Site icon Trafico Visual

Galería ABRA inaugura muestras individuales de Costanza De Rogatis y Pedro Terán

El sábado 11 de diciembre de 2021 a las 11 am, la galería ABRA del Centro de Arte Los Galpones inaugurará en sus espacios dos exposiciones individuales: una muestra titulada OFRENDA, de la artista Costanza De Rogatis, en el galpón 6; y un proyecto de instalación multimedia titulado AGUA MEDITERRÁNEA – AGUA CARIBE, del artista Pedro Terán, en el galpón 9.

La muestra OFRENDA, de Costanza De Rogatis, reúne una serie de imágenes articuladas en torno a la idea del exvoto: una ofrenda votiva, en agradecimiento a una deidad por un favor recibido. La artista indaga en la relación con su propio cuerpo, continuando así con una tradición visual del cuerpo humano fragmentado.

A raíz de la pandemia, De Rogatis comenzó a vendar su propio cuerpo y vaciarlo en yeso. Experimentar con otros medios le permitió re-pensar su cuerpo, presente y ausente al mismo tiempo, e investigar “la no presencia”. En OFRENDA, De Rogatis compone imágenes involucrando su cuerpo a través de diversos medios: láminas repujadas en metal, fotografías de los moldes, vaciados en yeso, intaglios y una acción para la cámara, que le permiten traducir, registrar y conocer su propia anatomía.

La artista nos presenta en sala un ejercicio de autopercepción, que guía al espectador por un entramado de nociones como la mirada, el autorretrato y la materialidad, el reconocimiento y la sensualización; invitando al público a reflexionar sobre el paralelismo interior entre lo visible y lo invisible, la emoción y la mirada hechas cuerpo.

Por otra parte, en la exposición AGUA MEDITERRÁNEA – AGUA CARIBE, Pedro Terán presenta una instalación multimedia que se inserta en el inestable escenario que constituye nuestra realidad contemporánea. El artista parte de un estado de preocupación ante el impacto global que las actividades del hombre tienen sobre los ecosistemas terrestres; las pugnas de orden militar, ideológico, religioso, étnico y social que afectan a la humanidad; y las migraciones masivas que dan testimonio de nuestro complejo presente.

Pedro Terán presenta sutiles metáforas que embarcan al espectador en un desafiante y aciago navegar. La travesía inicia con un aforismo que envuelve al público en una atmósfera melancólica. El viaje se extiende a través de una proyección de aguas marinas, un código de barra, unos zapatos de goma y un balón desgastados, y culmina en una imagen.

En AGUA MEDITERRÁNEA – AGUA CARIBE, las instalaciones de Terán se confrontan para figurar el movimiento y el reposo. En palabras del artista, “Dibujan la paradoja del querer ser, el arduo deseo de existir en este desafortunado presente”.

Las exposiciones OFRENDA, de la artista Costanza De Rogatis, y AGUA MEDITERRÁNEA – AGUA CARIBE, del artista Pedro Terán, se estarán presentando desde el 11 de diciembre de 2021 hasta marzo del 2022, en los galpones 6 y 9, respectivamente, de la galería de arte contemporáneo ABRA, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros, Caracas. El horario es de martes a viernes de 9:00 a.m a  5:00 p.m, sabados y domingos de 11:00 am a 4:00 pm.

Costanza de Rogatis
Costanza de Rogatis
Pedro Terán
Pedro Terán

Costanza De Rogatis [Caracas, 1976]

Licenciada en Artes por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Fotógrafa profesional diplomada en el Curso Trienal de la Fondazione Studio Marangoni en Florencia, Italia. Como parte de su formación fotográfica ha participado en diversos workshops con reconocidos fotógrafos como Rineke Dikjstra, Arno Minkkinen, Elina Brotherus, Abelardo Morell, y Anna Fox, entre otros. Actualmente realiza estudios de Maestría en Filosofía en la Universidad Simón Bolívar. Ha dictado talleres y charlas, participando como docente en el Diplomado en Arte Contemporáneo Latinoamericano de la Universidad Metropolitana.  Ha realizado curadurías de arte venezolano para instituciones como el Museo Alejandro Otero, el Museo Carlos Cruz-Diez, la Sala Mendoza, Fundación Empresas Polar, la Colección Mercantil y el Centro Cultural Chacao.

