Site icon Trafico Visual

Ana Alenso presente en “Metabolic Rift” la más reciente propuesta de Berlin Atonal

Foto: Hans Krestel, Courtesy the Artist, Commissioned by Berlin AtonaL
Ana Alenso, Medusa’s Fossil Addiction, 2021

Con instalaciones que involucran objetos industriales, la artista venezolana Ana Alenso ha venido trazando un sistema de explotación de recursos, especialmente en América del Sur. La codicia, el beneficio personal y los intereses internacionales se cruzan en geografías históricamente minadas. Para Metabolic Rift, Alenso ha creado una instalación que funciona como un amuleto suspendido, solidificando un retrato de la sociedad contemporánea y evocando una premonición visual de un futuro que depende de los combustibles fósiles. Materia, mito y alegoría son los pilares conceptuales de esta nueva acumulación de pelo, piedras y surtidores (boquillas) de gasolina que cuelgan, giran y giran.

Este año, el Festival Atonal de Berlín se convierte en un laberinto de arte en un edificio brutalista de hormigón. Encuentros sorprendentes en la oscuridad y sensaciones en la pista de baile hacen del recorrido una experiencia especial.

‘Bajos atronadores, luz estroboscópica destellante, pasillos industriales altos, concreto expuesto: la atmósfera típica de un club nocturno de Berlín trae de vuelta la sensación que solo flotaba en los recuerdos nostálgicos en tiempos de pandemias. Aquí se enciende brevemente. Pero es posible que la atmósfera del club no surja realmente, porque no hay una multitud sudorosa y fiestera que se rinda a la noche con un ritmo rítmico. En cambio, de ocho a diez personas se escabullen a través del edificio de bloques de hormigón y disfrutan, cada uno por sí mismo, de la agradable sensación de tensión de que sucederán muchas cosas inesperadas aquí y hoy.

Detrás de los enormes muros de la planta de energía en Köpenicker Strasse en Berlín-Mitte, los visitantes en pequeños grupos pueden experimentar el Festival Atonal de este año bajo el lema “Metabolic Rift” hasta el 30 de octubre. Y eso en el sentido literal. Porque lo que ofrece Atonal es en realidad una experiencia sensual que queda en la memoria, especialmente después de un período tan largo de silencio relacionado con la pandemia.

Cada 15 minutos, el recorrido de la exposición comienza frente a la antigua central térmica, que con su fachada brutalista crea una oscura anticipación de lo que se esconde en su interior. Cuando la pesada puerta se cierra detrás de ti, te sumerges en la completa oscuridad. Y así los ojos pueden acostumbrarse a lo que ahora será normal durante unas dos horas. “El primer recorrido por la exposición dura unos 45 minutos. Después habrá un área de libre circulación donde podrás quedarte todo el tiempo que quieras”, explica un facilitador, mientras el grupo intenta, con los ojos muy abiertos, distinguir los contornos. en la oscuridad. “Después de cada habitación, las luces mostrarán a dónde ir a continuación”, dice, aumentando la tensión sobre lo que ahora pueden esperar los valientes exploradores. Con ello, la voz protagonista desaparece desde el principio, que ahora los invitados dejan a la propia exposición.’ Laura Blüggel

Ana Alenso es una artista venezolana basada en Berlín, Alemania. Maestra en Artes de la Universidad de las Artes de Berlín (UdK), maestra en Arte y Diseño de la Bauhaus-Universität de Weimar, y graduada de la Universidad Nacional Experimental de las Artes. Su obra se ha exhibido en Sixty Eighth Art Institut (Dinamarca), Museo de Porreres (España), Neues Museum Weimar (Alemania), Museo Alejandro Otero, Espacio Monitor (Venezuela) entre otros muchos lugares. Mención honorífica en el Berlin Art Prize 2018.

Referencias

“Metabolic Rift”

25.09-30.10
Kraftwerk
Berlin, Köpenickerstr. 70. 10179 Berlin

Exit mobile version