Medellín, capital del departamento de Antioquia en Colombia, otrora uno de los sitios más violentos del planeta, es una ciudad vertiginosa, enfrascada en un drástico y cada vez más visible proceso de transformación urbana. Basta con encarar este panorama desde las montañas que circundan la ciudad para obtener una vista casi total de sus contrastes y bondades, así como de sus principales edificaciones, vías de transporte y áreas públicas. En materia de artes visuales, Medellín cuenta también con una incuestionable vocación pionera, que la ubica como sede de la Bienal de Arte Colterjer (1968-1970-1972) y del Primer Coloquio Latinoamericano de Arte No Objetual (1981), dos eventos que no sólo marcaron tendencias en su tiempo, sino que constituyeron una robusta plataforma para las artes de la región.
Vista de Medellín desde Santo Domingo
Ese es el marco general que da acogida a la tercera edición del Encuentro Internacional de Arte MDE15, organizada por el Museo de Antioquia y articulada conceptualmente por un equipo curatorial integrado por Tony Evanko, Fernando Escobar, Sharon Lerner y Edi Muka bajo la dirección artística de Nydia Gutiérrez, curadora Jefe del Museo de Antioquia. Siguiendo la divisa de Historias Locales/ Prácticas Globales, el evento propone una nueva cartografía de situaciones críticas que tocan la violencia, el desplazamiento, las inscripciones del poder sobre los cuerpos y las identidades, la especulación patrimonial de suelo, así como la crítica institucional del arte.
Museo de Antioquia Medellín
Las anotaciones que siguen, necesariamente incompletas y algo dispersas, fueron recogidas en el terreno, entre el 6 y el 9 de noviembre de 2015, mientras recorríamos los distintos espacios y propuestas incluidas dentro la vasta jurisdicción de MDE15, un evento que se proyecta más allá del perímetro de las Bellas Artes para pensar y explorar los vínculos que hay entre las narrativas locales y las dinámicas globales, dentro y fuera del aparato institucional que lo promueve. En tal sentido, MDE15 es más un evento urbano que una megaexposición circunscripta a recintos cerrados, que involucra toda una red de espacios, incluyendo plazas y locales autogestionados en diversos puntos de la ciudad. Así ingresan al debate artístico los relatos cotidianos y las historias comúnmente invisibilizadas.
En la selección de 59 artistas y colectivos de 21 países prevalecen los proyectos instalatorios, videográficos y multimedios. Además de las salas del Museo de Antioquia -un edificio de 1937, antigua sede de la Alcaldía y el Concejo de Medellín- , la muestra también ocupa la Casa del Encuentro (adscrita a la citada institución), la Casa de la Música y la Galería Urbana de la Biblioteca de Medellín en la Plaza Cisneros.
En el Museo de Antioquia, provisto de amplias salas distribuidas en tres niveles alrededor de un patio central, se ubican trabajos muy diversos, los cuales permiten confrontar distintas prácticas relacionadas con los modos de vida, la topografía social y las tensiones que surgen entre la norma y el deseo.
Miguel Angel Rojas (Colombia) Medellin New York
Entre los artistas colombianos se distinguen las obras Medellín-New York de Miguel Ángel Rojas, trabajo realizado con hojas de coca y billetes de dólar que alude irónicamente a la compleja dinámica del narcotráfico; Variaciones sobre el sacrificio de José Alejandro Restrepo quien trabajó a partir dibujos y descripciones de armas (machetes, cuchillos) hechos por peritos judiciales y policías; la instalación Estudios para cartografías distópicas de Libia Posada, propuesta que se desenvuelve en una atmósfera aséptica que alude al fatigoso itinerario de la subjetividad; Territorios inestables de Alexandra Mccormick consistente en la venta simbólica de fragmentos de terrenos objeto de litigio; y Grupo Centro de Jorge Andrés Marín, basado en un colectivo de artistas apócrifos cuya metodología rememora el arte de los años setenta.
José Alejandro Restrepo. Variaciones sobre el sacrificio
Libia Posada. Colombia Estudios para cartografías distópicas
Alexandra Maccormick (Colombia) Territorios
Jorge Andrés Marín. Grupo Centro
Por su parte, el video Revés del conocimiento de Fernando Arias cuestiona los verdaderos alcances de las bibliotecas públicas en Antioquia, región colombiana que es promovida como “la más educada”. El trabajo muestra el registro de una acción consistente en voltear los lomos de los libros de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para que no se pudiera leer la información, en un país donde aún hay mucha dificultad para acceder a la verdad.
Fernando Arias (Colombia) Revés del conocimiento
Un diálogo de “coincidentes” se da entre el colombiano Antonio Caro, autor de lúcidas interpolaciones discursivas que ironizan con los modelos coloniales y los estereotipos del consumo, y el venezolano Claudio Perna de quien se exhibe el video Plantación adentro, la instalación Rurl-Urbano y las series de autocopias, fotoinformes, fotografías satelitales, mapas intervenidos y polaroids.
