La muestra jutno con la también exposición colectiva “Concretos” bajo la curaduría de Pablo León de La Barra y Gilberto González, director artístico de TEA, conforman la programación de lo que resta de año en en el espacio de la isla canaria.
TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge hasta el 8 de enero de 2023 Cabilla, un proyecto de Sol Calero. Con la participación de Ana Alenso, ArchivOlares, Rubén D’hers, tropical papers, Ernesto Paredano, Lucía Pizzani, Armando Rosales y Christian Vinck.
La exposición parte de imágenes de la modernidad venezolana de los 60 y 70 del pasado siglo como paradigma de la modernidad en Latinoamérica fruto del auge de la explotación petrolífera y procesos intensivos en el campo agrícola. “En el el caso de Cabilla queríamos hablar de Venezuela, pero con artistas de Venezuela y sustentándolo en la idea de progreso que parte desde un territorio concreto que es Canarias”, agregó González. La llegada masiva de migrantes desde Canarias crea un trasvase económico, pero también de imágenes, que conforman utopías y distopías entre un territorio y el otro. Articulado en torno a una instalación de la canario-venezolana Sol Calero, se propone el rastreo de esa identidad co-construida y muchas veces rechazada por la “alta cultura”.
Gilberto González, director artístico de TEA, explicó que estas nuevas colectivas “coinciden la idea de un sueño y del progreso, que nace de una lectura muy concreta de la modernidad y que se vuelve en una idea muy global”. Por su parte, Sol Calero indicó que Cabilla “profundiza en esa relación existente entre Canarias y Venezuela y explicó que el recorrido de la muestra se inicia en la sala de una casa, desde un espacio doméstico, para acceder después al exterior, a la naturaleza”.1
Cabilla es un proyecto instalativo de la artista venezolana-canaria Sol Calero que incluye obras de los artistas venezolanos Ana Alenso, ArchivOlares, Rubén D’hers, tropical papers, Ernesto Paredano, Lucía Pizzani, Armando Rosales y Christian Vinck. Se trata de una exposición que rastrea la historia de las migraciones forzadas y del sentimiento de desarraigo que presenta la otra cara de una modernidad y la posibilidad de una identidad compartida.