Interior Francés. Por Oscar Abraham Pabón

La idea de interior y exterior hace referencia al cubrimiento, a la superficie, a una capa, al traje, a la piel. Lo que está en medio del interior y exterior. Digo la palabra escultura, como digo la palabra poema o como la misma palabra palabra.

Hay un conflicto permanente en todas ellas si llegamos a entenderlas como el envolvente que se encuentra entre el interior y el exterior, es por eso que cada una es cambiante. Razón tenía Funes el memorioso cuando decía que un perro visto de frente a una determinada hora no podría ser el mismo visto segundos después de su primer avistamiento.

Las convenciones son importantes para el lenguaje, el problema surge al darle un nuevo sentido a una palabra o cosa ya existente. Por ejemplo: cuando dejo de referirme a una mesa como mesa y comienzo a referirme a ella y a todas las mesas como casas y a todas las casas como mesas. Me interesa el juego de dislocación del sentido de las palabras y las cosas, más específicamente las diversas ideas y conceptos que se encuentran detrás de ellas. El objetivo es que estos conceptos e ideas puedan agruparse en una imagen, en un objeto, en un texto o en una acción. Ahora es necesario establecer convenciones mutuas entre el locutor e interlocutor, o más bien buscar algunas reglas abiertas para poder jugar con el lenguaje y sus ideas.

٭

La idea inicial de este texto partió de la formalidad de las exposiciones de arte. Cada muestra necesariamente suele estar acompañada por un texto que ilustre, describa, explique y oriente al público en contacto con la obra. Prefiero pensar el siguiente relato como un cuento expandido, conformado por textos, performance y objetos distribuidos en la sala. Que posea la cualidad de alteridad: de ser poema, crítica literaria, escultura, o todo a la vez.

٭

Los llamados “textos de sala” pueden ser fácilmente considerados como un nuevo género literario.  Aquellos que se desarrollan en Venezuela siempre los leo con gran interés. Suelen ser descriptivos, llenos de lugares comunes, pero sin embargo cargados de inteligencia por parte del lector. Por lo general, quien escribe intenta conectar objetos y contenidos como en una novela policíaca. Una línea sucesoria de pensamientos, citas a Descartes, Hume, pasando por Benjamin, Barthes y llegando a Deleuze, Foucault para terminar con Huberman, Agamben, Rancière o cualquier teórico que justifique el trabajo del artista.

٭

Volviendo a tomar el hilo de este cuento ficcionado, que podría funcionar como una crítica literaria para un texto de sala en una exposición de arte, se muestran alfombras seccionadas e instalaciones de ladrillos. La misma se titula Interior Francés.

Pensar las obras como escenografía y la galería como teatro, cada acto entregado en capítulos y por presentaciones programadas. Un excelente punto de partida para introducir el personaje del cuento que en determinados momentos presenta una performance en la sala de exhibición.

٭

Alejandro Narváez, artista autodidacta, en menos de 2 horas ha tomado 7 copas de vino tinto y 6 cervezas. La fluidez verbal va a la par del flujo del alcohol, mientras el público se apiña en pequeños grupos dispersos en la galería. Las personas que se disponen a ver lo que cuelga en la pared por lo general pronuncian la palabra “interesante”. Ese comodín del lenguaje, nacido en las salas de la modernidad del arte y que abarca un gran número de acepciones, te hace pasar por educado, te ahorra la necesidad de argumentar lo contrario.

El título de su exposición es “Modernidad Líquida”, tendencia habituada de colocarle el título de un libro a las piezas y exposiciones de arte. Su trabajo es una contundente crítica al proceso de modernización desarrollada en Venezuela en el último medio siglo.

Los maestros del Cinetismo y la arquitectura moderna venezolana conforman el gran patrimonio cultural que han heredado las jóvenes generaciones de artistas venezolanos; hay que explotarlo como si fuera petróleo. Exportar una crítica a la Modernidad Latinoamérica va de la mano de la necesidad de importación que tienen otros países donde la industria cultural se robustece y demanda con urgencia la palabra CRÍTICA. El artista se cansa de su papel de artista, su perfomance ha terminado. Es la hora justa para tomar el último carro que lo llevará a su casa en el otro extremo de la ciudad, el viaje es tan largo como si desplazara a otro país.

٭

El hecho de que tus antecedentes y referencias para tu trabajo artístico sean Michelena, Reverón, Francisco Narváez, Alejandro Otero, Gego u otro artista de importancia, no necesariamente te ubica en una continuidad histórica. La calidad e importancia de tus antecesores no se transfieren a ti por simplemente utilizarlos como referencia argumentativa.

 

OAP33 (1)

Vista de sala. Interior Francés. Oscar Abraham Pabón, 2015. Foto: Suwon Lee, Cortesía Oficina #1

Escultura Roja

Interior Francés. Oscar Abraham Pabón, 2015. Foto: Suwon Lee, Cortesía Oficina #1

Interior Frances 5

 Interior Francés. Oscar Abraham Pabón, 2015. Foto: Suwon Lee, Cortesía Oficina #1

 

OAP36

 Interior Francés. Oscar Abraham Pabón, 2015. Foto: Suwon Lee, Cortesía Oficina #1

 

 

Interior Francés

Oscar Abraham Pabón

Oficina #1

Abril, 2015

 

*Agradecimientos a Oscar Abraham Pabón, Aixa Sánchez y Oficina #1

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual