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Homenaje a SOPHIE (1986-2021)

Por Shon Faye publicado originalmente en Frieze 4 febrero, 2021.

Shon Faye rinde homenaje a la artista y productora pionera, cuya música que definió a a una generación, vivirá en la euforia de la pista de baile

Sophie Xeon estaba tratando de llegar a lo más alto de su casa para ver la primera luna llena del 2021 en Atenas, Grecia, eso fue lo que se supo. A pesar de no haber llegado al lugar de mayor visiblidad, por su inesperado fallecimiento, es un pequeño consuelo, mientras asimilamos su pérdida, pensar en el anhelo de Sophie por ver la luna en su esplendor. Dos cuerpos celestes, la mujer trans y la luna, mirándose la una a la otra por un breve momento sobre el antiguo templo de una diosa. Sophie también controlaba las mareas, por supuesto. Su energía gravitacional no tiraba de cuerpos de agua sino de nuestros cuerpos, moviéndose y comunicándose bajo una luz artifical mientras, afuera, la luna brillaba.

Sophie at her home in Los Angeles, 2018 by Renata Raksha. Courtesy: the artist

Sophie, que murió el sábado 30 de enero a los 34 años, hizo música capaz de producir una sobrecarga sensorial. No fue solo intensa; a menudo era desquiciada y corrosiva. No es de extrañar para mí, luego que escuché su álbum de estudio debut, Oil of Every Pearl’s Un-Insides (2018), una y otra vez en el verano de su lanzamiento: aunque había yo hecho la transición años antes, había luchado ese año con el acoso en línea, en gran parte atacando mi apariencia, eso me dejó con una imagen de mi misma completamente deformada y dañada. Con sus beats desquiciados, modulación vocal distorsionada y letras como ‘Sin mis piernas ni mi cabello / Sin mis genes ni mi sangre / Sin nombre y sin tipo de historia / ¿Dónde vivo? / Dime, ¿dónde existo? ‘Era natural, entonces, que la pista destacada del álbum’ Immaterial ‘se convirtiera en una forma de no considerar racionalmente, sino de sentir irracionalmente a través de un deseo extremo de despojarme de mi propia encarnación.

Sophie at her home in Los Angeles, 2018 by Renata Raksha. Courtesy: the artist

Siempre me sorprendo cuando veo cuánto amaban las personas cis la música de Sophie , quien era una colaboradora respetada de Rihanna, Madonna y CupcakKe. Su producción en el EP Vroom Vroom de Charli XCX (2016) le dio una participación en la base de fans de culto de Charli: entusiastas del dance-pop incondicionales (en su mayoría hombres gay). Pero no todo el mundo podría haber escuchado la poderosa carga trans en sus discos posteriores, como lo hicimos algunos de nosotros. Era como si lo hubieran escrito, subrepticiamente, para nosotros. Qué maravilloso es escuchar partes de nosotros mismos en el corazón de la corriente principal pasar desapercibidas con solo nuestras hermanas en el secreto. Esto nunca es más cierto que en su pista de 2018 ‘Faceshopping’, con la letra de apertura pronunciada y que conduce a un choque metálico creciente, como si se tratara de bisturís y cuchillas: ‘Mi cara es el frente de la tienda / Mi cara es el frente de la tienda real / Mi tienda es la cara que tengo delante / Soy real cuando compro mi cara ‘. Supongo que el oyente promedio escuchará la ironía sobre la modificación de tu rostro. Sin embargo, solo lo liberador de la cultura transfemenina, con las formas sanguinarias de reconstrucción quirúrgica (las chicas trans literalmente quieren tener nuestros rostros) podría haber comprendido algo de la alegría de la canción, ya que disuelve los límites entre lo real y lo sintético. Sé de más de una mujer que escuchó a Sophie, maniáticamente, en repetidas ocasiones en las horas previas a la cirugía que le cambió la vida.

Sophie at her home in Los Angeles, 2018 by Renata Raksha. Courtesy: the artist

Estar agradecido por lo que nos dio no significa que su pérdida nos hiera menos. Tenía mucho más que ofrecer. Trabajó con Lady Gaga durante la grabación del álbum Chromatica (2020) de Gaga, pero los demos no aparecieron en el corte final. Seguramente, una colaboración más fructífera entre estos íconos del pop queer habría seguido con el tiempo. El primer álbum de estudio de Sophie, Oil of Every Pearl’s Un-Insides (2019), obtuvo una nominación al Grammy y nosotros, sin su visión, ni siquiera podemos imaginar el ingenio de un segundo. Como lo expresó la periodista Rose Dommu en un tuit el sábado pasado: “Sophie era el futuro de la música”. Qué cruel que el futuro ahora esté confinado al pasado. Sin embargo, Sophie, que sabía que su cuerpo, su género y su arte podían cambiar de forma, creciendo y menguando en un flujo para siempre, seguramente seguirá brillando más allá de la finalidad de la muerte. Ella no se ha ido, simplemente en un eclipse. Nos espera en los latidos, palpitantes alegrías y ebrios júbilos de la pista de baile, donde la volveremos a encontrar una y otra vez.

Traducción Ileana Ramírez.

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