ERIKA VERZUTTI: LA INDISCIPLINA DE LA ESCULTURA

Vista de sala. Erika Verzutti. La Indisciplina de la escultura. 2021. Museu de arte de São Paulo

Esta es la primera exposición individual dedicada a la obra de Erika Verzutti (São Paulo, 1971) realizada en un museo brasileño. Verzutti es una artista imprescindible para comprender la práctica de la escultura en la actualidad, tanto en el panorama brasileño como internacional. Sus formas que invitan a la reflexión exploran nuevas vías para el medio, con una atención renovada al origen y la materialidad de la escultura, así como a su inteligencia formal.

Realizadas en diversos materiales, como bronce, hormigón, piedra y papel maché, las obras de Verzutti tienen rasgos sensuales, táctiles, crudos y refinados. Desde principios de la década del 2000, la artista comenzó a producir series de esculturas que paulatinamente se agrupan en familias – de “cisnes”, “Tarsilas”, “chaquetas”, “cementerios”, entre otras. La exposición presenta ejemplos de obras de estas familias y busca establecer múltiples asociaciones entre ellas. En la muestra también está presente la producción más reciente de la artista: los “relieves murales”, obras que mezclan pintura y escultura y dialogan con la historia del arte y el mundo contemporáneo de una manera novedosa.

‘Cemitério com franja’ [Cementerio con franja], 2014, cortesía Fortes D’Aloia & Gabriel, São Paulo y Rio de Janeiro

Las referencias de Verzutti para la creación de sus esculturas van desde libros de arte e historia social, elementos de fauna y flora, imágenes en circulación en redes sociales, noticias de periódicos, evocaciones de animales y plantas, paisajes y minerales, objetos cotidianos y de arte, de autores como como Tarsila do Amaral (1886-1973), Constantino Brancusi (1876-1957), René Magritte (1898-1967), Piero Manzoni (1933-1966), entre muchos otros.

Con su naturaleza inusual, las esculturas se prestan a lo impredecible, a veces con un elemento de humor, y se niegan a aceptar definiciones o tradiciones establecidas, de ahí el subtítulo de esta exposición: La indisciplina de la escultura.

‘Tortuga Moderna’ [Tartaruga moderna], 2007, colección particular, São Paulo
‘Neo Rex’, 2008, cortesía Fortes D’Aloia & Gabriel, São Paulo i Rio de Janeiro

La muestra se divide en siete secciones, diseñadas a partir de conceptos de filosofía, psicoanálisis, cultura popular y la propia historia del arte. Los núcleos conectan las obras de muchas formas, por sus formas, materiales, temáticas y cronologías: “Convertirse en animal”, “Camino tropical”, “Metáfora del mundo”, “Totemizar el tabú”, “Modernismo salvaje”, “ Bajo el sol de Tarsila (y otras historias) ”y“ Strange-Family ”.

Vista de sala. Erika Verzutti. La Indisciplina de la escultura. 2021. Museu de arte de São Paulo
Vista de sala. Erika Verzutti. La Indisciplina de la escultura. 2021. Museu de arte de São Paulo
‘A Era da Inocência acabou’ (La era de la inocencia terminó), 2020, cortesía Fortes D’Aloia & Gabriel, São Paulo i Rio de Janeiro

La exposición tiene un carácter panorámico, presenta obras realizadas desde 2003 hasta 2021, que incluyen una nueva escultura realizada especialmente para la ocasión. La muestra forma parte del bienio de programación 2021-22, dedicada a las Historias Brasileñas en MASP y, en este primer año, dedicada exclusivamente a mujeres artistas.

Curador Adriano Pedrosa, director artístico, MASP, André Mesquita, curador, MASP

ERIKA VERZUTTI: LA INDISCIPLINA DE LA ESCULTURA

2.7-31.10.2021

Museu de arte de São Paulo
Assis Chateaubriand

AV Paulista, 1578
01310-200 São Paulo-Brasil

Para más información visita https://masp.org.br/exposicoes/erika-verzutti

Traducción libre del portugués al español por Ileana Ramírez

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual