Site icon Trafico Visual

Comenzó DOCUMENTA 15 en medio de la controversia

ruangrupa: “Queremos crear una plataforma de arte y cultura interdisciplinaria, colaborativa y de orientación global que siga siendo efectiva más allá de los 100 días de documenta quince. Nuestro enfoque curatorial se esfuerza por un tipo diferente de modelo colaborativo de uso de recursos — en términos económicos pero también con respecto a las ideas, el conocimiento, los programas y las innovaciones”.

Documenta 15 abrió su tan esperada programación desde el 18 de junio hasta el 25 de septiembre de 2022, con la dirección curatorial a cargo del colectivo artístico de Indonesia, ruangrupa. La histórica exposición que tiene lugar cada cinco años en la ciudad de Kassel, Alemania; se presenta con una propuesta que desde ya está rompiendo algunos paradigmas, no solo por su concepto y artistas invitados. Tanto el concepto curatorial como las propuestas que veremos desplegadas interpelan temas como la comunidad, el afecto, la sostenibilidad y la reparación social.

El lumbung, más que una metáfora

lumbung drawing, Iswanto Hartono, 2020

Basado en el concepto del lumbung, el colectivo artístico, ruangrupa, invita a colectivos, organizaciones e instituciones orientadas a la comunidad de todo el mundo a practicar lumbung entre sí y trabajar en nuevos modelos de sostenibilidad y prácticas colectivas de compartir.

lumbung es la palabra indonesia para referirse a un centro de alamacenamiento de arroz gobernado colectivamente, donde la cosecha recolectada se almacena para el bien común de la comunidad. ruangrupa ha construido la base de documenta quince sobre sus valores e ideas fundamentales. Sin embaRGO, la exposición ha estado impregnada de tensiones, paradojas y correcciones políticas que se contraponen con los preceptos que ponen en jaque el status quo de la exposición cuya primera edición se hico en 1955 como símbolo de la integración cultural y valor de la estéticas contemporáneas.

Perjovschi transformó las columnas de la fachada del Fridericianum en “columnas” de una revista aún diferente, dedicada a los valores lumbung. © Foto: Haupt & Binder, Universes in Universe

Intervención con el logo de Documenta 15. HUb del rurHaus.Foto: Nicolas Wefers

Curaduría colectiva

En esta edición de la Documenta, la estructura de la dirección artística rompe con el tradicional perfil de los curadores invitados, esta vez es un colectivo de artistas y no son europeos, en toda la historia de la exposicion siempre han sido curadores de origen euopeo con la excepcion de Owi Ewenzor (Nigeria) en 2022.

ruangrupa (cuyo nombre se traduce aproximadamente como “un espacio para el arte”) se fundó en 2000 en Yakarta. Han participado en las ediciones de 2002 y 2018 de la Bienal de Gwangju, la Bienal de Estambul de 2005, la Bienal de Singapur de 2011, la Trienal de Arte Contemporáneo de Asia Pacífico de 2012 en Brisbane, la Bienal de São Paulo de 2014 y la Trienal de Aichi de 2016 (en Nagoya) . Curaron la edición 2016 de Sonsbeek en Arnhem, Países Bajos.

ruangrupa, 2019. Courtesy: Gudskul

En el contexto de las viscisitudes, en los que luchan numerosas iniciativas y grupos de personas en muchos lugares, la Fundación Festival Sur Le Niger (Universal Time Coordinated), Gudskul (Waktu Indonesia Barat), INLAND ha construido los cimientos de este lumbung. (Hora de Europa Central), Fábrica de arte Jatiwangi (Waktu Indonesia Barat), La cuestión de la financiación (Hora de Europa del Este), Más Arte Más Acción (MAMA) (Hora de Colombia), OFF-Biennale Budapest (Hora de Europa Central), Trampoline House ( hora de Europa Central) y ZK/U – Zentrum für Kunst und Urbanistik (hora de Europa Central). ruangrupa optó por trabajar con estas iniciativas a partir de sus modelos inspiradores, sus profundas prácticas artísticas arraigadas en las estructuras sociales locales y sus experimentaciones organizativas y económicas que van de la mano con los valores lumbung.

