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Paolo Gasparini. Campo de imágenes

Paolo Gasparini
Campaña electoral, avenida Urdaneta, Caracas, 1968
Colecciones Fundación MAPFRE

Paolo Gasparini es el fotógrafo que mejor ha retratado las tensiones y contradicciones culturales del continente sudamericano. Sus imágenes transmiten la dura realidad social que ha enfrentado una región cuya autenticidad cultural es incuestionable y en donde pasado y tradición local dialogan con una torpe modernidad impuesta. Gasparini crea una obra con un lenguaje visual propio que parece manifestar siempre una crítica a la sociedad de consumo, al tiempo que revela una cierta obsesión por el modo que tiene el marketing y la publicidad de seducirnos.

Como italiano de nacimiento, pero venezolano en esencia, el autor ha tratado de eliminar con su trabajo visiones etnocéntricas y los estereotipos que históricamente han definido Latinoamérica, casi siempre en función del otro, a lo que han contribuido los distintos populismos y nacionalismos que ha sufrido el continente.

Comisaria: María Wills Londoño

Como si deseara abarcar la totalidad del mundo, la obra de Paolo Gasparini (Gorizia, Italia, 1934, y residente en
Venezuela desde 1954) nos ofrece un viaje que recorre dos mundos opuestos pero que a su vez han dependido históricamente el uno del otro. Con su fotografía, el artista trata de eliminar precisamente esta visión etnocéntrica
en la que Latinoamérica se ha conformado a través o en oposición a Europa y Norteamérica. Es el caso de Para verte mejor, América Latina (1972), considerado como uno de los fotolibros latinoamericanos más emblemáticos de la historia, o de Retromundo (1986), un fotolibro en el que, apoyado en la palabra poética, el autor establece un diálogo mediante imágenes contrapuestas entre el primer y el tercer mundo.

Su deseo es el de hacer una fotografía comprometida, que ayude a paliar las injusticias sociales, pero sin caer en el miserabilismo o el exotismo. En este itinerario que es su obra, el artista se detiene en ciudades como São Paulo, Río de Janeiro, La Habana, Ciudad de México o Caracas; también Londres, Nueva York, Los Ángeles, grandes metrópolis en las que la realidad de la vida asalta al propio autor y, como consecuencia, también al espectador.

Tal y como señala María Wills, comisaria de la exposición, «tenemos en Gasparini a un visionario, ya que, desde
los años ochenta, ha entendido la necesidad de crear historias visuales a partir de la internacionalización, en las que, de manera cuidadosa, establece paralelos que no borran las complejidades de cada lugar, pero donde
ya se habla de territorios híbridos que, aunque cargados de contradicciones, pueden subsistir en el caos».

Paolo Gasparini, Anuncios de la modernidad, Lima, 1972. Colecciones Fundación MAPFRE

Las imágenes de Gasparini son reales. Reflejan el caos de la vida contemporánea, los carteles publicitarios, los
reflejos en los escaparates, los trabajadores terminando su ornada laboral, personas sin hogar, los paseantes, los altos edificios, las casas bajas, los anuncios de carácter político, las duras condiciones de vida de los campesinos andinos, y todo ello tratado desde el máximo respeto y dignidad, encontrando la belleza en ese caos cotidiano y mostrando su vitalidad.

Con veinte años el artista sale de su ciudad natal, Gorizia, para emigrar voluntariamente a Caracas, donde desde hace tiempo viven su padre y sus dos hermanos. Viaja con el bagaje cultural de la Italia de posguerra y con la lección del neorrealismo aprendida. Admirador de Paul Strand, dedica su vida a la fotografía, y pronto se da cuenta de la importancia del libro de artista como herramienta para generar narraciones visuales.

Paolo Gasparini, Anuncios de la modernidad, Lima, 1972. Colecciones Fundación MAPFRE
Paolo Gasparini, Cuarto menguante contaminado, madrugada del 13 de diciembre
frente a la Basílica de la Virgen de Guadalupe, Ciudad de México, 1994.
Colecciones Fundación MAPFRE
Paolo Gasparini, Efectos especiales, Hollywood, Los Ángeles, 1987.
Colecciones Fundación MAPFRE

Actualmente, Paolo Gasparini es uno de los artistas más reputados del panorama internacional y en concreto del subcontinente latinoamericano. Sus fotolibros constituyen una crónica fundamental para entender la heterogeneidad de un mundo que desea ser global, pero que aún está marcado por las diferencias. Sus viajes, a partir de los que se conforma la exposición que presenta Fundación MAPFRE —realizada con fondos pertenecientes a sus colecciones—, constituyen el grueso de una carrera que abarca más de sesenta años. Un trabajo que hoy está presente en colecciones de instituciones tan relevantes como The Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; Philadelphia Museum of Art, Filadelfia; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York; The New York Public Library, Nueva York; George Eastman House, Rochester, Nueva York; Hermès International, París; Bibliothèque Nationale de France, París; Fondation Cartier pour l’art contemporain, París; Fondation A Stichting, Bruselas; o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

Descárgate los textos de sala y cartelas (107 KB)

KBr Fundación MAPFRE
Av. del Litoral, 30
08005 Barcelona
Tel. (+34) 932 723 180

infokbr@fundacionmapfre.org

Fechas
Del 30 de septiembre de 2021
al 16 de enero de 2022

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