Este año, el pabellón de Venezuela no pudo abrir sus puertas al público durante los días previos a la Bienal de Venecia entre la agitación política que se ha apoderado del país desde principios de 2019. Sin querer, el pabellón cerrado se convirtió en una poderosa metáfora del devastador efecto. de veinte años de desastrosas políticas culturales en el país, por no mencionar muchas otras acciones gubernamentales que han llevado a la actual crisis humanitaria. Como respuesta a este episodio, la galería Kupfer invitó a los artistas venezolanos Luis Romero y Sheroanawe Hakihiiwe a organizar su propio pabellón de guerrillas en el este de Londres.
Sheroanawe Hakihiiwe
Sheroanawe Hakihiiwe (Sheroana, Amazonas, 1971) es un artista indígena que vive en la remota comunidad yanomami de Pori Pori, ubicada a orillas del río Orinoco, en la Amazonia venezolana. El artista comenzó su formación en el campo creativo en 1992, cuando aprendió a hacer papel artesanal con fibras naturales bajo la guía de la artista mexicana Laura Anderson Barbata. Juntos fundaron el proyecto comunitario Yanomami Owëmamotima (El arte de producir papel yanomami), una iniciativa pionera y autosostenible que publicó los primeros libros hechos a mano producidos colectivamente por la comunidad yanomami. En sus pinturas, dibujos y grabados, Sheroanawe a menudo utiliza tinta vegetal para explorar con maestría el potencial formal del medio al mismo tiempo que registra el complejo conocimiento sagrado y mítico de su grupo étnico. Entre los trabajos que se muestran en Kupfer se encuentran dos dibujos de la serie Huwe Moshi, Hakihiiwe (2017-18), basados en el patrón de piel de serpientes de coral venenosas. En la mitología yanomami, los personajes a menudo se transforman de animales a humanos y viceversa. Si bien en un nivel puramente formal, estos trabajos establecen un diálogo con el legado constructivo de Venezuela, que conceptualmente, están firmemente basados en la cosmogonía yanomami.
Las exposiciones recientes incluyen Conjuro de ríos (Museo de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2018) y la Bienal de Shanghai (2018). Sheroanawe fue el ganador del Premio Illy SustainArt en Arco Madrid (2019).
Luis Romero (Caracas, Venezuela, 1967) es un artista visual, curador y editor que vive y trabaja en Caracas. Ha expuesto su trabajo tanto en Venezuela como a nivel internacional, incluyendo exposiciones individuales y colectivas en los Estados Unidos, América Latina y Europa. Como codirector de la galería comercial Abra Caracas, ha apoyado el trabajo de varios artistas venezolanos, entre ellos Sheroanawe, desde 2016; habiendo dirigido previamente Oficina # 1 (2006-16).
Luis Romero
En sus obras, Luis Romero articula las referencias históricas del arte, los objetos cotidianos, el lenguaje y el vacío con una notable economía de medios. La selección de trabajos presentados en Kupfer se centra en el diálogo con el legado de la abstracción geométrica en América Latina. En contraste con el enfoque racionalista adoptado por la mayoría de los artistas históricos de la región, Romero hace obras que, a pesar de su aparente objetividad y rigor formal, están impregnadas de los contenidos narrativos evocados por los materiales que emplea. En su serie de bordados sobre lienzo, la precisión geométrica se ve comprometida por el uso de tela; un efecto similar se logra en la serie de relieves construidos con módulos de huesos teñidos a mano. Las ideas evocadoras relacionadas con lo hecho a mano, lo femenino y la muerte invierten los principios racionalistas expresados por la abstracción geométrica con un sentido de vulnerabilidad y colapso.
Luis Romero
Kiki Mazzucchelli
Mayo, 2019
Venezuelan Pavilion
26 May – 8 June por cita
Arch 213,
27A Ponsford Street
London E9 6JU