La Sala Mendoza inaugura su programación de este año con la exposición Elíptico del artista venezolano Andrés Michelena quien reside, desde hace más de diez años, en Estados Unidos. Esta muestra se presenta en conjunto con Henrique Faría Fine Art y congrega el trabajo reciente de Michelena que apunta hacia dos ejes temáticos: por un lado, exhibe un cuerpo de obras que reflexionan en torno al país, por el otro, un conjunto de piezas en las cuales se indaga en torno a conceptos como la levedad y la sutileza. Se trata de una reflexión silenciosa pero consistente en torno a la nación y sus padecimientos y a la experiencia formal y verbal del arte.
Andrés Michelena, N@tion, 2014
En las palabras de Rafael Castillo Zapata, curador de la exposición, las obras que conforman está muestra son “…una apuesta conceptualista en la que la pureza de la forma está severamente concernida por la situación política actual de nuestro país”. En este sentido, las piezas se configuran desde la abstracción utilizando el lenguaje como recurso estético. La figura retórica de la elipsis permite congregar las obras de Michelena en tanto remiten a niveles de lectura que van desde el disfrute sensible -a partir de la sencillez de los materiales y la sutileza de su disposición- hasta la connotación inherente de cada una de las piezas que se exhiben. El título de la muestra –Elíptico– es una primera pista para desvelar y perseguir el sentido que encierra la muestra.
Eduardo Vargas Rico De la Serie Bodegón fraguado a escala doméstica
En Librería, por su lado, inaugura Utilitaria de Eduardo Vargas Rico, muestra individual de este joven artista larense quien recientemente fuera galardonado con el tercer premio en el Salón Banesco de Jóvenes con FIA, edición del 2015. Vargas Rico presenta su particular y crítica aproximación hacia el género del bodegón desde la escultura y la economía de la forma, en donde lo doméstico se convierte en un catalizador para reflexiones en torno al paso del tiempo y la novedad, el uso y desuso del objeto utilitario y su nueva acepción como objeto artístico. Las piezas de la muestra forman parte de la serie Bodegón fraguado a escala doméstica.
Los invitamos al acto inaugural pautado para el domingo 24 de enero a las 11:00 de la mañana. Las exposiciones se mantendrán en la sede de la Sala Mendoza hasta el 2 de abril de 2016. El público podrá visitarlas en nuestro horario de lunes a sábado de 8:30am a 5:00pm.
Elíptico. Andrés Michelena / Sala Principal
Utilitaria de Eduardo Vargas Rico / Librería
Inauguración: domingo 24 de enero de 2016, 11:00am
Clausura: sábado 2 de abril de 2016
Lugar: Sala Mendoza. Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, PB, Universidad Metropolitana. Urbanización Terrazas del Ávila, Caracas
Fuente: Mary Martínez