Beyond The Tropics. Proyecto audiovisual intercontinental de grietas y paradojas compartidas

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Inauguración: 6 de mayo de 2015, 5:00 pm.

Lugar: Università IUAV di Venezia – Sede di Palazzo Ca’ Tron
Santa Croce 1957 – 30135 Venezia (parada vaporetto linea 1: San Stae)

Fechas: 6 mayo 2015- 31 junio 2015

Artistas: Núria Güell, Avelino Sala, Isabel Rocamora, Jorge García, Patricio Palomeque, PSJM, Daniela Ortiz, Joaquin Segura, Iván Candeo, Tomás Ochoa, Eugenio Ampudia, Andrea Mármol.

 

Beyond the tropics. El arte con la vida

Beyond the tropics es un proyecto curatorial que acoge una selección de doce obras audiovisuales de algunos de los artistas que han conformado los proyectos Hic et Nunc: sobre paradojas democráticas y Ibi et Nunc: sobre paradojas democráticas, y de algunos otros que se han ido sumando al proyecto.

La presente exposición es el resultado de una larga itinerancia por el continente americano (Ecuador, Estados Unidos, México, República Dominicana, Paraguay y Guatemala) y propone una reflexión en torno a la situación de crisis y fragilidad socioeconómica que se vive en algunos de los países que conforman el continente europeo y americano.

El proyecto nació en Barcelona en mayo de 2013, en el marco del festival de vídeo arte Loop Barcelona bajo el título de Hic Et Nunc (aquí y ahora), y acogía el trabajo audiovisual de doce artistas españoles: Daniel G. Andújar, Avelino Sala, Jorge García, Jordi Colomer, María Cañas, Pelayo Varela, Núria Güell, Eugenio Ampudia, Chus García-Fraile, Mateo Maté y el colectivo PSJM.

El hilo conceptual de este primer estadio del proyecto, proponía una reflexión en torno a la situación de crisis económica, política y social que caracterizaba, especialmente, a Estados Unidos y Europa. Y cuestionaba la legitimidad del término democracia. A raíz de todo ello se llevó a cabo una selección de trabajos que permiten dilucidar cómo el arte actúa como acción simbólica de resistencia ante los desagravios que caracterizan a nuestra sociedad.

Desde el momento en que se planteó junto con AECID y Loop Barcelona la posibilidad de itinerar la exposición por el continente americano, especialmente a través de los países que conforman América del Sur, se quiso abrir la propuesta curatorial a miradas de otras geografías con el fin de compartir el diálogo que de un modo fundacional constituye al proyecto.

A lo largo de la itinerancia se han ido sumando trabajos de artistas latinoamericanos con el fin de proponer y ampliar la reflexión. En cada uno de los lugares a los que se llevó Hic Et Nunc, se invitó a artistas locales a colaborar con el proyecto, bien involucrándose a tiempo real en la exposición, bien manteniendo un diálogo vivo, durante y después del evento. De todo ello, surgió Ibi Et Nunc.

El resultado Ibi et Nunc: sobre paradojas democráticas presentaba doce nuevas propuestas, desde el continente latinoamericano, que permitían analizar la situación socioeconómica europea a través de los trabajos de Patricio Palomeque, Maria José Argenzio, Tomás Ochoa, Gina Arizpe, Jorge Méndez Blake, Regina José Galindo, Iván Candeo, Monika Bravo, Ximena Labra, Adrian Melis, Pedro Barrail y Wilfredo Prieto.

Beyond the tropics permite llevar adelante esa reflexión inicial a partir de la sensibilidad de Núria Güell, Avelino Sala, Isabel Rocamora, Jorge García, Patricio Palomeque, PSJM, Daniela Ortiz, Joaquin Segura, Iván Candeo, Tomás Ochoa, Eugenio Ampudia y Andrea Mármol, que aún partiendo de otras coordenadas geográficas e históricas, se acercan a la situación actual aportando una lectura que abre nuevos interrogantes y permite reconocer nuevos errores: grietas del sistema que hayamos a un lado y al otro del océano atlántico. Por ello se aúnan en esta ocasión artistas de ambos continentes, eliminando fronteras que sólo alzan las decisiones políticas y económicas.

La muestra es, de algún modo, la conclusión de los dos proyectos anteriores.
Una conclusión que permite hablar de algunas similitudes intercontinentales si atendemos a la situación en el que el poder se halla. Y, a su vez, permite seguir cuestionándonos dónde y cómo se puede hablar de democracia.

