La Galería Carmen Araujo Arte se complace en presentar “Sancocho Salazar«”, la más reciente exposición individual de Luis Salazar. Para esta ocasión el artista ha concebido una instalación conformada por un conjunto de obras que invaden y se apropian del espacio expositivo, a fin de explorar y reflexionar en torno a los vínculos que se establecen entre nociones como lo autóctono y lo identitario, siempre en tensión con el llamado arte culto. A la manera de un sancocho y fiel a sus prácticas artísticas, Salazar reúne, mezcla y combina estas nociones para crear nuevos y diversos discursos y registros. La apropiación de la obra de Bárbaro Rivas es una de las estrategias para acometer esta operación, pues la reinterpretación de la producción pictórica del artista popular se confronta a unas pinturas de inspiración cartesiana, de corte conceptual y minimalista, muy formales en su composición y en sus elementos cromáticos y de expresión visual. Estos dípticos, además de subvertir la lectura de las piezas individuales, se constelan en el espacio con anuncios de inspiración popular, con objetos ordinarios de uso cotidiano (zapatos, toallas, electrodomésticos, calcetines, recipientes de plástico, solo por mencionar algunos), y con artesanía local (esteras de junco, flechas elaboradas por comunidades indígenas etc.), generándose nuevas composiciones espaciales y diversos ensamblajes de naturaleza escultórica.
El público que asista a la exhibición “Sancocho Salazar” no encontrará una muestra convencional. Se trata de un hábitat, un ecosistema de registros formales y narrativos, en el cual se vertebran los intereses recurrentes del artista, tanto en sus búsquedas estéticas, como en la puesta en escena de sus indagaciones. De esta manera la cultura de masas, la tensión entre lo popular
y lo culto, la historia del arte, lo urbano y lo callejero se entretejen, dialogan e hibridan para generar una visión de la identidad local y de los sistemas de valor simbólico y económico de la sociedad contemporánea venezolana. Los carteles en los que se fija el valor monetario de algunos servicios públicos, la venta de productos de consumo cotidiano u objetos diversos, emulan anuncios populares que, en ocasiones, Salazar funde con alusiones a la alta cultura: Si hay hielo seco, Arroz chino y lumpias 5 $, Se reparan celulares, Se lavan muebles, Carne molida, 6 $ el kilo conviven con avisos tipográficos en los que se promocionan Pollos Víctor Lucena, Helio Oiticica taxi, Cachapas Gego o Arepas Jesús Soto, solo por mencionar algunos. Recorrer la instalación, Sanchocho Salazar supone entrar en una aguda y embriagante acumulación de diversos artefactos visuales que adquieren sentido y se potencian en su coexistencia. El artista, al hablar de esta nueva muestra, nos dice que su propuesta busca dar una visión de nuestra contemporaneidad desde lo autóctono. Y agrega: Toda la instalación es una tensión entre humor, política y los sistemas de valor de nuestra sociedad contemporánea.
Luis Salazar nació en Caracas en 1968. Realiza estudios de diseño gráfico en el Centro Villasmil de León en el año 1988 y de arte puro en la Escuela Cristóbal Rojas en 1993. Posteriormente, ingresa al Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón (IUESAPAR) y obtiene, en el año 1998, la licenciatura en Artes Plásticas. Ese mismo año inicia su carrera expositiva mostrando en Caracas Arte Babilonio en la Biblioteca Pública Raúl Leoni y Metamorfosis en Mazzo Club. A partir de ese año presenta performances como Astro Boy en llamas, Cat Flames, Pigmentos rojos. Homenaje a Mandela, en diferentes espacios de la capital. Las exposiciones tituladas Fame, It’s better to be a good than a famous person y Sucio, feo y siniestro, son propuestas individuales que Salazar realiza en París, Francia en los años 2001, 2002 y 2009, respectivamente. En el año 2003 muestra Héroes caídos en la Fundación Sala Mendoza, Post War en la Galería Fernando Zubillaga en el 2010 y Fantasía de la cultura de consumo en el Museo de Arte Contemporáneo, año 2013. Con la Galería Carmen Araujo Arte ha realizado The Great Utopia en el año 2014, Un paisaje en tiempo de sequía en el 2016 y Lost Atlas en el 2018. Las dos últimas exposiciones de Salazar son Art in America, en la Sala Trasnocho Arte Contacto y Todo a la vez, en la Galería Cerquone, año 2023. Ha participado en diversas exhibiciones colectivas, salones y bienales a nivel nacional. Su obra está representada en la Galería de Arte Nacional, Museo Jacobo Borges, Fundación Banco Mercantil en Caracas y en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia.
»Sancocho Salazar«, inaugurará, en Carmen Araujo Arte, el domingo 09 de junio, en el Secadero 2 de Hacienda la Trinidad Parque Cultural a las 11:00 am.