El 30 de mayo de 2021, Carmen Araujo Arte abrirá al público la muestra »Antes que, mientras que, más tarde«, del artista caraqueño Iván Candeo. El encuentro será en el Secadero 2 de Hacienda la Trinidad Parque Cultural a las 11:00 am, atendiendo a las recomendaciones sanitarias.
Candeo explica que »en esta situación de epidemia… se hizo más claro reconocer la construcción de un mundo dominado por la expansión multimedia, en el que el arte, la educación, la política, la historia y los sentimientos se están filtrando y configurando a partir de la experiencia audiovisual, esa experiencia cinematográfica fragmentada y simultánea que tenemos a través de nuestros dispositivos tecnológicos«.
La imagen cinemática es su ámbito de exploración, donde pareciera conformar una realidad suplementaria, algún tipo de »orden de realidad«. Uno de los elementos que distingue a la imagen cinemática es »el montaje«: el montaje promueve que la fantasía construya, desde fragmentos estáticos, un devenir dinámico donde se constituyen narraciones, realidades que se transforman, memorias y reconocimientos.
Gracias a ello, la imagen en movimiento da lugar a un »recorrido virtual«, desde el que es posible reflexionar y pensar en problemas formales y artísticos, planteamientos históricos y epocales, síntomas y operaciones culturales, peculiaridades geográficas y políticas. Como si la urdimbre que crean estos fragmentos se concretara en una red semántica que tiene al »mundo« mismo como horizonte.
En »Antes que, mientras que, más tarde«, Candeo »analiza« las »condiciones de realización de la imagen cinemática« desde una perspectiva política y apunta hacia dos problemas fundamentales. Por una parte, examina los »modelos« con los que opera la memoria en este entorno de visualidad y virtualidad, de registros inmediatos. Por otra, atiende a la forma plural, diseminada, discontinua e infinitamente multiplicada —y multiplicable— como se concibe y se narra, se constituye, la historia en el mundo contemporáneo.
Fundada en 2010, Carmen Araujo Arte es una galería dedicada a la investigación, exhibición y difusión de las artes visuales contemporáneas, venezolanas y latinoamericanas. Posee dos vertientes de interés. Por una parte, se enfoca en la producción de artistas visuales contemporáneos que tratan los siguientes temas: primero, la reinscripción crítica de las tradiciones modernas en las elaboraciones estéticas contemporáneas; segundo, la reflexión en torno a los problemas de la memoria y las determinantes propias de lo latinoamericano; y tercero, la discusión en torno a los problemas políticos y sociales de la actualidad. Asimismo, Carmen Araujo Arte se orienta hacia la fotografía moderna y contemporánea que piensa a Latinoamérica como un territorio simbólico, intelectual y geográfico heterogéneo y ampliado. Esta indagación incluye pero no se limita a autores latinoamericanos.
Iván Candeo (Caracas, 1983) Actualmente vive en Barcelona, España. Desde 2004 formó parte de un grupo de estudio independiente integrado por artistas venezolanos de distintas generaciones. En 2008 obtuvo el título de Profesor, con la especialización en Artes Plásticas en el Instituto Pedagógico de Caracas, cursó estudios de Historia de Venezuela en la Fundación Rómulo Betancourt y en el Máster de Historia y Teoría de las Artes Plásticas en la U.C.V. También ha realizado estudios complementarios de «cine experimental» en el Aula Xcèntric del CCCB y el 2018 recibe la Beca para estudiar en el Laboratorio de Prácticas Audiovisuales Contemporáneas, Máster LAV, Madrid. Además, participó en la Residencia artística Lugar a Dudas, en Cali, dirigida por el artista colombiano Oscar Muñoz. Entre sus exposiciones individuales: Novæ Andalusiæ. Observante inestable, Galería Alarcón Criado, Sevilla, España (2019); Sin Acto, Galería Carmen Araujo Arte, Caracas, Venezuela (2018); Correspondencias del Ultramar #2: Núria Güell e Iván Candeo. Sala Mendoza, Caracas, Venezuela (2017); Corte En Movimiento. Oficina #1, Caracas, Venezuela (2015) e Identidad y Ruptura. Casa Sin Fin, Madrid, España (2014).
Cortesía Laura Soler