La muestra de videoarte acompañará la proyección alterna del Festival Internacional de cortometrajes Cine a la Calle – FICICA17 / del 10 al 12 de mayo de 2017.
Donna Conlon & Jonathan Harker, dos referentes importantes del videoarte a nivel internacional presentan una retrospectiva de su trabajo en Plataforma Caníbal de la Fundación Divulgar. La muestra denominada “Toca jugar”, se llevará a cabo por el espacio Caníbal del 10 a 12 de mayo de 2017 en el marco del Festival Internacional de Cortometrajes – Cine a la Calle FICICA, que este año celebra su edición 17 del 9 al 13 de mayo en distintos lugares de la ciudad de Barranquilla.
Jonathan Harker & Donna Conlon Drinking Song
Conlon & Harker , viven y trabajan desde la ciudad de Panamá, realizan proyectos de forma colaborativa hace más de 10 años. Han encontrado en los registros audiovisuales una forma sutil e irónica de tratar problemáticas relacionadas con el medio ambiente, la identidad cultural y la vida cotidiana. Proyectaran 14 piezas audiovisuales de corta duración. El público experimentará un viaje de 3 días por el trabajo de éstos dos artistas que apropian el juego como acción social, política y espacio de encuentro con el territorio.
Los artistas también compartirán experiencias sobre su pensamiento creativo y el trabajo colaborativo a través de una videoconferencia que se realizará el día viernes 12 de mayo a las 6:15 p.m.
La Fundación Divulgar y Cine a la Calle han articulado sus espacios para abrir nuevas posibilidades y experiencias audiovisuales al público de la ciudad y la región. Esta muestra cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia.
Cortesía Youtube
____________________________________
Donna Conlon (EE.UU., 1966) vive y trabaja en Panamá. En 1991 recibió una maestría en biología de la Universidad de Kansas y en 2002 obtuvo una Maestría en Bellas Artes en la escultura desde el Maryland Institute College of Art. En 2005, participó en la 51ª Bienal de Venecia, exhibiendo en el Arsenale así como en el pabellón de Italo-latinoamericano Instituto de. Ha expuesto su obra de manera individual en la Bienal de Asunción, Paraguay (2015); Museo de la Ciudad, Cuernavaca, México (2013); Museo de Arte Latinoamericano, Long Beach, California (2011); El Museo del Barrio, Nueva York (2011); Museo Rufino Tamayo, Ciudad de México (2008); El Festival de Praga Arte Contemporáneo, Praga, República Checa (2008); Oi Futuro, Río de Janeiro, Brasil (2007); la tercera Trienal de Auckland, Auckland Art Gallery, Auckland (2007); y Centraal Museum, Utrect, Países Bajos (2006). En 2007, lo que concede una subvención para artistas emergentes de América Latina de la Fundación Cisneros Fontanals Art (CIFO). Su trabajo individual se encuentra en colecciones reconocidas tales como: la Fundación Ella Fontanals-Cisneros Arte (Miami) y Daros Latinoamérica (Zurich).
Jonathan Harker (Ecuador, 1975) vive y trabaja en Panamá. En 1999, se graduó con honores en cine y estudios de medios de la Universidad de Florida. En 2002, obtuvo el 1er Premio en la Bienal de Arte de Panamá VI. En 2007, Harker representó a Panamá en la 52ª Bienal de Venecia. Ha expuesto de forma individual en Diablo Rosso Galería, Panamá (2015) y el Museo de Arte Contemporáneo, Centro Dragão do Mar, Fortaleza, Brasil (2007). Ha participado en numerosos por lo muestras colectivas, incluso en el Museo del Barrio, Nueva York, Nueva York (2011); el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA) de Long Beach, California (2010); la Fundación Centro Cultural de Corea, Seúl (2009); el Museo Colecciones ICO, Madrid (2007); y el Duque de Madrid Centro Conde de las Artes, Madrid, (2004). En 2008, recibió una beca para artistas emergentes de América Latina de la Fundación Cisneros Fontanals (CIFO) y en 2012 se lo concede una residencia en SOMA en la Ciudad de México, México.
Conlon y Harker han exhibido sus colaboraciones ampliamente en exposiciones individuales en Diablo Rosso Galería, Panamá (2015); Proyecto de Washington para las Artes (2015); DeSPAcio, Costa Rica (2014); Neuberger Museum of Art, Purchase College, Nueva York (2014); El Nuevo Museo de Arte Contemporáneo (Numu), Guatemala (2014); Centro Cultural Los del Patio, Panamá (2011); TEOR / Etica, Costa Rica (2009); Samson Projects, Boston (2007); así como el grupo muestra en el Museo de Arte Contemporáneo de Utah (2017); Sur Gallery de Londres (2016); Museo de Arte Contemporáneo, Detroit (2015); Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York (2014); Pérez Art Museum, Miami (2014); El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Costa Rica (2014); Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela, España (2013); Instituto prefijo de Arte Contemporáneo, Toronto (2013); Queensland Art Gallery, Brisbane (2012); El Museo del Barrio, Nueva York (2012); y Palais de Tokyo, París (2009). Así theyhave participó en la Bienal de las Américas, Denver (2015); La Bienal Asunción (2015); el Salón 43a (Inter) Nacional de Artistas, Medellín, Colombia (2013); la 8ª Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil, (2011); Bienal de Pontevedra, España (2010) y la 10ª Bienal de La Habana (2009).
En 2010, Conlon y Harker recibieron una beca de producción de la Fundación Harpo. Sus colaboraciones se incluyen en varias colecciones públicas, incluyendo el Museo Solomon R. Guggenheim; la Tate Modern, Londres; Queensland Art Gallery, Brisbane; la Fundación Kadist Arte, París / San Francisco; y el Centro Galego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela, España.
Fuente: http://fundaciondivulgar.org