El COVD-19 y la cuarentena sin duda han traído un sin número de calamidades, ahora más cuando los números de contagios de incrementan. Van 10 fallecidos confirmados y más de 1000 personas enfermas con el virus, según el Ministerio Popular de la Salud. Las carencias en los servicios básicos hacen del aislamiento una situación insoportable. Estoy hablando de Venezuela específicamente. Sin embargo, estos tiempos complicados que obligan a algunos a desacelerar el ritmo, también nos ha permitido observar cómo los integrantes de En La Mesa nos envuelven en sus relatos semanales y nos develan realidades paralelas de estos tiempos complejos.
En La Mesa, desde hace meses nos presenta una serie de secuencias audiovisuales paradójicas, irónicas, a veces tragicómicas, en formato de pequeñas películas o videos, que nos convierte en espectadores de breves historias en el contexto del Coronavirus. El montaje de estas imágenes en movimiento algunas inéditas y otras que ya son parte del consumo de internet, se puede ver semanalmente en su cuenta Instagram de @enlamesa0 y posteriormente es alojado en su cuenta de Youtube. El seriado Relatos de cuarentena al día de hoy lleva más de 18 relatos, pero es muy probable que se mantenga como una obra en proceso.
Los integrantes de En La Mesa: Ezequiel Carías, Ricardo López y Kyril Elneser, cuentan en la siguiente entrevista cómo ha sido este proceso de los “Relatos de Cuarentena”, cuándo surgió la idea y de qué manera sincronizan sus ideas para presentar cada semana nuevas situaciones que viven o se inventan estos jóvenes, durante los tiempos de cuarentena en Venezuela por el COVID-19.
Tráfico Visual: ¿De qué se trata En La Mesa ?
En la Mesa: En la Mesa es una plataforma colectiva de producción audiovisual localizada en Caracas. Trabajamos de forma grupal, pero respetamos la visión y el estilo de nuestros integrantes. Nos proponemos crear material original, cortometrajes, series web y videoclips de corte autoral.
TV ¿Cómo se originó y quienes integran este proyecto?
ELM: En la Mesa es Ricardo López, Kyril Elneser y Ezequiel Carías. Nos conocimos siendo estudiantes de cine, trabajamos juntos en varios cortometrajes estudiantiles incluyendo nuestros trabajos de tesis. La afinidad en lo personal y lo artístico nos llevó a ser grandes amigos y colaboradores regulares. En 2019 justo antes de los apagones, decidimos trabajar en conjunto bajo un mismo nombre para impulsar y fortalecer nuestros proyectos. El primer proyecto que realizamos fue “Memorias” una serie web que nació en respuesta a la falta de energía eléctrica y el caos resultante. Desde entonces hemos seguido trabajando con pocos medios pero con muchas ganas.
TV: ¿Cuándo comenzaron los relatos de cuarentena? ¿Cuál fue la dinámica para trabajar y la forma de colaboración de cada uno ?
ELM: Justo antes de que empezara la pandemia estábamos desarrollando la segunda temporada de nuestra serie web documental “Memorias”. La producción quedó en pausa por la cuarentena. Como con los apagones del año pasado, una situación que nos sobrepasa nos obliga a guiar nuestros esfuerzos por un camino más impuesto que planificado.
Acordamos crear micros audiovisuales que cuentan historias inspiradas en la actualidad, es nuestra forma de poder entender lo que pasa y dejar un registro. Semanalmente elegimos un tema a tratar en los tres capítulos, cada quien hace uno de forma individual, pero todos discutimos el concepto y la edición de cada uno de los capítulos.
TV: ¿Cómo se se aproxima cada uno de ustedes a los relatos en cuanto concepto, contenido , imagen , sonido?
-
Kyril: Una vez definido el tema, el tiempo de producción es corto así que es necesario surgir con alguna idea ancla. Ahí está la mayor parte del trabajo, en encontrar una idea en medida de lo posible ingeniosa y sencilla. Es un proceso espontáneo de experimentación donde mucho del significado o narrativa depende también del proceso de postproducción donde suelo incorporar elementos sonoros o musicales. No trabajo con guiones cinematográficos en Relatos entonces gran parte de la construcción se da también al editar (montaje de imagen, color, sonido, música).
-
Ricardo: Relatos es un ejercicio de libertad de forma. En la carrera de cine reina la premisa de crear una estructura coherente para que la narración sea entendida con claridad. Los límites en los relatos los impone el confinamiento y los medios que tengamos a nuestra disposición. Cada episodio es para mi una invitación a la experimentación, al juego.
La idea siempre parte del tema que elegimos, de ahí busco la manera en la que me relaciono al tema según mis intereses y obsesiones. Primero desarrollo un concepto que puede ser bastante vago y luego consigo el material. Me gusta combinar medios, grabo con varias cámaras, grabo la pantalla mientras corro un videojuego, busco material de archivo en internet. A medida que voy acumulando material el concepto va agarrando mas forma y con la edición se termina de cristalizar.
-
Ezequiel: Lo primero es definir el tema de la semana. Después toca la inspiración trascendental, suelo grabar con un lente 200mm desde mi ventana, espiando a los vecinos, puedo ver el parque, las ventanas y las terrazas. Luego toca salir, aprovecho cuando me toca hacer mercado y llevo una cámara compacta conmigo, las imágenes están ahí, solo toca esperar y observar. En el montaje es cuando el relato cobra vida, cada tema tiene su ritmo.
TV: En vista que es un seriado y cada uno tiene una intención muy subjetiva y libre en su concepto y producción, sería interesante conocer en qué consisten estos relatos?