Antonio Caro (izquierda) Claudio Perna (derecha)
Antonio Caro. Achiote, al fondo Magdalena Fernández
Otras dos artistas venezolanas integran el proyecto: Magdalena Fernández con el video 1pm006 Ara Ararauna Ref Guacamaya y Emilia Azcárate con una obra mural a gran escala realizada con tapas de bebidas energizantes, devenida en un dispositivo de culto y contemplación mística.
En la Casa del Encuentro, adyacente al Museo de Antioquia, se ubicaron varias propuestas vinculadas a cuestiones de género e identidad étnica, destacando la instalacion El tendedero de Mónica Meyer (México) y la video instalacion Pasarela Feminista del colectivo boliviano Mujeres Creando. En los corredores del mismo recinto, el artista rumano Dan Perjovschi realizó una intervención mural sobre la idea del museo en la actualidad donde la palabra “FUTURO” con la R invertida corre en dos direcciones: hacia el porvenir y hacia el pasado. Algo que hace pensar en la obra Un caso de reparación de la colombiana Liliana Angulo, quien reivindica el papel de los afrodescendientes en las expediciones botánicas al nuevo mundo, comúnmente invisibilizados por la historiografía tradicional.
Emilia Azcárate (Venezuela)
Mujeres creando (Bolivia) 13 horas de Rebelión
Mónica Meyer (Mexico) El tendedero
Dan Perjovchi (Rumania)
Dan Perjovschi futuro (detalle 2)
En el patio de la Casa del Encuentro, contiguo a la biblioteca, Wilson Díaz (Colombia) realizó una performance sonora con pistas musicales asociadas a la propaganda política en Colombia (boleros, vallenatos, guarachas, etc), acción que complementa una instalación monumental del autor en el marco de MDE15 con discos de vinilo en sus respectivas carátulas los cuales conforman un verdadero fresco de la historia del país.
Wilson Díaz. Performance sonoro
Wilson Díaz (Colombia)
MDE diseminado
Durante el mediodía y la tarde del 6 de noviembre, previo a la apertura al público de la tercera edición de MDE15, se programaron tres recorridos simultáneos a los Espacios Anfitriones del evento en la ciudad. Tomamos la ruta Número 3 que nos permitió visitar la Plazoleta del Centro Administrativo La Alpujarra, donde el artista Sislej Xhafa (Albania) presentó la instalacion Carta Cable, concebida para que la gente le remitiera mensajes al gobernador de Medellín, los cuales eran copiados a máquina por una taquígrafa y colocados en unos carritos móviles instalados en un cable. El artista sostiene su discurso en la distancia y la ironía. “Para entender un lugar y las dinámicas sociales -afirma-, necesito abandonarlo. Me interesa la responsabilidad social del arte, pero prefiero no hablar mucho. Como artista, no ofrezco respuestas, sino que formulo una interrogación a través de mi trabajo”.
Sislej Xhafa. Carta Cable
Luego recorrimos la exposición Calle 52 de Annaleen Louwes (Países Bajos) en la Galería Urbana, emplazada en la Plaza Cisneros, frente a la Biblioteca de Medellín. La propuesta recoge un registro de imágenes fotográficas de trabajadoras sexuales del centro urbano de Medellin, donde las chicas exhiben poses insinuantes y seductoras sin mostrar sus rostros, como si detrás de su voluptuosa apariencia no hubiera nada o nadie.
Annaleen Louwes (Países Bajos)
Sucesivamente pudimos conocer el espacio Proyecto NN, agrupación de jóvenes arquitectos interesados en intervenciones efímeras en áreas públicas. No se consideran “artistas”, trabajan con el mobiliario y prefieren la reutilización de los elementos que crean en distintas situaciones. Luego fuimos recibidos en la Casa de las estrategias donde conversamos con el Colectivo Morada, sitio de encuentro de músicos, programadores, artistas visuales, e investigadores culturales. Se autodefinen como un “banco de tiempo y de oficios”.
Casa de las estrategias
Proyecto NN
En la misma tónica, dos días después -el domingo domingo 8 de noviembre- tuvimos ocasión de visitar Casa Tres Patios, fundación sin fines de lucro que inició sus actividades en 2005, dirigida por Tony Evanko y orientada a prácticas de inserción pedagógica no convencionales en espacios comunitarios, a través de talleres, conferencias, exhibiciones y residencias de artistas, curadores e investigadores nacionales e internacionales. Acompañan su actividad con un programa de publicaciones, suerte de relatoría de procesos y acciones inscriptas en una reflexión sobre el papel del arte y la pedagogía para la comunicación y el reconocimiento mutuos. Entre esos materiales destaca el libro La praxis y el contexto. Arte, Pedagogía y Comunidad (2014) con la colaboración de varios autores.
