Site icon Trafico Visual

“Not I: Throwing Voices (1500 BCE–2020 CE)” con la curaduría de José Luis Blondet en LACMA, entre las mejores exposiciones del 2021 por la revista ARTFORUM

Vista de “Not I: Throwing Voices (1500 BCE–2020 CE),” 2021. Photo: Laura Cherry.

En las nominaciones de mejores exposiciones del año que publica anualmente la revista ARTFORUM, la curadora Lynne Cooke enumera en primer lugar de su lista la muestra: “Not I: Throwing Voices (1500 BCE–2020 CE)” 2021, con la curaduría del venezolano José Luis Blondet en LACMA, Los Angeles County Museum of Art.

(LACMA) presentó NOT I: Throwing Voices (1500 a. C.-2020 d. C.), una exposición que utiliza la ventriloquia, literal y liberalmente, para explorar las representaciones de sonidos y voces y su inquietante capacidad de refracción, sincronicidad y desvío.

El ventriloquismo se basa en la confusión entre la vista y el oído, el actor y la marioneta, el silencio y el habla; y confrontacuestiones de identidad, encarnación, agencia, desempeño y objetividad. Incluso la noción más tradicional del ventrílocuo convencional se define por la reformulación continua de preguntas sobre la relación imbricada entre voz, habla, identidad y autoridad: ¿Dónde está la voz que viene? ¿Cómo se divide esa voz en muchos cuerpos? Cuya voz es ¿esta? ¿Quién habla en nombre de quién?

Tina Modotti, Rene d’Harnoncourt Puppet, 1929, the Museum of Fine Arts Houston, Museum purchase funded by Marion and Joe Mundy in honor of Rachel Mundy, 96.563, Photograph © The Museum of Fine Arts, Houston

“Con la premisa de Blondet de que el ventriloquismo se puede alinear nea con la lógica del museo enciclopédico, en el sentido de que los objetos están obligados a hablar en nombre de toda una cultura, época o región “Not I ” sondeó brillantemente el encuadre autoritario de las obras de arte del museo. ¿Quién está canalizando la voz de quién?” Señala Cooke en el resumen que sitúa a la exposición en el ranking de sus favoritas.

Arraigada principalmente en la colección enciclopédica de LACMA, NO considera la ventriloquia como tema y como metodología integral a la lógica de las instituciones dedicadas a la difusión de conocimientos, como museos y bibliotecas. La exposición presenta más de doscientos objetos que abarcan más de 3500 años y que ofrecen varios grados de voces ventrílocuas que van desde lo literal hasta lo liberal.

Installation photograph, NOT I Throwing Voices (1500 BCE-2020 CE), Los Angeles County Museum of Art, 2021, photo © Museum Associates/LACMA

Organizada en diez secciones no secuenciales, la exposición permite la recopilación cruzada representaciones de sonido, silencio, voz y texto, y el enredo y desalineación entre voces y cuerpos. La exposición incluye un proyecto especial de Meriç Algün en colaboración con la Biblioteca Pública de Los Ángeles, no solo para honrar Alexandre Vattemare (1796-1864), un ventrílocuo que contribuyó a la creación de préstamos entre bibliotecas, sino también para señalar la interrelación de museos, bibliotecas y voces incorpóreas.

NOT I fue organizada por José Luis Blondet, curador de iniciativas especiales en LACMA.

“La exposición profundiza en la colección de LACMA en general, destacando fricciones y relaciones entre obras más que sobre la singularidad de una obra maestra ”, dice Blondet. “Por ejemplo, establecer una analogía entre Woman Making Rabbit Shadow de Ryūryūkyo Shinsai para Small Boy (1807) con El conejo de Edward Ruscha (1986), se puede argumentar que solo se necesitaron 189 años y una buena dosis de azar y suerte para que el gesto de esta mujer produzca la sombra de un conejo, manifestada en la superficie de la impresión Ruscha “.

NOT I: Throwing Voices (1500 BCE–2020 CE)
Abril 1–Julio 25, 2021
Resnick Pavilion

LACMA

California

Información de artforum.com y lacma.org

Exit mobile version