Site icon Trafico Visual

abraham cruzvillegas – little song | kurimanzutto nueva york

Pequeña canción
Carmencita ama a Patrick.
Patrick ama a Si Lan Chen.
Jenofonte ama a María Juana.
Hildegarde ama a Ben.
Lucienne ama a Eric.
Giovanni ama a Emma Lee.
Natasha ama a Miguelito.
Miguelito me ama.
¡Rodando alrededor del Maypole!
Ring around we go-
Tejiendo nuestras cintas brillantes
¡En un arco iris!

Langston Hughes, publicado en
Langston Hughes Reader (Nueva York: Braziller, 1958)

El 5 de mayo de 2023, Abraham Cruzvillegas presentó su segundo proyecto en solitario con kurimanzutto en Nueva York. little song (pequeña canción) reúne un nuevo cuerpo de piezas escultóricas creadas en su estudio de Ciudad de México durante último año. Su anterior exposición, Autocontusión, se celebró en la sala temporal de proyectos de la misma galería en el Upper East Side en 2018. Las nuevas obras integran los colores rosa y verde característicos de Cruzvillegas, un motivo utilizado por el artista desde 2003, hacen referencia a los colores tradicionales del la escuela de samba del artista brasileño Helio Oiticica, que Abraham conoció en la favela de Mangueira, en Río de Janeiro, en una peregrinación siguiendo los pasos de Oiticica.

Desde entonces, la combinación de las tonalidades contrastantes ha sido un elemento recurrente en muchas de sus obras. en horizontes (2005), el artista pintó cada uno de los objetos de su estudio con verde mate y rosa brillante para emular la línea vibrante que existe en la unión de los campos de color. Esta combinación ha sido utilizada repetidamente por Cruzvillegas para honrar la memoria de Oiticica, su influencia y las formas disruptivas en que concebía el arte como una parte intrincada de la vida, a raíz de su rechazo por su visión singular del constructivismo europeo. Por primera vez, en este cuerpo de trabajo, Cruzvillegas crea los colores él mismo a través de una combinación de materia orgánica y mineral rosa que son producidos por la trituración, trituración, exprimido, goteo y manchado de moras, y verde por la oxidación y transfiguración alquímica del cobre en muchas de sus formas: desde cables recogidos, centavos olvidados y restos de plomería vieja tubos a piezas de placas de grabado, usando vinagre, calor y aire.

Las formas geométricas vaciadas en yeso evidencian los restos de sus experimentos en la creación de color y están recubiertas de cera, al tiempo que contienen las composiciones de piezas recopiladas de la historia de vida del artista: un corcho de champán de una cena con amigos, discos de música de España, pelo de caballo cuerdas de una residencia en Tequila, esponjas orgánicas pintadas para un show en Grecia, retazos de pinturas reutilizados, listones de regalos, correas de cuero, cables usb, entre muchos otros objetos que recomponen fragmentos de la existencia de Cruzvillegas. Aunque la selección de objetos es totalmente aleatoria, algunos se recogerán en la propia ciudad de Nueva York antes de la exposición.

Aunque la selección de objetos es completamente aleatoria, algunos de estos elementos se recolectaron en la propia ciudad de Nueva York en el período previo a la exposición. Dentro del espacio de la galería, estas formas cuelgan de los techos. y paredes, colocados en el suelo, algunos están conectados entre sí, y otros se sostienen solos sobre patas tubulares de cobre. Algunos de los objetos se pueden manipular en diferentes formas y se modificarán en el tiempo que dure la exposición. Esto es un testimonio de la fascinación incomensurable del artista por el uso del espacio de diferentes maneras y probando todos las combinaciones posibles en su obra.

El propósito central de este proyecto es ser testigo de la transformación, mientras trata de entender el proceso de cambio a través de la energía y la interacción entre la materia, incluido el mismo Cruzvillegas. Además, el artista intenta dar testimonio de las muchas formas en que usamos nuestras manos, incluyendo el trabajo y placer, por eso incorpora muchos elementos artesanales, herramientas manuales utilizadas para crear otros objetos y bits de instrumentos musicales, y evidencia de alegría, como botella de cerveza, gorras, pelotas, juguetes, conchas y semillas. La mano y sus capacidades están presentes en todas las composiciones y dan una amplia espectro de actividades que forman parte del día a día de todos la vida, incluido el artista. El uso de herramientas, como distintivo característica que nos separa de otros seres, ha sido una parte importante de la investigación del artista a lo largo de los años y ha sido retratado en formas literales, alegóricas y abstractas a través de su trabajo, con el placer como motor.

El 16 de mayo, la obra fue activada por un especial performance en el espacio de la galería donde el artista leerá una selección de sus letras en el contexto de la exposición.

sobre el artista
El proceso artístico de Abraham Cruzvillegas está profundamente influenciado por su entorno; en lugar de ser definido por un particular medio, muchos de sus proyectos están vinculados por la plataforma de autoconstrucción: Un concepto que bebe de la tácticas de construcción ingeniosas, precarias y colaborativas implementada por los habitantes de la Colonia Ajusco, sus Barrio de la infancia en la Ciudad de México. Él se apropió de esto término en relación con su práctica para describir un enfoque de improvisación inventiva e inestabilidad que presenta el cambio como un estado permanente que surge del caótico y fragmentario naturaleza de la vida L a noción evolutiva de autoconstrucción tiene en a su vez arrojó diferentes enfoques como la autodestrucción y autoconfusión. Estas indagaciones lo han llevado a explorar su propios orígenes y colaborar con familiares y amigos de una manera muy forma personal de investigación que resulta en un proceso constante de aprendizaje: sobre los materiales, el paisaje, las personas y sobre sí mismo.

A través de su obra -que incluye escultura, pintura,dibujo, instalación y video–, Cruzvillegas revela un cierre y compromiso constante con el mundo material, sumergiéndonos mismo en la construcción y transformación permanente de identidades personales y colectivas. Utilizando una amplia gama de objetos coleccionados, sus esculturas desafían lo tradicional concepciones de la creación artística; mientras que sus pinturas y dibujos son marcada por una aguda descripción del tema y un fuerte sentido del humor —inculcado en él desde su temprana formación como político dibujante.

Paralelamente a su producción artística, Cruzvillegas ha cultivó la escritura como una herramienta investigativa de autoanálisis que fusiona historia, crítica y ficción. Sus letras y textos de canciones
sobre arte, política y cultura son una capa a añadir a su práctica estética. Abraham Cruzvillegas estudió Pedagogía de 1986 a 1990 en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) en Ciudad de México mientras asistía simultáneamente a Gabriel Orozco taller Taller de los viernes. En 2012, fue el quinto laureado del Yanghyun Prize y en 2006 recibió el Prix Altadis d’artes plásticas.Abraham Cruzvillegas vive y trabaja en Ciudad de México .

abraham cruzvillegas
little song
5 de mayo — 16 de junio, 2023
Inauguración
5 de mayo , 6–8 pm
special performance
por el artista:
may 16, 1 pm

Información kurimanzutto.com

Fotografías de Ivelise Grazziani

Exit mobile version