(NUEVA YORK, NY— 26 de agosto de 2021) —Desde el 8 de octubre de 2021 hasta el 10 de enero de 2022, el Museo Solomon R. Guggenheim presenta Etel Adnan: la nueva medida de la luz. La restrospectiva instalada a lo largo de las dos primeras rampas de la rotonda del museo, marca la primera exposición individual del trabajo del artista en una institución de la ciudad de Nueva York.
Etel Adnan: La nueva medida de la luz está organizada por Katherine Brinson, curadora Daskalopoulos, en arte contemporáneo, y Lauren Hinkson, curadora asociada de Colecciones.
A lo largo de una vida que abarca casi un siglo, la visión creativa e intelectual de Etel Adnan se ha expresado de muchas formas. Además de artista visual, es una reconocida poeta, una destacada periodista y autora de Sitt Marie Rose (1977), una de las novelas que definen el mundo árabe moderno. La biografía de Adnan se destaca por su rica convergencia de influencias culturales. Nació en Beirut en 1925 de madre griega y padre sirio; creció hablando francés, árabe y griego; y como adulta ha vivido durante períodos prolongados en Líbano, Estados Unidos y Francia. Comenzó a pintar a fines de la década de 1950, mientras trabajaba como profesora de filosofía en el norte de California. Fue un período en el que, en protesta por el dominio colonial de Francia en Argelia, renunció a escribir en francés y declaró que comenzaría a “pintar en árabe”.
Si bien los escritos de Adnan han sido inquebrantables en su crítica de la guerra y la injusticia social, su arte visual es una manifestación intensamente personal de su fe en el espíritu humano y la belleza del mundo natural. Ella comenta: “Me parece que escribo lo que veo, pinto lo que soy”. Adnan crea sus pinturas de manera decisiva e intuitiva. Sentada en su escritorio con sus pequeños lienzos extendidos, aplica pigmentos directamente del tubo, usando una espátula para hacer composiciones de radiante inmediatez. Geometrías simples se repiten a lo largo de su trabajo: un cuadrado rojo que ancla formas abstractas, un círculo brillante para el sol, bandas horizontales que sugieren el cielo sobre el océano. Su tema permanente del Monte Tamalpais, -la vista vista desde su casa durante las décadas que pasó viviendo en Sausalito, California-, se evoca en innumerables formas, cambiando con la luz y el clima, y bailando continuamente entre la figuración y la abstracción. A pesar de su escala modesta y economía formal, sus pinturas y dibujos son potentes visualizaciones de las sensaciones de la memoria y la percepción momentánea que dan forma a nuestra vida interior. La compañera de Adnan, la artista Simone Fattal, ha descrito sus trabajos como “el papel que los viejos iconos solían jugar para las personas que creían”. Exudan energía y dan energía. Te escudan como talismanes. Te ayudan a vivir tu vida diaria “.
Instalada en los dos primeros niveles de la rotonda en espiral de Frank Lloyd Wright, esta exposición examina la práctica de Adnan desde mediados de siglo, abarcando pinturas, tapices y dibujos. También presenta la película Super 8 Motion (1980–89 / 2012) y una selección de los leporellos de la artista: libros de papel plegados en acordeón que se sitúan entre sus registros lingüísticos y pictóricos. En los niveles superiores hay una presentación de la obra de Vasily Kandinsky, un artista que Adnan ha estudiado a lo largo de su vida. Ella percibe en Kandinsky un espíritu afín al suyo, describiendo su pintura abstracta como “folklore reexperimentado en un plano cósmico. Se trata de la unidad que se busca en todas partes, a nivel celular, en la historia, en la astronomía “.
Después de Etel Adnan: Lights New Measure, se instalarán exposiciones individuales de la obra de Jennie C. Jones y Cecilia Vicuña junto con Vasily Kandinsky: Around the Circle, una presentación de obras de Kandinsky extraídas de la colección permanente del museo.
Etel Adnan: Light’s New Measure
8 octubre , 2021– 10 enero, 2022
Guggenheim Museum
1071 Fifth AvenueNew York, NY 10128
(Between 88th and 89th Streets)
Más información aquí