Si por un lado, a raíz de la globalización y de la dificultad de escapar al capitalismo, muchas de las problemáticas son compartidas y nos conducen a situaciones en las que algunos de los males endémicos que caracterizan a occidente han sido, en algún momento, impuestos en algunos países latinoamericanos, por otro, encontramos la necesidad de hablar de diferencias culturales y de acciones políticas de repercusión desigual.

A su vez, el trabajo de los artistas que aquí se presenta denuncia algunas prácticas llevadas a cabo en Europa. Prácticas que traicionan de forma agresiva y grotesca algunos de los pilares fundacionales en relación a los derechos humanos.
Una especie de ‘saber hacer’ (obviamente erróneo y eurocentrista) occidental ha sido transportado a otras latitudes sin atender a identidades, culturas y contextos que son ajenos.

Se comparte un descontento generalizado que da visibilidad, cada vez con más fuerza, al abismo existente entre políticos y ciudadanos, entre política, quizás mal entendida, y vida, que es indiscutiblemente política.

De ahí que junto con cientos de manifestaciones sociales de índole distinta, encontremos decenas de manifestaciones artísticas que toman posición y reivindican, mediante un discurso visual, justicia y verdad.

En Beyond the tropics el objetivo es común. Latitudes y meridianos quedan atrás. La voluntad es la de compartir e invitar a otros contextos a que desde sus latitudes e historias analicen la situación actual bajo un nuevo prisma. Una situación que a todos es familiar, una precisión que requiere de lo propio para que lo universal sea desvelado.

Mediante esta exposición, se pretende, de nuevo, establecer un vínculo con el público, invitándolo a participar mediante su acercamiento y diálogo en relación a las temáticas expuestas. El proyecto legitima la necesidad de múltiples puntos de vista para establecer ese nexo de unión imprescindible para debatir sin complejos.

Los doce trabajos que ahora se presentan, al igual que lo hicieron los anteriores, proponen y denuncian de forma clara y directa. Hacen uso de su ser político para denunciar mediante su práctica artística. Como bien recoge Iván de la Nuez en su libro Inundaciones. Del Muro a Guantánamo: invasiones artísticas en las fronteras políticas, el arte toma la palabra, deviniendo plataforma desde la que acercar voces: Como la política está cada vez más alejada de la vida, el más reciente arte político asume, entonces, el deber de acercarse a ella por cualquier camino. El arte con la vida.

A esta segunda vuelta del proyecto, se ha sumado la mirada de Alex Brahim, curador y crítico de arte colombiano, con la voluntad de incorporar un testimonio que analiza la situación actual desde un posicionamiento que permite hablar de ese allí y aquí con conocimiento de causa a partir del lenguaje verbal.

El núcleo del proyecto es, por tanto, saberse en un espacio común desde el que se asumen las diferencias y se reafirman derechos y necesidades. Un lugar que sabemos se halla en el umbral, en el límite de lo que puede ser permitido. Un estadio al que nos han abocado los abusos acontecidos por el poder, el demos. Y al que el cratos, el pueblo, responde con reflexión, crítica y acción.

Práctica política en el sentido más amplio de la palabra. Práctica que nos acerca a un poder volver a pronunciar el concepto democracia. En este caso, desde el lenguaje artístico de Núria Güell, Avelino Sala, Isabel Rocamora, Jorge García, Patricio Palomeque, PSJM, Daniela Ortiz, Joaquin Segura, Iván Candeo, Tomás Ochoa, Eugenio Ampudia, Andrea Mármol.
 
Actividades:
Workshops:
Arquitectura y espacio público: la ciudad y la huella social.
Daniel Idrovo: PhD Arquitectura. Profesor de arquitectura contemporánea en la Universidad de Cuenca (Ecuador).
Arte y sociedad: la acción artística en el contexto de la ciudadanía.
Eugenio Ampudia: artista. Profesor de creación experimental en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid).
Conferencias:
La memoria del espacio. Objetos, lugares y acción.
Patricio Palomeque: Artista. Artista y director del Centro de Arte Público PROCESO (Cuenca, Ecuador).
La práctica curatorial como acción social.
Imma Prieto: crítica de arte y curadora. Profesora de Arte Contemporáneo y Nuevos Medios en la Universidad de Girona.

 

Curadora: Imma Prieto

Coordinadora: Erika Poberai

Producción: Università IUAV di Venezia, Loop Barcelona, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID-Ministerio de Asuntos Exteriores) .

Organización: Sky Venice.

Colaboración: DoThePrint, Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, Sansovino-Restauro d’Arte, Studio Architetto Enrico Manente, Acción Cultural Española (A/CE -Ministerio de Cultura), Cátedra de Arte y Cultura Contemporánea de la Universidad de Girona (CACC-UdG).

 

Fuente: Iván Candeo

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