Uno de los últimos titulares sobre la crisis en Venezuela en un diario internacional lee: “El hambre se come el alma venezolana mientras su pueblo intenta sobrevivir”. No es una coincidencia entonces que esta exposición confronte la dura realidad del país a través de la idea de la comida, específicamente el impacto de su ausencia. Para Lucía Pizzani (Caracas, 1975) productos básicos de alimentos e higiene se convierten en instrumentos de denuncia y protesta, trayendo a la luz las implicaciones más profundas y amplias del régimen Chávez-Maduro en Venezuela.
La muestra está compuesta por dos de sus más recientes series, Inventario Personal (2016) y Cesta Básica (2017). Adicionalmente, Pizzani ha invitado a 5 fotoperiodistas a exhibir sus imágenes de la crisis Venezolana junto a su obra, abriendo un diálogo visual entre dos corrientes de la fotografía -una más cercana al arte y la otra más bien hacia el periodismo- pero ambas enfocadas en los preocupantes temas del país.
Inventario Personal (2016) es una colección de sesenta y ocho cianotipos, presentados inicialmente en Espacio Monitor en Caracas, en una colectiva junto a artistas como Carlos Cruz-Diez, Arturo Herrera y Jaime Gili. Esta obra se enfoca en la ausencia de los productos básicos de salud e higiene en Venezuela. Tomando como referencia la célebre publicación “Fotografías de las Algas Británicas: Impresiones Cianotipias” por Anna Atkins -publicada por primera vez en Octubre de 1843- Pizzani construye su propio inventario de productos que escasean o han desaparecido de la vida cotidiana en Venezuela. Este trabajo es una continuación de sus intereses principales – género, cuerpo y naturaleza – aludiendo a ellos con composiciones formales de objetos sobre papel emulsionado. Frente a esta obra ella presenta una selección de imágenes de la fotoperiodista Betty Laura Zapata Proyecto Rayos X, tomadas en varios hospitales públicos venezolanos. Hay múltiples conexiones entre estos dos cuerpos de trabajo, ambos expandiendo y cuestionando al otro. Desde la presencia simbólica del color azul, hasta el discurso subyacente que alude a la naturaleza física del cuerpo humano y los productos e instituciones en las que confiamos para su salud.
Cesta Básica – (2017) se enfoca en la crisis actual de escasez de alimentos en Venezuela, y sus repercusiones políticas y sociales. El título viene de un concepto en economía: la lista de los alimentos básicos que una familia requiere para subsistir por un tiempo determinado, normalmente se calcula mensualmente. De esta forma se puede comparar con el sueldo mínimo y calcular el poder adquisitivo. Actualmente se calcula que hacen falta al rededor de 15 sueldos mínimos en Venezuela para cubrir una cesta básica. Este concepto, también llamado canasta alimentaria, es ampliamente conocido en América Latina, como una medida de prosperidad y estabilidad de los países en desarrollo.
La cesta de Pizzani está vacía, evidenciando la ausencia de productos tales como huevos, arroz y carne. Esta serie -exhibida recientemente como parte de la exposición individual de Pizzani en House of Egorn, Berlin- está integrada por un grupo de fotogramas realizados con los alimentos de la lista. Son la materia que al hacer contacto directo con el papel fotográfico deja su sombra, su forma y su marca. En estas obras Pizzani retoma los hallazgos de los muchos experimentos del Inventario Personal y los depura para crear estas imágenes de carácter delicado y etéreo; al mismo tiempo precisas y solemnes. Son quizás estas cualidades que hacen el discurso político subyacente mucho más fuerte.
Las imágenes correspondientes a las vistas de sala son cortesía de Patrick Dodds
Junto con Inventario Personal y Cesta Básica, Pizzani presenta una selección de fotografías tomadas recientemente en Venezuela por Alejandro Cegarra, Fabiola Ferrero, Gabriel Osorio, y Oscar B. Castillo, para construir un contexto político y social en el cual ubicar su obra. El resultado de esta colaboración es una desafiante postura política en contra de un régimen cada vez más despótico.
La prensa internacional destaca que el presidente Maduro niega la crisis de su país. El gobierno tilda cualquier evidencia de ello como anti-patriótica y subversiva, entonces fotografiar y filmar con equipos profesionales en las calles de Caracas y el interior, se ha vuelto extremadamente peligroso. Todas estas razones justifican aún más el propósito de esta exposición, y el mensaje urgente que comunica. Presencia y ausencia -o en este caso la presencia de la ausencia- son el corazón de la fotografía y también el centro de las ideas políticas detrás de estas obras. En este sentido estas imágenes son una alarma, la luz del faro desde el otro lado del océano que revela las historias escondidas de la Venezuela de Maduro.
—
Rodrigo Orrantia
Septiembre 2017
Lucia Pizzani | Broader Implications
21 septiembre – 20 octubre 2017
Photofusion Photography Centre
Londres