan un papel importante en nuestros ecosistemas y son ‘reservorios profundos de medicamentos muy potentes’, que aumentan nuestro sistema inmunológico y ofrecen curas para muchas dolencias físicas y mentales (incluyendo el cáncer, depresión, adicción y trastorno de estrés postraumático), así como soluciones para descontaminar el medio ambiente e incluso una posible fuente limpia de energía. ¡Los hongos son, en verdad, panacea y cornucopia!

 

¿Cuál es la emoción que te impulsa en tu trabajo?

¡Me encanta esta pregunta! Y perdona la redundancia, pero … creo que la emoción que me impulsa en mi trabajo es el amor. El amor es el detonador, así como el resultado de procesos profundos que requieren valor, duda, miedo, frustración, paciencia y autoconocimiento. El arte es un acto de amor. Solo a través de la dedicación, el compromiso, el máximo cuidado y la devoción podemos materializar lo que imaginamos en su mejor manifestación física posible.

 

Cuerpo de luz. (Madrid, 2020)

 

¿Qué significa comunidad para ti personalmente?

Comunidad para mí significa cuidar, respetar, apreciar, reconocer, comunicar, conectar y tomar en cuenta a todos los que nos rodean, comenzando por nuestra familia, amigos y colegas, y también incluyendo a las personas con las que nos ponemos en contacto todos los días: el cartero, la cajera del supermercado y los dependientes de las tiendas, las personas de nuestra red virtual y prácticamente todos en esta pequeña comunidad llamada Tierra. Una simple sonrisa o un sincero “gracias” realmente puede transmitir nuestra gratitud y aprecio por aquellos con quienes entramos en contacto y no necesariamente interactuamos en un nivel más profundo, dado que esto no siempre es posible. La presencia es necesaria, ya sea durante un minuto, día, mes o años compartidos.

 
¿Cómo te conectas con la Tierra hoy? ¿Hay algo que te gustaría cambiar?

En estos días de encierro debido al COVID-19, aprecio más que nunca poder conectarme a la Tierra abriendo mis ventanas y sintiendo el aire fresco primaveral y el calor del sol y observando el cielo azul profundo aquí en Madrid, mientras escucho el canto de los pájaros y veo el paso de la luz del sol en la fachada de mi edificio, así como las nubes y los días lluviosos de tormenta eléctrica, el silencio fresco de la noche y el olor embriagador de petricor. Hay un majestuoso Plátano oriental (Platanus orientalis) al lado de mi edificio que disfruto viendo mientras tomo el sol en la ventana de la cocina. Estoy muy agradecida de poder admirar su follaje verde y verlo cambiar a medida que avanza la primavera, y me imagino interactuando con él telepáticamente. Por supuesto, lo que me gustaría cambiar con respecto a mi situación actual es poder salir a un parque, montaña o incluso al mar, pero estar confinada me ha ayudado a apreciar mi situación desde una perspectiva diferente. Aprecio los videos de mi amiga Sandra enviados por mensajería instantánea desde la maravillosa isla caribeña de Dominica. Viéndolos, me imagino que estoy nadando en sus impresionantes playas. Ella acaba de enviarme un enlace a algunas imágenes increíbles que se publicaron hoy (13 de abril de 2020) para compartir con todos durante la cuarentena.

 

Penumbra (Pacaya Reserva Nacional en el Amazonas de Perú. 2007)

 
¿Cuál es tu sueño para el mundo del arte?

Esta es una gran pregunta. Mi sueño para el mundo del arte es que cada artista pueda ganarse la vida con lo que les encanta hacer. Que el mercado no es el que define el valor de una obra de arte sino la sociedad misma, que ésta pueda decidir cómo una obra de arte contribuye al bienestar general. No estoy segura de la mejor manera para implementar esto, pero tal vez el trueque de obras de arte por bienes y servicios podría ser una forma. Lo he hecho en el pasado y es una excelente manera de hacer circular mi trabajo y obtener lo que necesito. Por ejemplo, he tenido escapadas vacacionales, persianas y otras obras de arte, pero esto podría incluir fácilmente tratamientos médicos, comida, vivienda, etc.

En una nota diferente, comparto el punto de vista del crítico cultural y escritor canadiense J. F. Martel: “El arte revela nuestro propio misterio, incluso cuando deja al descubierto el misterio de la conciencia y el misterio del mundo … Antes de que podamos siquiera pensar en el rescate ecológico, el desarme global o la reforma económica, debemos encontrar un camino de regreso a lo que los escritores de ciencia ficción llaman nuestro mundo natal. El término abarca más que la biosfera; también incluye nuestros hogares, nuestros lugares de trabajo, nuestras comunidades, familias, amigos y amantes. Incluye nuestras tecnologías y herramientas, el cuerpo físico, el alma sensible y la psique inconsciente. Necesitamos una fe para restaurar nuestra capacidad de sentir, afectar y ser afectados con la misma intensidad apasionada que nuestros antepasados, cuyos poderes de sentir nos asombran tanto en los registros y el arte del pasado. La muerte del afecto, para tomar prestada una frase de J. G. Ballard, es la verdadera catástrofe de nuestra era espectral, nuestro Hiroshima espiritual. Esto mismo hace que, preguntas como si los acertijos de la vida pueden ser respondidos en el Vaticano, en el Tíbet o por el Gran Colisionador de Hadrones preguntas sin sentido, ya que elimina el terreno que necesitamos para plantear esas preguntas en primer lugar. Ni la religión ni la ciencia pueden devolvernos el terreno. Solo la imaginación puede hacerlo. Solo el arte puede reparar la ruptura del alma y el mundo, el cuerpo y la tierra.” (Vindicación del arte en la era del artificio, publicado en 2015 por Evolver Editions. Ediciones Atalanta lanzó una traducción al español de la obra en 2017).

 

¿Qué es lo mejor del mundo?

Lo mejor de la Tierra son sus criaturas vivientes: humanos, animales, hongos, plantas, insectos, ¡toda la naturaleza! Incluso un virus como el COVID-19 tiene mucho que enseñarnos sobre nosotros mismos y todas las formas equivocadas en que hemos estado tratando a nuestra Madre Tierra. Los parques y bosques naturales son lo mejor que hay y mi lugar favorito para pasar mi tiempo libre. Estos son lugares sagrados y es nuestro deber y misión protegerlos y apreciarlos con amor y devoción.

 

La rueda del tiempo (Salinas de Uyuni, Bolivia. 2014)

 

Publicado originalmente en https://oneresilientearth.org/open-mind-series-interview-with-suwon-lee/

 

Visita la página de Suwon Lee aquí

Exit mobile version