3i019, La instalación site specific de Magdalena Fernández, en el Museo Amparo en México, recibió honor al Mérito en la categoría Institucional. El proyecto se desarrolló en colaboración con el equipo del Museo Amparo, a cargo de la producción, y Carlos Arturo Fernández como asesor. El proyecto presenta una estructura modular, formada por cables y tubos blancos colocados a diferentes alturas, lo que sugiere una reinterpretación ligera y móvil de la arquitectura modular del edificio.
Magdalena diseñó 3i019 especialmente para el Vestíbulo del Museo y se trata de una retícula suspendida que se descompone en múltiples planos verticales, ocupando la totalidad del espacio para dialogar con el edificio y con los visitantes que transitan por el mismo. La instalación formó parte de Magdalena Fernández. Ecos, muestra contó con la curaduría de Carlos Palacios y tuvo lugar del 13 de julio, 2019 al 01 de enero, 2020 en Museo Amparo, Ciudad de México. Ecos reunió piezas que establecen un diálogo con obras de otros creadores modernos a manera de homenaje, como el venezolano Jesús Soto, representante del arte cinético; el diseñador y arquitecto italiano ag fronzoni, e incluso Piet Mondrian.
Magdalena Fernández explora la abstracción geométrica: vanguardia de la primera mitad del siglo XX que significó el desprendimiento del arte figurativo a través del uso de formas geométricas sobre espacios bidimensionales y que tuvo a Vasili Kandinsky y a Kazimir Malévich como sus principales precursores. Actualmente el abstraccionismo cuenta con gran fortaleza en diversos países de América Latina, entre los que destaca Venezuela, país natal de la artista.
“Los premios CODAawards reconocen la importancia de la colaboración y honran a los profesionales del diseño y el arte cuya imaginación colectiva crea los espacios públicos y privados que nos inspiran”, dijo Toni Sikes, CEO de CODAworx.
En su noveno año, los premios CODAawards recibieron 374 entradas de 19 países diferentes alrededor del mundo, lo que representa más de $ 463 millones de dólares en comisiones. Se encontraron proyectos ganadores de méritos desde Alemania hasta Los Ángeles, desde Scottsdale hasta Bulgaria. Los ganadores del mérito ejemplifican lo mejor de lo que puede suceder cuando los artistas y los profesionales del diseño colaboran para crear espacios artísticos en nuestro entorno construido.
Un destacado panel de 18 jurados del mundo del diseño, la arquitectura y el arte evaluó las presentaciones. Los miembros del jurado incluyeron a Malene Barnett, fundadora, Black Artist + Designer Guild; Simon Beer, director, Arquitectura del paisaje de OJB; Kim Boganey, directora de Scottsdale Public Art; Thierry Boissel, Artista de vidrio; Gareth Brennan, director ejecutivo y presidente de Eventscape; Frances Bronet, presidenta del Pratt Institute; James Carpenter, fundador de James Carpenter Design Associates; Jean Cooney, director de Times Square Arts; Mary Douglas Drysdale, fundadora de Drysdale Design Associates, Inc .; Hansoo Kim, director de estudio, director de diseño, director de Gensler; Chad Oppenheim, director principal de diseño, Oppenheim Architecture; Annette Ridenour, presidenta de Aesthetics, Inc .; Ilene Shaw, productora fundadora, Design Pavilion; Director ejecutivo de Shaw & Co. Productions; Paula Stoeke, curadora, Seward Johnson Atelier, Inc .; Daniel Tobin, fundador, UAP; Gary Wheeler, director ejecutivo de ASID; Jieun Yang, directora, Taller de Hábitat.
El jurado seleccionó a los ganadores en cada una de las diez categorías de diseño. Sus selecciones Top 100 se exhibieron en línea a principios del verano, donde se invitó al público a votar por sus favoritos.
La ceremonia de premiación de CODAawards tendrá lugar en la edición en línea de noviembre de 2021 de la revista Interior Design y en CODAworx.com, y a gracias al apoyo de siete organizaciones asociadas de diseño + arte, llegando a la audiencia más grande y calificada de profesionales del diseño y el arte en el mundo.
Magdalena Fernández (Caracas, 1964)
Realizó estudios de Artes gráficas en la Universidad de Boston, Estados Unidos en 1982. Entre 1983 y 1984 estudió Educación en física y matemáticas en la Universidad Católica Andrés Bello en Venezuela, siendo una de las artistas más activas y que aún reside en ese país. En 1985 ingresó en el Instituto Neumann de Caracas, de donde egresó como diseñadora gráfica en 1989. En 1990 comenzó a asistir a la Scuola Bottega de ag fronzoni en Italia, con quien hizo un curso de Inscape and Graphic Design hasta 1993. Desde 1990 hasta el 2000 trabajó como diseñadora gráfica independiente en Italia. El vínculo que ha mantenido desde sus inicios con el abstraccionismo y el constructivismo es lo que la distingue de sus contemporáneos, siendo reconocida a nivel internacional como una de las artistas más importantes de América Latina.
Información cortesía de Magdalena Fernández.