Inauguración & performance: jueves 29 de octubre, 7:00pm
Clausura & performance: domingo 22 de noviembre, 3:00pm
Desde finales del siglo XIX hasta la década de los 70, existían en la ciudad de Amberes unas 100 fábricas de galletas y chocolate. Todas las estaciones de trenes se caracterizaban por el aroma particular de cada una: “Parein” en la Estación Sur, “De Beukelaer” en la Estación Central, “Biscuits Phoenix” en la Estación Este y el aroma a chocolate de la casa “Meurisse” en la Estación Dam al norte. Si el viento era favorable, la ciudad entera olía a galletas y chocolate. La gente que se bajaba del tren en la Estación Central se sentía embriagada por el intenso aroma de la denominada “Koekenstad”, la Ciudad de las Galletas.
Las huellas de la erosión en “Koekenstad”. Cual búsqueda de rastros de nuestros orígenes, a través de las huellas de nuestros antepasados, la exposición muestra una naturaleza muerta que recobra vida, donde la artista se asimila al científico que investiga en su laboratorio en un proceso de desconstrucción y evolución. Siendo ‘erosión’ una metáfora de la transformación, la muestra revisa la historia de la fusión de culturas, como un diamante en bruto es transformado en una ciudad de múltiples capas, polifacética, en su tiempo impregnada de aromas a galleta y chocolate.
Este proyecto expositivo multidisciplinario se apoya en una acción performativa que teje lazos entre los orígenes de la artista en Venezuela y su encuentro con la ciudad de Amberes.
Sabrina Montiel-Soto es una artista y cineasta venezolana que nace en 1969. Su trayectoria es de artista multidisciplinaria en los diferentes campos de la creación audio-visual-espacio-temporal. Ella parte de la observación y del estudio de la dimensión humana, de sus aspectos sociales y psicológicos para convertir la disyunción y lo absurdo en cotidianidad y realidad. Montiel-Soto juega a ordenar un rompecabezas de mil posibilidades entre el film y el objeto escultórico, entre la insignificancia y su grandeza, entre el espacio y su percepción. Su obra es cómplice de viajes, de sus experiencias personales y culturales entre Venezuela, Francia y Bélgica, esta ultima donde reside. Es co-fundadora de Calvacréation, plataforma nómada de creación y reflexión franco-venezolana.
Traducción al español : Eva Gorsse
www.sabrinamontielsoto.net / www.calvacreation.net
Fuente: Sabrina Montiel-Soto