Activar redes de colaboración y ocupar el espacio público

Del 18 de junio al 25 de septiembre de 2022, los miembros lumbung y los artistas lumbung de documenta quince, así como sus participantes invitados, activan Kassel durante 100 días: bajo el título programa lumbung, los artistas organizan talleres, demostraciones, sesiones de escucha, conversaciones, lecturas, y proyecciones de películas: eventos que tienen lugar en toda la ciudad más allá de los 32 lugares de exhibición. Los recintos expositivos se convierten en lugares de encuentro, salas de estar y espacios de discusión y descanso. Junto con sus invitados y colaboradores, los artistas deciden el uso de los sitios, que no permanecen estáticos durante los 100 días, sino que cambian constantemente. El programa lumbung incluye el programa de la semana de apertura, los eventos de los artistas durante el tiempo de ejecución y el formato de fin de semana de tres partes Meydan. Una gran parte de los eventos se organizan conjuntamente con varios socios del ekosistem de Kassel. Las estructuras de redes colaborativas, a través de las cuales se comparten conocimientos y otros recursos, permiten numerosos programas que están dirigidos a los visitantes de documenta quince con quienes se intercambian y desarrollan aún más.

DOCUMENTA(R) la polémica y la indignación

Obra velada por “Taring Padi” – Cultura – .

La décimo quinta edición de la exposición que dura 100 días ha estado en el ojo del huracán de la opinión pública por acusaciones y prunciamientos que sostienen que algunas de las obras presentes en la exposición presuntamente promueven el antisemitismo.

Pero la guinda del pastel para poner más tensión a las altas temperaturas que asoma el verano, se evidencia en el escándalo suscitado por la obra mural del colectivo Padi, señalada de contener elementos antsemitas que odenden la memoria de la comunidad judía y vuelve abrir heridas por el Holocasuto que costó la vida de más de seis millones de judíos.

El director de la institución educativa Ana Frank, Meron Mendel, pidió este lunes a los responsables de la exposición mundial de arte de Kassel que retiren una contribución del colectivo de artistas indonesios Taring Padi por motivos antisemitas. La Embajada de Israel en Berlín también se indignó. Incluso se han lanzado llamados para su renuncia. La pancarta finalmente se cubrió el lunes por la noche después de las críticas masivas.

“Debido a una representación de personajes que permite lecturas antisemitas, el colectivo, en colaboración con la dirección y la dirección artística, “decidió ocultar la obra en cuestión e instalar una explicación”, anuncia la documenta el lunes por la noche. Entre otras cosas, se puede ver a un soldado con cara de cerdo en la gran pancarta en Friedrichsplatz. Lleva una bufanda con una estrella de David y un casco con la inscripción “Mossad”, el nombre del servicio de inteligencia exterior israelí. “Es un cruce fronterizo claro”, dijo Mendel de la Agencia de Prensa Alemana. “Estas imágenes no dejan absolutamente ningún lugar a la interpretación. Esto es claramente una agitación antisemita”. El trabajo debe cubrirse inmediatamente o, en el mejor de los casos, eliminarse.

Taring Padi se compromete a apoyar y respetar la diversidad, dijo el colectivo de artistas en el anuncio de documenta. “Nuestras obras no contienen contenidos destinados a retratar a una población de manera negativa”. La decimoquinta edición de documenta está organizada por el colectivo de artistas indonesios Ruangrupa. Meses atrás, una alianza en Kassel lo acusó de involucrar también a organizaciones que apoyan el boicot cultural a Israel o son antisemitas. Ruangrupa y Documenta negaron rotundamente las acusaciones.”1

Por otra parte, es el espíritu de muchas organizaciones que participan y que promueven la defensa de DDHH se han pronunciado por las acciones que puedan opacar un evento de la magnitud de DOCUMENTA. Grupos de trabajos como INSTAR, liderado por la artista cubana Tania Bruguera, han fijado posición acerca e la importancia y el reconocmiento de las intersecciones entre el arte y los derechos humanos.

  1. https://mexico.eseuro.com/arte/247147.html

Fuentes: Documenta 15

Exit mobile version