-
K: Relato 3 – No se muevan – Fue mi primer capítulo para “Relatos” y el tema escogido fue “aislamiento”. Justo al comenzar la cuarentena en Venezuela se vivió un panorama general de duda, miedo y distanciamiento. Todas las personas fueron corriendo al interior de sus casas esperando que el virus no tocara la puerta. Busco retratar ese elemento en este capítulo, la paranoia colectiva de entrar y no salir, de apartarse de los otros para estar a salvo.
-
R: Relato 14 – Selfie. En el capítulo narro la historia de mi relación con unas termitas que tengo en la casa, decidí usar subtítulos, me interesa la manera en la que la palabra escrita recontextualiza la imagen. Hice un paralelismo con esta historia y mi dia a dia usando imágenes que describen mi rutina actual. Llamé al capítulo Selfie por el carácter íntimo que me parece que tienen los videos que grabé.
-
E: Relato 10 – Hosanna – Semana Santa: Desde hace varios años voy a la Basílica de Santa Teresa a documentar el recorrido del Nazareno de San Pablo, este año no tenía esa opción, con el poco material que pude grabar por donde vivo, nació este videoclip como una sátira distópica del limonero del señor, con la música de las iglesias pentecostales del oriente de Venezuela esta historia termino de tener el sentido que buscaba, había grabado un hosanna cantado por mis vecino en una noche de vigilia pero no tenia buena calidad, me tocó adaptarme para encontrar este relato.
TV: Hemos visto que las redes sociales han resultado un catalizador para expresarse en estas circunstancias del virus, ¿cuáles son sus consideraciones con relación al trabajo de En La Mesa.
El hecho de expresarse bajo cualquier contexto ya es importante, esta vez tocó un virus. Hemos decidido adaptarnos a esta pandemia, este es un hecho histórico. Tenemos la convicción de que en medio de esta convulsión hay historias que merecen ser contadas.
Cada uno de nosotros tiene una razón personal por la que siente la necesidad de expresarse: ganarle a la adversidad, hacer sentido dentro del caos, constar que estuvimos. Los tres coincidimos en que hay que seguir trabajando sea cual sea la circunstancia.
TV: ¿Qué impacto ha tenido esta tragedia sanitaria en la manera de aproximarse a las imágenes y las historias?
-
K: Cambiaron las reglas del juego, hay que adaptarse a ellas. Por supuesto que cambia, tanto la búsqueda de una historia como las herramientas disponibles para contarla y se transforma en un reto de ingenio, hay que ser astuto. Creo incluso que una de las razones por las que nos propusimos a hacer “Relatos” es aprender por experiencia propia cómo es posible contar un cuento bajo estas nuevas reglas.
-
R :Hacer audiovisual con pocos medios es un reto. Antes de la cuarentena ya estábamos trabajando en medio de una crisis económica y social. Esto me ha enseñado a realizar con una serie de reglas o límites que terminan reflejándose en el resultado, en el estilo. Discernir cuáles son los límites y jugar dentro de ellos es vital para ser efectivo. La cuarentena impone nuevas reglas, aún estoy chocando contra las paredes para saber qué tan amplia es la habitación. Lo positivo de la adversidad es que obliga a ser inventivo.
-
E: Siento que este ritmo de no salir de casa es algo a lo que aún me cuesta adaptarme. Siempre me ha gustado documentar en la calle, la casa tiene sus historias pero la luz es diferente, los sonidos se encajonan, en casa somos varios y los pasos de cada quien ahora suenan con más fuerza. De los capítulos que he grabado ninguno ha tratado el tema de mi hogar, mas si el hogar de otros, siento que en relación a mis compañeros esa es una diferencia.
De los integrantes de En La Mesa
Ezequiel Carías Domínguez (@ezevisual)
Nace en Caracas el 17 de Febrero de 1994. Estudia en la Escuela Foto Arte, Roberto Mata Taller de Fotografía, La ONG en Caracas y la Escuela Nacional de cine. Tesista de la escuela de Artes de la UCV, mención cinematografía. Docente en la Escuela Nacional de Cine y Auxiliar Docente en la UCV. Ha profundizado su trabajo Audiovisual como documentalista en proyectos personales en conjunto de artistas plásticos, cineastas y comunidades.
Actualmente cuenta con diversos proyectos fotográficos y cinematográficos, como director, productor, director de fotografía y asistente de arte. Director de 4 cortometrajes. Director de fotografía en 7 proyectos.
Ricardo López Prada (@rtlopezprada)
Nació en Anaco, estado Anzoátegui el 31 de diciembre de 1988. Pasó su infancia en varias ciudades del oriente venezolano y en México. Cursó estudios de ingeniería mecánica en el núcleo de Barcelona de la Universidad de Oriente, paralelamente realizó varios talleres de cine y fotografía. En el 2016 se mudó a caracas para estudiar realización cinematográfica en La Escuela Nacional de Cine. Actualmente vive en Caracas donde trabaja como realizador audiovisual.
Kyril Elneser (@kyrilelneser)
Nace el 28 de mayo de 1993 en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui donde hizo varios cursos de cine y empezó su carrera audiovisual. A los 22 años se muda a Caracas para estudiar en la Escuela Nacional de Cine en Caracas, allí ha tenido la oportunidad de desarrollar sus habilidades en áreas específicass como postproducción de sonido, sonido directo y musicalización. Actualmente vive y trabaja Caracas. Se dedica a la producción audiovisual y musical. Es miembreo co-fundador del colectivo audiovisual “En la mesa” y fundador de la plataforma audiovisual “Cero uno”.
Agradecimientos a
Kyril, Ricardo y Ezequiel y a En La Mesa.