La artista venezolana radicada en Alemania presenta la exposición indivisual Mad Rush, en el marco del proyecto curatorial y programa educativo Existing Otherwise The Future of Coexistence” -Existiendo de manera diferente, existiendo de otra manera- presentado por un equipo curatorial híbrido de la artista Isabel Lewis (The Institute of Embodied Creative Practices, Callie’s, Berlín), el artista y fundador de SCCA Ibrahim Mahama (Savannah Contemporary Art Centre, Tamale, Ghana) y directora artística Solvej Helweg Ovesen (Galerie Wedding y XO Curatorial Projects) 2021/2022.
La muestra de Alenso tiene lugar en el espacio Nkrumah Voli-ni, una extensión del Savannah Centre for Contemporary Art en Tamale Ghana.
Dentro de “Mad Rush”, Ana Alenso amplía un proyecto anterior que se centró en la minería en Venezuela, conectándolo con la experiencia en las minas Dompem, ubicadas en Assin, Ghana Central. Aquí, entrevistó a los trabajadores y tomó fotos y videos de las minas. Alenso se inspira en el imaginario minero aurífero local para crear los objetos de la instalación. La instalación revela diferentes signos del imaginario minero aurífero local. Las esculturas amplían nuestra perspectiva de la minería como un tema que afecta tanto a países y localidades, como a todo el planeta. La exposición de Alenso es un intento de activar todo el lugar de Nkrumah Voli-ni, que se construyó originalmente como un medio de almacenamiento de alimentos y para apoyar la independencia económica de Ghana en la década de 1960, como un sitio para inventar nuevos circuitos de recursos.La instalación “Mad Rush”, 2022, es una serie de esculturas que construyen un circuito eléctrico de artefactos provenientes de la minería del oro y la industria petrolera. Estos son barriles, luces, cuerdas, tubos y motores, entre otras cosas. Alejados de las propias industrias, los objetos y herramientas interconectados cobran vida propia y se vuelven perceptibles como elementos escultóricos independientes o entidades poéticas. ¿Qué nos dicen los objetos sobre su procedencia y uso?
El proceso de extracción de oro puede verse como un proceso alquímico, igual de brillante y cegador, venenoso y destructivo. La industria minera contamina nuestra agua, aire, tierra, bosques y reservas nacionales. ¿Será quizás hora de que la humanidad deje de cavar y empiece a aceptar, incluso a sanar, el colapso ambiental y social que ha creado la minería?
En el espacio laberíntico de Nkrumah Voli-ni, el resplandor del oro aparece y desaparece como un espejismo entre las columnas del silo. Los elementos escultóricos nos recuerdan que todo en este mundo está en movimiento, todo está en constante cambio y transmutación.
Fundado y dirigido por el renombrado artista de instalaciones Ibrahim Mahama, el centro funciona como un espacio común donde los artistas locales e internacionales pueden reunirse para cuestionar temas y conceptos desde diferentes ángulos, coloreados por sus antecedentes y representados a través de medios artísticos.
Comisariada por Solvej Helweg Ovesen y co-comisariada por Isabel Lewis e Ibrahim Mahama, la exposición más reciente del centro: Existiendo de otro modo. The Future of Coexistence es una de esas exploraciones de una premisa singular por parte de varias voces de Ghana y más allá.
La artista venezolana profundizó en el difícil y despectivo tema de la minería de recursos -específicamente por parte de aficionados que se dedican a la actividad para mantener el sustento de ellos y sus familias- en el contexto del impulso global por la extracción de dichos recursos a expensas de la vida y entornos a los que afecta de forma más significativa/peligrosa” señala Vanessa Wematu Akibate en su reseña para Bubblegum.
La pieza de instalación de Alenso fue una colección de obras hechas de imágenes de su gira, así como de materiales industriales y máquinas asociadas con la extracción de recursos, presentadas de manera que subvierten las expectativas y cuestionan su relación con la fuga global de recursos.
Las piezas también presentan a la audiencia estrategias activistas y posibles metodologías que ofrecen soluciones para posiblemente contrarrestar la fuga de recursos, al mismo tiempo que involucran directamente a la audiencia en los elementos destructivos de la industria que están inextricablemente vinculados al oro y otras actividades de extracción de recursos.
Mad Rush se encuentra actualmente en exhibición en Nkrumah Voli-ni, una extensión de SCCA Tamale que funciona como un instituto de memorias arqueológicas, ideas y formas ecológicas y el pensamiento de formas futuras.
La exposición también presenta las obras de otros artistas locales e internacionales como Ato Jackson y Selom Kujie de Ghana, Emily Hunt de Australia y Sikarnt Skoolisariya de Tailandia.
Existente De lo contrario. El Futuro de la Convivencia se exhibe hasta el 30 de abril, de forma gratuita para el público.
Fuente: Ana Alenso y Bubblegum.