El Museo Andy Warhol presenta Marisol y Warhol Take New York, desde el 14 de octubre de 2021 hasta el 14 de febrero de 2022. Esta exposición traza el surgimiento de Marisol (1930-2016) y Andy Warhol (1928-1987) en Nueva York durante la los albores del arte pop a principios de la década de 1960.
Marisol y Warhol Take New York explora los éxitos paralelos de los artistas, la formación de sus personajes artísticos, su inteligente navegación por las relaciones entre las galerías y el florecimiento de sus primeras prácticas artísticas de 1960 a 1968. La exposición presenta obras representativas del trabajo de Marisol con el apoyo y préstamo de importantes colecciones mundiales, junto con obras icónicas y películas y materiales de archivo raramente vistos de la colección de The Warhol.
Nacida en París de padres venezolanos, Marisol (María Sol Escobar) ocupó una posición central en la escena artística de Nueva York y el movimiento pop estadounidense. Sin embargo, con el tiempo, fue eliminada de la narrativa pop dominada por hombres blancos. Situando su trabajo en diálogo con el de Warhol, esta exposición busca recuperar la importancia de su práctica; replantear la fuerza, originalidad y atrevimiento de su trabajo; y reconsiderarla como una de las principales figuras de la era Pop.
La exposición destaca temas compartidos en las obras de los artistas: temas pop icónicos de Coca-Cola y la familia Kennedy; Las primeras pinturas secretamente queer de Warhol con la investigación de Marisol sobre la experiencia femenina; los roles de los artistas como influencers en la escena de las galerías de Nueva York; e ideas expansivas de instalación. Integradas a lo largo de la exposición están las películas mudas de Warhol, producidas en 1963-1964, que hizo con Marisol y que capturan los lados íntimos y magnéticos de su persona, por lo demás reservada. Estas yuxtaposiciones nunca antes realizadas de obras tempranas demuestran la clara influencia de Marisol en los inicios de la carrera de Warhol y revelan la sinceridad de su amistad artística.
“Aunque Marisol y Warhol se superpusieron durante ocho años y compartieron muchos temas paralelos en su trabajo, el nombre de Warhol ahora es sinónimo de Pop, mientras que el de Marisol casi fue erradicado de los libros de historia del Pop estadounidense. Con el tiempo, su trabajo quedó marginado, existiendo simplemente como una nota al pie del movimiento que ella inspiró y dio forma. Esta exposición busca reescribir esa historia recuperando la visión artística y la voz singular de una mujer cuyo legado se ha pasado por alto ”, dijo Jessica Beck, curadora de arte de Milton Fine. “Pocas personas conocen y comprenden cuán popular fue el trabajo de Marisol a principios de la década de 1960 y la importancia de su obra en este período explosivo en el arte estadounidense. Esta exposición cambiará eso al brindarle al público contemporáneo la oportunidad de ver el poder de su trabajo hoy “.
Como primera publicación que explora la relación entre Marisol y Warhol, el catálogo de la exposición incluye contribuciones de Jessica Beck, Jeffrey Deitch, Angie Cruz, Eleanor Friedberger y Franklin Sirmans. Las críticas y los registros de las galerías dan fe de su enorme popularidad en la década de 1960, pero la historia de su impacto en el movimiento pop es insuficiente. Este catálogo llena este vacío con textos que sitúan el trabajo de Marisol dentro del registro histórico del arte, revelan la influencia de su trabajo y el poder estelar en Warhol, brindan relatos personales de su impacto en Nueva York y honran su compromiso inquebrantable con su visión singular. Creado a partir de una extensa investigación de reseñas, artículos y documentos de archivo, el catálogo también presenta una línea de tiempo de eventos compartidos y superposición en las primeras carreras de Marisol y Warhol desde 1949 hasta 1968.
Los programas de la exhibición incluirán una serie de películas comisariada por Alisha B. Wormsley, artista interdisciplinaria, productora cultural y becaria posdoctoral presidencial en la Universidad Carnegie Mellon en el otoño, y una interpretación y partitura original, Songs for Marisol, de Roberto Carlos Lange. (también conocido como Helado Negro) en febrero de 2022.
Marisol y Warhol Take New York cuenta con la curaduría de Jessica Beck, curadora de arte de The Warhol’s Milton Fine. La exposición debuta en The Warhol en Pittsburgh y viajará al Pérez Art Museum Miami en abril de 2022.
Marisol y Warhol Take New York es presentado por la Fundación Richard King Mellon y cuenta con el generoso apoyo de Jim Spencer y Michael Lin, Alice y Yaso Snyder y el Fondo Benéfico WP Snyder, amigos del Museo Andy Warhol y la Fundación Terra para el Arte Estadounidense. La Fundación Terra para el Arte Estadounidense apoya a individuos, organizaciones y comunidades para promover una comprensión amplia del arte estadounidense. Establecida en 1978 y con sede en Chicago, con una oficina en París, su programa de subvenciones, colección e iniciativas están comprometidas a fomentar el diálogo intercultural sobre el arte estadounidense a nivel local, nacional e internacional.
-
Marisol, John Wayne, 1963, Collection of The Colorado Springs Fine Arts Center at Colorado College, Julianne Kemper Gilliam Purchase Fund, Debutante Ball Purchase Fund, FA 1978.5, © 2021 Estate of Marisol / Artists Rights Society (ARS), New York -
Andy Warhol, Double Elvis [Ferus Type], 1963, © The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc., Elvis Presley™ © 2021 ABG EPE IP LLC