Fundacion Casa Tres Patios
Nathaly Rubio (Colombia) Un desfiladero al pasado
Al día siguiente -el lunes 9 de noviembre-, ya fuera del períometro de MDE15 pero buscando esa articulación con la cosa pública que distingue el evento, visitamos la Biblioteca España, un complejo arquitectónico inaugurado en 2007, compuesto por tres estructuras monumentales que semejan rocas en la montaña. La edificación se emplaza en la empinada topografía del barrio Santo Domingo y fue diseñada por el arquitecto Giancarlo Mazzanti en el marco del programa de recuperación urbana e inclusión social de la Alcaldía de Medellín. Se accede por el sistema de metrocable. Luego de la instalación de la Biblioteca el lugar se ha transformado en un muy hospitalario y activo corredor turístico que intenta reconstruir su memoria y trascender las secuelas de la violencia.
“Trento 53” Natalia Giraldo Giraldo (Colombia)
Pensar lo público desde la experiencia patrimonial
Uno de los momentos más significativos de las primeras jornadas de MDE15 fue la realización del seminario “El museo ante nuevas prácticas artísticas y culturales: un campo de negociación”, durante la mañana del sábado 7 de noviembre en el auditorium del Museo de Antioquia. A continuación, un breve relato de las intervenciones y el debate.
Carla Pinochet (Chile) presentó una ponencia sobre el Mucromuseo (Perú) y el Museo del Barro (Paraguay), como prácticas performativas que permiten imaginar nuevas cartografías culturales.
Julio García Murillo (México) centró su intervencion en la experiencia del Museo Universitario de Tlatelolco, a propósito de la muestra “Museo expuesto”, que por su enfoque “conceptual” se definió como un laboratorio de mediación, donde el Museo queda en primer plano y los objetos artísticos toman un segundo plano. La muestra alberga la colección de arte moderno de la UNAM. Aquí la historia es narrada como “un montaje”, todo expuesto, sin maquillaje. Los conceptos son fijos, lo que cambia son las obras.
Cristina Lleras (Colombia) enfocó su participacion en el “Museo efímero del olvido”, partiendo de una reflexión sobre el papel del curador. Refirió una polémica donde la artista y gestora cultural Beatriz González llegó a afirmar que hay cosas que un artista puede hacer pero no un curador o un museo. El enfoque de Crístina es que un curador en un museo tiene que enfrentar situaciones que no se las puede delegar a un artista. El “Museo efímero del olvido”, no tiene colecciones, ni edificio, es contradictorio, no defiende ningún discurso, es un museo que desaparece. Afirma la autora: “Yo tengo un museo como una libreta donde anoto cosas que tengo que recordar”. No es solo lo patrimonial lo que me permite una relación con el pasado. Hoy en día se requiere de otro tipo de museos, de menor tamaño, que incluyan los relatos cotidianos y la precariedad.
Seminario El Museo ante nuevas prácticas
DEBATE
Nydia Gutiérrez (moderadora): ¿Cómo teorizar sobre estas prácticas críticas en el museo en un ambiente tan poco propicio para la reflexión?
CP: Es positivo transparentar lo que permanece oculto en un museo.
JLM: Los museos pierden demasiado tiempo tratando de demostrar que son instituciones estables.
CP: Decir: “esto es un museo” contamina su función desde el principio
NG: ¿No les parece que ya hay suficiente para empezar a cambiar lo que está dicho?.
CLL: Ya es momento de dejar de quejarse. El “Museo efímero del olvido” es una respuesta, es reconfigurar nuestra relación con lo institucional. Hay unos miedos que no acabó de entender.
JLM: Creo que es un vicio, una forma de autocensura.
Pregunta del público: ¿Es una actividad creativa la curaduría?
CP: A veces el gesto creativo de un curador no es bien recibido. Los curadores pueden tomarse licencias creativas, aunque no siempre salen bien.
JLM: La relación del curador con la obra es con un objeto de exhibición no con un objeto de estudio. El problema del autor y el problema del poder están muy relacionados.
NG: Hay que distinguir entre el curador independiente y el curador institucional y eso también traduce un problema de poder.
CP: El éxito de un proyecto curatorial depende de su capacidad de activar una situación. Desplazaría la pregunta de lo creativo a lo productivo.
Medellín, 6-9 noviembre de 2015
Felix Suazo
Felix Suazo. Profesor, crítico de arte, investigador y curador. Es graduado del Instituto Superior de Arte de la Habana en 1990. Entre 2002 y 2003 realizó un Master de Museología en la Universidad de Valladolid, España. Se ha desempeñado como investigador en la Galería de Arte Nacional (1997-2003) y el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (2004-2008). De 2008 a 2013 fue Coordinador de Exposiciones y Curador de Periférico Caracas / Arte Contemporáneo. Actualmente es Gerente de la Sala TAC, miembro del equipo curatorial de El Anexo / Arte Contemporáneo y docente de la Universidad Nacional Experimental de las Artes. Es autor de los libros “A diestra y siniestra. Comentarios sobre arte y política” (2005), “Umbrales. Museo, Curaduría, Investigación” (2013) y “Panorámica. Arte Emergente en Venezuela, 2000-2012” (2014).
*Agradecemos a Felix Suazo por el texto y las imágenes exclusivas para Tráfico Visual.