La exposición Futures Photography 2021 reúne el trabajo de los cinco artistas seleccionados por PHotoEspaña para sumarse en 2021 a la plataforma europea Futures. Los artistas son Marius Ionus Scarlat, Antonio Guerra, Suwon Lee, Carlos Alba y Arguiñe Escandón.
La posibilidad de ver su obra en conjunto nos ofrece una visión contemporánea de la fotografía en España, en la que propuestas más documentales conviven con trabajos más conceptuales con un uso de lo fotográfico más expandido hacia la instalación. Sus obras nos interpelan y amplían nuestra percepción, y nos ofrecen un espacio de reflexión y confrontación en torno a cuestiones relacionada con la globalización, lo tecnológico y lo medioambiental. Los cinco proyectos muestran el gran potencial de la fotografía más reciente en España y de su capacidad para experimentar y ampliar nuevas narrativas.
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Suwon Lee: la intimidad del autorretrato
La propuesta de Suwon Lee consiste en una serie de autorretratos realizados en el ambiente íntimo de su dormitorio. Parafraseando a Duchamp, “dado que un objeto tridimensional proyecta una sombra bidimensional, deberíamos poder imaginar el objeto cuatridimensional desconocido de cuya sombra somos.” Así, este cuerpo de trabajo es un intento de atisbar esa corporalidad que va más allá de lo físico, de mirar y usar el cuerpo como un instrumento para revelar no solo la luz sino la opacidad. Estas ideas de transparencia y opacidad también se potencian a través de un recurso museográfico, empleado sobre el papel impreso, con el que ha querido materializarlas, hacerlas visibles. Medio y cuerpo se vuelven así un mismo instrumento para la misma revelación.
En su texto Poética de la Relación, el filósofo martinicano Edouard Glissant aboga por un derecho a la diferencia, a la opacidad, que es la falta de transparencia, lo intraducible, lo incognoscible. El Otro puede -y debe- permitirse ser opaco, no ser comprendido completamente y que simplemente exista como diferente. Lo opaco viene intrínsecamente ligado a lo transparente, y estos conceptos -a su vez- evocan lo visible e invisible, lo claro y oscuro, la luz y sombra. Al formar parte de una diáspora, siendo hija de migrantes, me surgen inevitable y constantemente cuestionamientos sobre la identidad y la (in)visibilidad de esa identidad.
“Mi cuerpo femenino es mi medio principal y utilizo mi presencia física en el espacio como un símbolo para resaltar el hecho de que la identidad corporal y mental es un concepto en constante movimiento, transformación, evolución y expansión”comenta la artista nacida en Venezuela.
Futures Photography es una plataforma internacional fundada en 2019, dedicada a la fotografía que reúne a una gran comunidad fotográfica a nivel mundial con el objetivo de aumentar la visibilidad y proyección de artistas emergentes de todo el mundo. Desde 2017, su objetivo es empoderar a estos fotógrafos poniendo en marcha iniciativas para promocionar su trabajo y darles acceso a la amplia red de profesionales, instituciones, festivales, editoriales y museos que la compone.
El proyecto está cofinanciado por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea e incorpora nuevos miembros cada año. Actualmente cuenta con catorce instituciones, entre las que, junto con PHotoESPAÑA, se encuentran British Journal of Photography (Reino Unido), CAMERA (Italia), Hyères Festival (Francia), FOMU (Bélgica) o PhotoIreland (Irlanda).
PHotoESPAÑA, como miembro de Futures, nomina cada año a un grupo de artistas para unirse a la plataforma y mostrar su trabajo a través de una exposición colectiva dentro del Festival. Los artistas seleccionados en esta edición son: Marius Scarlat (Rumania, 1993), Antonio Guerra (Zamora, 1983), Suwon Lee (Caracas, 1977), Carlos Alba (Madrid, 1984) y Arguiñe Escandón (Bilbao, 1979).
15.09.2021 – 14.11.2021
Organizador
PHotoESPAÑA
Produce
Programa Europa Creativa de la Unión Europea
Colaborador
Círculo de Bellas Artes
Sede
Círculo de Bellas Artes – Sala Minerva
Calle Alcalá, 42, 28014, Madrid Horario
METRO: Banco de España, Sevilla
CERCANIAS: Sol, Recoletos
BICIMAD: Estaciones 20, 28, 29, 86