*Tomado de la página oficial de la Embajada de Francia en Bogotá
HISTORIAS DE PARED
La gran artista Sophie Calle expone por primera vez en Colombia, país que visitó en los años noventa.
Nacida en París, en 1953, Sophie Calle es una artista de renombre internacional que se ha hecho conocer por sus exploraciones « detectives », mezclando encuestas policíacas, diarios íntimos, fotografías e instalaciones. Reconocida por la revista NEWSWEEK, como una de las diez artistas mas importantes del arte contemporáneo en el mundo.
Sophie Calle muestra cuatro series de sus obras de diferentes épocas, de 1984 a 2010, bajo el título “Historias de Pared”, con el fin de mostrar en Colombia las diferentes facetas de sus creaciones. Artista completa, utiliza la fotografía y la escritura, la instalación, el vídeo, el performance y el cine.
Luego de viajar siete años a través del mundo, Sophie Calle llega a París a finales de los años 70. Decide seguir a desconocidos en la calle para encontrar la ciudad de París a través de los trayectos de los demás. Empieza el juego, fotografía, toma nota de sus desplazamientos, escoge un hombre al azar y decide seguirlo. Mas tarde, en 1979, ella fotografía a sus amigos o desconocidos que invita a dormir a su casa. El resultado se compone de la serie « Les Dormeurs » (Los dormilones), que marca el comienzo de su carrera.
El trabajo de esta artista plástica consiste en hacer de su vida su obra, a crear pasarelas entre el arte y la vida. Representó a Francia en la Bienal de Venecia en 2007 con dos obras : « Prenez soin de vous », una carta de ruptura recibida por Sophie Calle y leída por ciento siete mujeres, y « Pas pu saisir la mort », un video realizado en el momento de la muerte de su madre. « Douleur exquise » (1984-2003) estuvo expuesta en el Centre Georges Pompidou en 2033-2004 en el transcurso de una retrospectiva que le fue consagrada.
La exposición incluye las instalaciones « Les Aveugles » (1986), « Voir la Mer » (2010), « Douleur Exquise » (1984-2003) y « No Sex Last Night » (1992 ), que reflejan una problemática recurrente en la obra de Sophie Calle : la intimidad y, particularmente, la suya. Para esto, la artista utiliza una gran diversidad de medios tales como libros, fotografía, video, películas o performance.
En su obra conceptual y poética, oculta conscientemente las fronteras entre el arte y la vida, la ficción y la realidad, lo público y lo privado.
Con la iniciativa del Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) y la Embajada de Francia, la exposición será luego presentada en el Museo de Arte del Banco de la República en Bogotá. Asimismo, Sophie Calle hará una conferencia en el centro de eventos de la Biblioteca Luis Angel Arango, el 23 de marzo.
Les Aveugles :
“Hice este trabajo en Francia y Australia. No sé por qué pregunté sobre la belleza. Simplemente, me encontré con un grupo de ciegos en la calle y uno le decía a sus amigos : ’Ayer vi una película preciosa’. Tardé dos años en terminar esta obra. Tenía miedo del elemento de crueldad implícito en preguntarle a una persona ciega qué es la belleza”
En “Los ciegos”, Calle recoge las definiciones de belleza de varias personas ciegas de nacimiento y entrelaza las diferentes piezas (retratos, testimonios, fotografías) intentando interpretar la respuesta de cuál es su imagen de la belleza.
Douleur Exquise :
“En 1984, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores gané una beca de estudios por tres meses en el Japón. Salí el 25 de octubre sin saber que esta fecha marcaría el principio de 92 días que terminarían en una ruptura, banal, pero que viví entonces como el momento más doloroso de mi vida.”
La muestra es el diario de una travesía de París a Tokio, pasando por Moscú y Vladivostok a bordo del Transiberiano, desplegando 92 fotografías y algunos objetos efímeros que recuerdan cada uno de los días del viaje. El lugar del Dolor está simbolizado por la reconstrucción de la habitación 261 del Hotel Imperial de Nueva Delhi donde el teléfono rojo materializa la falta y la espera. Asimismo la exposición se compone de recitales de sufrimientos y de decepciones de amor de personas a las cuales la artista les preguntó : “Cuando fue la vez que Usted más sufrió ?”, siempre con ilustraciones fotográficas.
Voir la Mer :
“En el 2010 fui a Estambul, una ciudad rodeada de agua. Conocí personas que viven allá y que nunca han visto el mar. Filmé su primera vez”.
Filmado por Caroline Champetier, este trabajo es una invitación a interrogarse acerca de las dimensiones de la vida.
No Sex Last Night :
En su primer proyecto de video, Sophie Calle le propone a su acompañante de entonces, Gregory Shepard, que cada uno ruede una película atravesando los Estados Unidos. Cada uno tiene su cámara a la que debe confiar sus frustraciones en el transcurso del viaje, en una especie de tour voyerista.
INFORMACIONES PRÁCTICAS
21/06/12 : Inauguración de la exposición en el Museo de Arte del Banco de la República (del 21 de Junio al 17 de Septiembre)
Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM)
Carrera 44 No. 19 A – 100- Tel. (+574) 444 2622
Horarios
Martes a viernes : 9 a.m. – 5:30 p.m.
Sábados : 10 a.m. – 5:30 p.m.
Domingos : 10 a.m. – 5 p.m.
Boletería
Tarifa plena : $ 7.000
Gratuito : estratos 1-2-3, moins de 12, plus de 60, étudiants, discapacitados, población vulnerable.
http://www.elmamm.org
Museo de Arte del Banco de la República
Calle 11 No. 4-21- Tel : (571) – 343 12 12.
Horarios
Lunes a sábado 9:00 a.m. a 7:00 p.m.
Martes cerrado
Domingos y festivos : 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
ENTRADA LIBRE
http://www.banrepcultural.org/museodearte.htm
Fuente: http://www.ambafrance-co.org/Artista-Sophie-Calle-por-primera,4609