Su trabajo ha sido exhibido en diversas exposiciones colectivas en Venezuela y Europa y publicado en la revista OjodePez, Rearviewmirror Magazine, Latphotomagazine, entre otros. Asimismo, ha escrito textos para el Archivo de Fotografía Urbana, la Fundación Cisneros y ArtNexus. Desarrolla su trabajo fotográfico de modo independiente. En 2016 presentó su primera muestra individual, Puente, en los espacios de la galería de fotografía Tres y 3, al año siguiente, muestra su trabajo en ABRA, Aquí. Período de prueba. En el 2019 exhibió Aquí. Despliegue. en Beatriz Gil Galería.

Pedro Terán [Barcelona, 1943]

Estudia en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas en Caracas, la Academia de Bellas Artes de Roma y la Film School de Londres. Fue docente en la EAVCR durante varias décadas. En 1984 funda el Taller Metropolitano de Arte de Artes Visuales ante la ausencia de espacios para los nuevos lenguajes. Inicia sus actividades expositivas en Salón Pez Dorado en Caracas en 1964. En 1969 expone en la Galería R en Malmo, Suecia. En 1975-76 realiza sus exposiciones Cuerpo de Exposición en el Ateneo de Caracas y Blancas Paredes en Museo de Bellas Artes de Caracas. En la legendaria galería ArnolfiniGallery de Bristol en Inglaterra exhibe en 1979 su serie Polagrams. A su regreso a Caracas en 1983 expone Dorado en el Espacio Alterno de la GAN; Esculturaleza, en 1986 en el Museo de Arte La Rinconada y en 1989 Piedras de Canto Magia en la Galería Sotavento. En los noventas expone Uninverso de Manoa en la GAN, Territorios de lo ilusorio y lo real en el MBA en Caracas y Reino de Manoa en la galería Imago en La Habana, Cuba. En 1997 expone en el Museo de Las Américas en San Juan, Puerto Rico y en el Museo de Arte Alejandro Otero en Caracas. En 2008 presenta en la Casa de la Cultura Omar Carreño, La Asunción; en el Centro de Arte Lía Bermúdez, Maracaibo y en Periférico Caracas/Arte Contemporáneo Las Casas de Oro. En 2012 Henrique Faría Fine Art, New York realiza su exposición: Pedro Terán –Works fromthe 70s. En 2015 presenta en la Sala TAC en Caracas: Musa-Papeles Oterianos. En 2016 exhibe Postdata: Es arte, en el Instituto de Visión en Bogotá, Colombia. En 2017 realiza ArchivoAbierto Pedro Terán, en la galería ABRA en Caracas, Venezuela. Su más reciente individual El emigrante de Manoa, la realiza en la galería Federico Luger en Milano en 2019.

Ha exhibido colectivamente en numerosas exposiciones desde 1966 hasta la fecha en Venezuela, Escocia, Inglaterra, Colombia, Cuba, Brasil, Francia. Está representado en colecciones privadas y museos nacionales e internacionales. Su trabajo fue reconocido con el segundo premio de TheMultipleCompetition, IkonGallery, Birmingham, Inglaterra en 1969 y el Premio Arte No–Objetual, Salón Arturo Michelena, Ateneo de Valencia en 1981. En 1992 obtiene Primer Premio Sección Tridimensional en Primer Salón Nacional de Artes Visuales en el Museo Alejandro Otero. En 1993 obtiene el Primer Premio en la VI Bienal Nacional de Escultura Francisco Narváez.

Mayor información puede ser solicitada a través de abracaracas@gmail.com, así como vía @abracaracas en Twitter e Instagram y www.facebook.com/abracaracas por Facebook, o a través del teléfono 0414.2553552

Fuente Marisela Montes

Imágenes cortesía de la galería ABRA

Exit mobile version