[…] pero hay en la vida trivial, en la metamorfosis cotidiana de las cosas exteriores, un movimiento rápido que impone al artista la misma velocidad de ejecución.
Charles Baudelaire, El pintor de la vida moderna (1863)
Fotopintura y pictofotografía son dos vocablos compuestos capaces de conceptualizar las prácticas de las artes visuales actuales. Ambos términos verbalizan a dos medios de representación anclados en la fabricación de imágenes. Por una parte, la pintura remite al signo, a la metáfora, a un elaborado proceso de manufactura que requiere tiempo; por la otra, la fotografía alude a lo real, a un referente indicial, al testimonio, a un proceso de captación instantáneo de resultado inmediato. Sin embargo, en esta muestra, la fotografía y la pintura están atadas indivisiblemente, una deriva de la otra (alterando aquella noción clásica que delimitaba al cine y la televisión como las únicas prácticas de origen fotográfico). Acá no sabemos o es difícil advertir y delimitar el territorio de lo exclusivamente pictórico o de lo meramente fotográfico: los límites de cada medio se encuentran anulados, no existe definición en sus bordes. Por lo tanto, cada medio carece de centro, están conjugados y entrecruzados. Pero hagamos el ejercicio de intentar destejer la urdimbre que los une tratando de encontrar formas discursivas que emparentan a la pintura y a la fotografía; exploremos cómo se conectan.
La instantaneidad del registro fotográfico se hace eco en la pintura neo-expresionista de Rafael Arteaga. Arteaga, utiliza fotografías encontradas de temas domésticos –una piñata en Mnémica o la foto de matrimonio– y las transforma en argumentos dramáticos pictóricos. La fotografía de pequeño formato recogida en la calle es amplificada a mediana escala en el espacio pictórico e, incluso, copia-duplica-simula con pintura acrílica el deterioro de la imagen fotográfica, sus dobleces, roturas y sucios. Hace que lo vernáculo adquiera el mismo estatus de la escena clásica y otorga a la vida ordinaria –aunque son escenas celebrativas– posibilidades pictóricas. Por su parte, Lesly Chacón traslada el paisaje marino y la pose inadvertida de sujetos fotografiados en la playa a superficies con cualidades “plásticas”. Representa sillas, salvavidas, sombrillas, embarcaciones o medias abstraídos de su función y los organiza en el espacio de enunciación para generar un discurso cercano al fotorrealismo. Tanto Chacón como Arteaga construyen universos visuales plásticos dominados por una experiencia de visualidad fotográfica. El género del retrato en la tradición clásica del arte occidental, el retrato como figura autónoma, serena y soberana, es reactualizado por Costanza de Rogatis en Human Nature. El centro de la obra de de Rogatis está dominado por dos retratos de agricultoras en un huerto impresos en gran formato, transformando así a cada figura en un tableau vivant, monumentalizando un oficio. Estos personajes principales están acompañados por fotografías de zarzas. La yuxtaposición de imágenes –siguiendo el modelo de “efecto de montaje” de Lev Kuleshov– genera sentido, al juntar varios fragmentos crean un todo: la naturaleza domesticada, la zarzamora transformada en riqueza, sustancia, en enjundia.
Emplear la herramienta fotográfica –la cámara– para inmovilizar el movimiento es el tema tratado por Lubeshka Suárez. Esta artista detiene barridos estallando los colores de la realidad en composiciones abstractas de apariencia cinética y expande las cualidades de movimiento al exponer las obras en cajas luminosas, reforzando, al mismo tiempo, los atributos cinemáticos propuestos al usar la foto como fotograma activado a través de la luz. José M. Ramírez, por otra parte, en Retratos ausentes, apropiaciones íntimas usa la película Polaroid® Spectra para re-fotografiar fotos tomadas por otros: retratos de escritores y artistas con la intención de hacer único lo múltiple. Apropiarse de formas del imaginario y devoción popular hasta subvertir sus funciones, es procesado por el artista Efraín Ugueto. Ugueto desestructura figuras de cerámica y las vuelve a ensamblar, construyendo formas desarticuladas de impronta Pop y no sólo expone el original figura-objeto-cerámica, sino que también muestra la copia fotográfica de la figura con el propósito de generar una obra procesual que se refiere a sí misma relatando propiedades heterogéneas. Starsky Brines es otro artista que recurre a lo múltiple. Hibridiza en sus propuestas diferentes medios o técnicas de representación visual. Emplea la fotografía captada por él, en su entorno, o recurre a imágenes preexistentes. Junto al diseñador Ricardo Báez, “recompone” su propia obra para formar un collage, luego el impresor gráfico Agustín Villasana la reproduce en serigrafía y, finalmente, Brines la interviene con trazos de color. Brines oculta y devela contenidos visuales creando sistemas de naturaleza eminentemente pictográficos dominados por la espontaneidad, la fragmentación, la experimentación y visión personal a través de la práctica del dibujo.
