Site icon Trafico Visual

Lothar Baumgarten: Cosmos del Amazonas

Marian Goodman Galerie se complace en presentar un conjunto de obras de Lothar Baumgarten. (1944-2018) como homenaje a uno de los artistas alemanes más influyentes de su generación, la exposición se centra en sus primeros trabajos, incluida su película icónica, El origen de la noche (Amazon Cosmos), una selección de fotografías, una proyección de diapositivas , así como varias instalaciones escultóricas.

Su famosa pieza de suelo, América Señores Naturales, creada originalmente para el Pabellón de Alemania en la 41ª Bienal de Venecia en 1984, y por la que recibió el premio León de Oro, se muestra en la planta baja de la galería. Esta pieza histórica, junto con las demás obras de la muestra, engloba los elementos fundacionales de la práctica conceptual de Baumgarten, desde el énfasis en el contexto arquitectónico e histórico, junto con la preeminencia del naming y la tipografía, hasta las referencias a sus investigaciones sobre sistemas de representación.

Lothar Baumgarten. Instalación “America Señores Naturales,” 41st Bienal de Venecia, 1984

En la planta baja, las losas de mármol originales del pabellón alemán se colocan en el suelo por separado o se apilan una encima de la otra, y se yuxtaponen con varillas de latón y plumas naturales, siguiendo las instrucciones de Baumgarten para la última instalación de la obra de arte en 2016.

America (America – Amazonas, Tapajos, Orinoco, Purus, Vaupes, Tocantins, Xingu), 1983-1984/2016 (detalle)
Mármol, varillas de latón y plumas Dimensiones variables
Dimensiones variables
(1327)

La escultura de pigmento Tetraedro (Pirámide) (1968) ilustra el interés inicial del artista por las intervenciones espontáneas y efímeras. Sugiere una alta cultura arcaica, fragilidad y fugacidad, y surgió como una respuesta a la creciente conformidad del mercado a la que Baumgarten se sintió expuesto, con el advenimiento de la primera feria de arte en Colonia en ese momento.

Lothar Baumgarten
Tetrahedron (Pirámide), 1968
10 kg pigmento de cobalto, acumulación
13 x 14 x 15 3/4 in. (33 x 35.5 x 40 cm)
Edición de 10 (#3/10)

En la galería inferior se puede ver una selección de las primeras obras de Baumgarten, como fotografías en color de la serie de 1968-1972 Culture-Nature (Realidad manipulada), así como una serie de fotografías en blanco y negro, en su mayoría de intervenciones escultóricas efímeras, incluidos algunos que el artista escenificó y fotografió antes de su primer viaje a Sudamérica en 1977 en los humedales de Rheinaue, no lejos de su hogar. Cuando un reptil se encuentra con un fregadero, la jungla se encuentra con la col rizada y las pirámides se encuentran con un grano de arena, también queda claro cuán frágiles son el significado y la representación y cuán evidente es el binarismo estructuralista.

La película de casi dos horas El origen de la noche (Cosmos del Amazonas) (1973-1977), que hace referencia a un mito del pueblo indígena Tupi, es una meditación sobre la selva tropical sudamericana que se filmó en su totalidad a lo largo del Rin, cerca de Düsseldorf. Aeropuerto. En él, las dicotomías del día y la noche, los mundos nuevo y viejo, y la naturaleza y la cultura se despliegan de manera glacial e inmersiva. Solo al final, en los créditos finales de la película, Baumgarten revela dónde se rodaron las imágenes poéticas y convincentes.

“Ursprung der Nacht” (Amazonas Kosmos) / “Origin of the Night” (Amazon Cosmos), 1973-1977
16mm color film transferred to Blu-ray and DCP, 102 min, surround sound
Edition of 10 plus 2 artist’s proofs

El ensayo fotográfico Eine Reise oder ‘Mit der MS Remscheid auf dem Amazonas’ / Der Bericht einer Reise unter den Sternen des Kühlschranks (A Voyage or ‘with the MS Remscheid on the Amazon’ / The Account of a Voyage under the Stars of the Refrigerator ) (1968-1971) combina imágenes en color y en blanco y negro de las mismas esculturas efímeras de Baumgarten de finales de la década de 1960, realizadas principalmente al aire libre, con fotografías y textos relacionados con la investigación de los etnólogos Theodor Koch-Grünberg y Guido Boggiani a finales del siglo XIX. siglo.

Lothar Baumgarten, AMERICA Invención, 1985–88. Mural, dimensiones variables. Instalado: Frank Lloyd Wright rotunda, Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, 1993.

Lothar Baumgarten nació en Rheinsberg, Alemania, en 1944 y murió en Berlín en 2018. Estudió en la Staatliche Akademie für bildende Künste, Karlsruhe (1968) y en la Staatliche Kunstakademie Düsseldorf (1969-71), donde fue alumno de Joseph Beuys. Entre 1978 y 1980 vivió durante un período de 18 meses entre el pueblo indígena Yanõmami en la región del Orinoco, Venezuela. Lothar Baumgarten expuso internacionalmente y se han realizado importantes exposiciones individuales en museos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Palacio de Cristal, Madrid, España (2016); Fundación Botín, Santander, España (2012); Museo Folkwang, Essen, Alemania (2011); Kunsthaus Bregenz, Austria (2009); Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), España (2008); Museo Kurhaus, Kleve, Alemania (2006); Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York, Estados Unidos (2003); Hamburger Kunsthalle, Hamburgo, Alemania (2001); Museo Nacional de Arte Moderno de Kioto y Tokio, Japón (1996); Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York, Estados Unidos (1993); Museo de Arte Carnegie, Pittsburgh, Estados Unidos (1987); Musée National d’Art Moderne – Centre Georges Pompidou, París, Francia (1987); y ARC / Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, Francia (1986).

Lothar Baumgarten también participó en Documenta V (1972), VII (1982), IX (1992), X (1997) y recibió el Premio MFI, Essen, Alemania (2003); el Premio Lichtwark, Ciudad de Hamburgo, Alemania (1997); El León de Oro, Primer Premio de la 41ª Bienal de Venecia, Italia (1984); el Premio del Estado de Nordhein-Westfalen (1976); y el Premio de la Ciudad de Düsseldorf, Alemania (1974).

Lothar Baumgarten: Cosmos del Amazonas

1 Septiembre – 7 Octubre 2021

Galerie Marian Goodman 79 rue du Temple 75003 Paris

Exit mobile version