Christian Vinck se considera un artista perteneciente a una larga tradición de pintores populares. Es decir, lo que más le importa no es tanto su técnica como el motivo de su obras . Comparando su proceso artístico con el acto de pescar, la pintura le proporciona un espacio invaluable en el que procesar su vasta y ecléctica colección de referencias. Sus colecciones van desde libros de pegatinas, portadas de álbumes y tarjetas de béisbol, hasta recortes de periódicos, enciclopedias históricas y fotografías encontradas. Basándose en este tipo de material de origen y hábitos de recopilación, los cuerpos de trabajo que llega a crear se desarrollan gradualmente a través de un ritual diario de pintura, año tras año. Aquí es donde las narrativas personales se entrelazan con historias menores, micro-narrativas e historias de ficción inspiradas en hechos reales, personas y especies no humanas.
Para esta exposición, la experiencia personal de Vinck de la migración – nació en Maracaibo, Venezuela, y actualmente vive y trabaja en Madrid, España – inspira un tema central: la huida. La exposición presenta más de 200 nuevas pinturas de óleo sobre lienzo, creadas durante los últimos cinco años hasta el momento de la inauguración de esta exposición. Juntos, son “Álbum n. ° 8, Alt”, agrupados en cuatro series. En uno, mapea e ilustra una historia no oficial de la aviación en América Latina. En otro, crea una serie de nubes a partir de hojas de pegatinas usadas. Una serie adicional lo ve obsesionarse e imitar dos razas de perros que aparecen en baldosas de cerámica que encontró en Italia. Finalmente, retrata a Turpiales, el ave nacional de Venezuela y Curazao, y Pinzones tomando como referencia su apellido, que en holandés significa “pinzón”. (Vinck es holandés y venezolano).
Durante el desarrollo de estas obras, el artista ha comenzado a abordar más profundamente la intersección de las herencias holandesa y española que informan culturalmente la parte del Caribe donde creció. Su fascinación por retratar imágenes no sólo la provocan las historias dominantes y los archivos oficiales, sino que se inspira, en general, en las historias orales y las leyendas urbanas. Su exposición presta atención a la miscelánea al principio sin sentido de la que la gente se rodea; una vez reunidos, este mosaico de fragmentos visuales introduce formas más informales de crear legados y de representar la identidad cultural.
Esta es la primera exposición del artista en los Países Bajos.
Christian Vinck
Christian Vinck nació en 1978 en Maracaibo, Venezuela, y actualmente vive y trabaja en Madrid, España. Para Vinck la pintura ofrece un medio para tejer narrativas personales y cotidianas a través de la historia de América Latina. Interpreta temas épicos en escalas íntimas. Vinck se caracteriza por ser un coleccionista de imágenes y creador de obras que representan y reinterpretan documentos y temas inspirados en una infinita variedad de estímulos visuales. Participante de la 30 Bienal de São Paulo, su obra también forma parte de colecciones como la Colección Mercantil Cisneros, Caracas, Venezuela y The Blanton Museum of Art, Austin, Texas, Estados Unidos. Exposiciones recientes incluyen Fitzrovia Gallery, Londres (2019), Hudson Gallery, Nueva York (2018), Arte Contemporáneo Venezolano (2018), Carmen Araujo & Casa vieja de Hacienda La Trinidad, Caracas (2017), Carmen Araujo Arte, Caracas (2016) , Galería Leme, São Paulo (2015).
Christian Vinck, obra reciente
Septiembre 2020 — Febrero 2021
Kunstinstituut Melly
Witte de Withstraat 50
3012 BR, Rotterdam
the Netherlands
Curadoras Rosa de Graaf, Sofía Hernández Chong Cuy
Agradecemos a Jeroen Lavèn por la información. Todas las imágenes son cortesía de Kristien Daem.
__________________________________________________________________________
* De la entrevista publicada en https://www.coleccioncisneros.org/es/editorial/featured/entrevista-con-christian-vinck
Ángela Bonadies [AB]: El otro día cuando hablamos, me comentaste que siempre has pintado pero que de alguna manera la pintura como oficio, como trabajo, te agarró por sorpresa cuando estabas haciendo otras cosas. ¿Cómo fue ese momento en que viraste hacia la pintura, y qué pintabas al principio? ¿Sigues la misma línea, o no hay línea?
Christian Vinck [CV]: Creo que la pintura siempre me ha acompañado. Supongo que, como todo, mientras más haces más aprendes y te asombras. Con el tiempo la pintura me fue abrazando y, hasta el día de hoy, alegrando la vida.