Continuando con las narrativas heterogéneas generadoras de ideas, Clara Ferrand y Arsenio Reyes recurren a la fotodocumentación mediada por la subjetivación analítica del reportaje, para narrar el datacenter de Facebook en Luleå (Suecia), un centro de tecnología verde, nodo de tráfico mundial de datos. A través del fotoperiodismo, Ferrand y Reyes otorgan territorio y geografía a “la nube”; en consecuencia, dan testimonio de un determinado estado de cosas inimaginable para el observador: visibilizar los depósitos de la red social de Mark Zuckerberg. Por su parte, María Teresa Hamon expone una instalación hecha de formas geométricas, de curvas matemáticas dibujadas y fotografiadas. Según palabras de la artista: “La curva se ve gráfica, está dibujada pero además es un patrón racional, una función matemática asociada a la foto. La foto es una realidad cuestionable, evoca a una emoción e invita a imaginar”. De esta manera, Hamon establece un diálogo entre ambos medios para generar sentidos estéticos y expresivos. Rigoberto Astupuma, entre tanto, construye obras surrealistas –vinculadas a la denominada tendencia artística norteamericana de la Costa Oeste, “Lowbrow” o “Surrealismo Pop”– y emplea como recurso en su práctica pictórica imágenes extraídas de internet e ilustraciones de la web. En The Whale bajo un cielo de nubes, similar a los de Vermeer, pinta a la modelo y cantante británica Cara Delevingne en un carro conducido por un enmascarado de apariencia sadomasoquista, mientras un gran pulpo sostiene un cabo de vela encendida. La obra de Astupuma se encuentra hermanada con el dibujo de figuras de cultura retro en constante proceso de reelaboración.
En esta muestra, cada propuesta está mediada por la fotografía y por formas- materiales-pictóricos-gráficos; por unidades mínimas de significación de imágenes de origen indicial y por unidades mínimas de signos que, al estar conjugados, amplían y expanden las prácticas de las artes visuales contemporáneas. El puro registro de ascendencia fotográfica, es retroalimentado por la metáfora o la alegoría y viceversa. Y, al parecer, los artistas en la era de la información para captar y representar la metamorfosis acelerada de la interactividad abismal a la que estamos expuestos, recurren al repertorio de formas de pintura clásica, a la instantaneidad de la fotografía, a las artes gráficas, a la velocidad del trazo dibujado o a la apropiación de ilustraciones que fluyen en internet.
Encontramos en la sala artistas, ya sean fotógrafos o pintores, que muestran espejismos e intentan engañar a quien desea descubrir una imagen. Como una muestra transterritorial OASIS ofrece la oportunidad al espectador de re-examinar imágenes a través de otras, a partir de otras, en otras y como otras, ya que en el momento actual es prácticamente imposible hablar o descifrar un arte autárquico, en y por sí solo, como si se tratara de un arte autónomo.
Sagrario Berti, 2016
OASIS
La foto-pintura y la picto-grafía
Rafael Arteaga · Rigoberto Astupuma · Starsky Brines · Lesly Chacón · María Teresa Hamon · José M. Ramírez · Arsenio Reyes & Clara Ferrand · Costanza De Rogatis · Lubeshka Suárez · Efraín Ugueto
Curaduría de GBG ARTS®
Textos de Sagrario Berti
Domingo 15 de mayo de 2016 · 11:30 am
GBGARTS®
Prados del Este
Galpón 2
Caracas – Venezuela
Fuente: Ricardo Báez