Site icon Trafico Visual

“Quisiera que mis colegas entendieran la importancia de unirnos” Luis Romero en entrevista con El Nacional

G6 galería ABRA en el Centro de Arte Los Galpones. Cortesía de la galería.

 

Hace unas semanas el diario venezolano El Nacional, publicó un artículo en el que se entrevista y consulta a una serie de personas que trabajan en el campo artístico del país,  para conocer cómo han sorteado la cuarentena a causa del COVID-19, ¿qué consecuencias a nivel económico enfrentan ante la suspensión de la programación pautada?. ¿Qué alternativas se están produciendo para continuar con la actividades de las galerías y centros culturales en este primer semestre del año, que se ha visto gravemente afectado por las restricciones de movilidad como medida prenventiva del virus. Éstas y otras preguntas se presentaron en este reportaje.

Luis Romero, artista y co-director de la galería ABRA en el Centro de Arte Los Galpones nos cedió sus respuestas completas de la entrevista que le hizo la periodista Albra Freitas.

 

Alba Freitas (El Nacional) -¿Cómo imagina el futuro de las artes plásticas post coronavirus?

Luis Romero – Esta respuesta la quiero iniciar con una pregunta ¿ como es la situación de las artes plásticas del país hoy? y con esta pregunta podría casi que iniciar todas las respuestas a tus preguntas. El futuro es una construcción que debemos hacer en el presente, en el día a día, podemos prepararnos para el futuro, pero la realidad es que todo cambia y nada permanece y en Venezuela la situación no es ni estable, ni predecible. El futuro es siempre hoy.

 

AF-¿Es viable económicamente continuar en condiciones tan adversas?

LR- Desde que comencé con los proyectos de espacios de arte en el años 2005, acompañado de personas muy comprometidas y claras, la situación ha sido adversa y quizás por esa misma razón fue que nos atrevimos a iniciarlos. Con esto te puedo decir que no hay una fórmula mágica ni una situación optima económica, estamos claros que el panorama no es alentador pero también tengo muy claro que si existe algo seguro es que hay mucho por seguir haciendo, mucho por lo que luchar y mucho por aportar. Yo creo en el trabajo, en el arte y en la producción plástica del país.

 

AF -¿Se ha planteado la posibilidad de llevar a la web las exposiciones que se tenían programadas para 2020? ¿Con cuáles herramientas tecnológicas cuenta la galería?

LR – En Abra estamos trabajando en buscar otras maneras de divulgar el trabajo que hacemos y el de los artistas, evaluamos otras posibilidades para las redes que no son transferir a un formato digital las exposiciones que llevamos a cabo, sería poco justo con el trabajo de los artistas, con la obra de arte y con el publico. Las obras de arte requieren de la confrontación del espectador con ellas en el espacio, con sus dimensiones, profundidades, color, texturas y con la museografía que plantea un recorrido que les da una cohesión al conjunto. Queremos profundizar en los contenidos sobre los que hemos trabajado, darles continuidad y aprovechar que mucha de la mirada está volcada hacia las redes para difundirlo y que puedan las personas interesadas llegar a ellos. Nosotros contamos con pagina web abracaracas.com , Instagram/Twitter @abracaracas y Facebook www.facebook.com/abracaracas.

 

AF- ¿Qué se hará para cumplir con la programación de este año en tanto no se levante la cuarentena?

LR- Nuestra programación está hecha para el espacio, una vez concluya la cuarentena, estaremos dandole continuidad a nuestra programación, algunas cosas quedarán por fuera este año, otras quizás se puedan fusionar, son cosas que hay que ver llegado el momento.

 

AF ¿Qué tan probable es que se dé el escenario de cierre de muchas galerías por la crisis que deja la pandemia?

LR- Todas las probabilidades están ahí. Yo quisiera creer que las galerías harán el mejor esfuerzo para reconducir los presupuestos y las energías para que eso no suceda. Al menos ese es nuestro enfoque.

 

AF- ¿Es sostenible el mercado del arte actualmente?

LR- El mercado del arte es siempre como un acordeón que se expande y se contrae. Este momento, que -por cierto- no se inicia con la pandemia, si no que ya tenemos varias décadas es un momento de gran contracción, habrá que agarrar aire y mantenerlo por un buen rato hasta que llegue la próxima expansión.

 

AF ¿La pandemia alejará mucho más a Venezuela del mercado del arte internacional?

LR- El arte venezolano no tiene una representación significativa en el mercado del arte internacional, solamente algunos artistas venezolanos tienen la suerte de acceder sólidamente y establecerse en el. El mercado internacional estará muy afectado, ya muchas ferias de arte han cerrado las puertas por este año y otras se han trasladado al mundo digital. No sé cuales serán los resultados, creo que para todos esto es una novedad y tendremos que esperar a que las cosas vayan sucediendo para poder hacer un balance de la situación.

 

AB- ¿Cómo se sostendrá el mercado del arte en Venezuela que no tiene una industria consolidada de museos y donde para las galerías cada vez es más cuesta arriba trabajar por el tema económico?

LR- Este es un tema que va mas allá de este momento y que solo la circunstancia lo hace mas evidente. En Venezuela todo el sistema del arte está desarticulado, disperso y parece que los esfuerzos que hacemos son pequeñas pulsaciones que le dan una mínima descarga eléctrica al corazón para que vuelva a latir brevemente.
He estado en contacto con amigos que son artistas y galeristas en Colombia, y ellos allá se han reunido para fortalecerse, la cámara de comercio de Bogotá quien es parte fundamental de la realización de la feria de arte, los coleccionistas y obviamente los empresarios que forman parte de esta cámara están auxiliando dando un aporte a las galerías para que puedan pagar gastos y continuar; las galerías a su vez están organizando subastas, rifas y ventas donde ceden parte de su comisión para facilitar la salida de las obras; los artistas también están siendo solidarios con las galerías y están canalizando las ventas en sus talleres a través de las galerías con las cuales trabajan. Los museos siguen con sus planes de adquisición de obras y evalúan cuales otras estrategias implementar para continuar apoyando a quienes son actores importantes de ese sistema que llamamos “mundo del arte” . Es decir se han unido para que todo el colectivo se mantenga. Perder un solo espacio es algo que ellos no se quieren permitir. Todo esto me da mucho que pensar, quisiera que al salir de esta situación lo hagamos fortalecidos, maduros y con otra consciencia. Quisiera que mis colegas leyeran y entendieran la importancia de unirnos, que cesara la polarización en el mundo del arte del país, que haya un apertura que nos permita sacar la cabeza fuera del agua, que entendamos que el sistema del arte requiere de todos, artistas, galerías, museos, coleccionistas, editores, curadores, investigadores, fotógrafos, restauradores, museógrafos, marqueteros, diseñadores, técnicos, personal de oficina y mantenimiento, transportistas, periodistas. No estamos solamente hablando de un intercambio comercial obra por dinero, si no de un sistema que involucra a muchas personas y familias, quizás una segunda crisis de cualquier tipo y de ésta magnitud no la podamos sobrevivir.

Entevista publicada originalmente en El Nacional por Alba Freitas. Lee la entrevista completa aquí.

 

Exit mobile version