Site icon Trafico Visual

“La desaparición de la música” Un festival que abre nuevos horizontes para el sonido

Mark Dorf | untitled28, from the series PATH, 2012

 

¿Se puede concebir la música sin músicos, instrumentos y grabaciones? Los instrumentos “tradicionales” son cada vez menos importantes. Los programas de fácil acceso ahora permiten producir pistas profesionales incluso en un teléfono inteligente y las herramientas de software como el autotune se están normalizando. ¿Qué impacto tiene este fenómeno en la música, cómo cambia la experiencia en vivo? ¿Y cómo enfrentan los músicos la desaparición real de los conciertos durante la pandemia actual?

Las herramientas de música de uso universal y fáciles de usar están creando un nuevo tipo de productor musical: cualquiera puede producir música sin ningún conocimiento musical básico. En la música electrónica en particular, los artistas están abriendo nuevos horizontes para sus presentaciones. El dispositivo físico que contiene el sonido también se está convirtiendo en una memoria: los archivos perduran. ¿Cómo influye este shakeup en la semblanza de la música? ¿Qué nuevas formas de conciertos en vivo surgirán?

El festival de música discursiva The Disappearance of Music (La desaparición de la música)  en noviembre de 2020 girará en torno a estas preguntas y tendrá lugar en Haus der Kulturen der Welt de Berlín.

El título del festival adquiere un valor adicional en la actual pandemia de COVID-19: la música en realidad ha desaparecido de la vida pública. Los conciertos solo son posibles como transmisiones en vivo o bajo estrictas medidas de protección. En el período previo al festival, una serie de videos que comenzó en mayo de 2020 muestra cómo los músicos están usando las restricciones actuales de manera productiva: generan digitalmente una nueva pieza musical y documentan el proceso por medio de videos que los mismos artistas producen. cada semana se publica un nuevo “making of” . Esto permite a la audiencia observar el proceso de creación, precisamente lo que de otro modo sería imposible con la música producida digitalmente, ya que a menudo se crea en varias etapas durante un período de tiempo más largo.

La serie de videos con contribuciones, entre muchos otros, la conforman Lucrecia Dalt, Barbara Morgenstern, Matias Aguayo, Lamin Fofana, Tellavision, Eblis Álvarez (Meridian Brothers), y han empezado a publixarse desde mayo de este año.

Serie de videos y festival comisariado por Zuri Maria Daiß y Detlef Diederichsen.

 

Meridian Brothers: Bucles y operadores en gran confrontación (presentando al Aparato del progreso)

 

Tellavision: Love from a Distance

 

Barbara Morgenstern: Der Witz

 

El Nuevo Alfabeto

2019–2021

¿Es posible imaginar un exceso de múltiples campos de idiomas, producción de conocimiento y prácticas de aprendizaje más allá de una matriz universal? ¿Se pueden habilitar puntos de referencia comunes y acciones colectivas sin una fuerza monopólica? ¿Cómo puede el conocimiento estar situado y ser relevante a nivel mundial?

Los alfabetos son tipos específicos de sistemas de signos fonográficos construidos sobre un número finito de símbolos discretos. Las letras de un alfabeto se pueden combinar, creando posibilidades aparentemente infinitas para codificaciones semánticas y operativas. Como matriz universal, supeditando cualquier expresión lingüística en un sistema abstracto, los alfabetos también son infraestructuras imperialistas. ¿Los algoritmos, el código binario y la información almacenada en el ADN son los alfabetos de hoy? ¿Y qué formas potenciales hay para volver a codificar tales infraestructuras textuales?

El proyecto expandido de HKW, The New Alphabet, pretende ser tanto un diagnóstico como una provocación: las formas vernáculas, opacas o marginadas de conocimiento se integran cada vez más en estructuras abstractas universalizadoras. ¿Qué estrategias de resistencia contra tales procesos de alfabetización forzada existen o podrían desarrollarse? ¿Y qué papel juegan los métodos artísticos de apropiación y creolización en este contexto?

 

Fuente: https://www.hkw.de/en/index.php

 

Exit mobile version