Publicado originalmente en Setmanari L’EBRE
29 de octubre, 2020
Traducción de Ileana Ramírez
CULTURA // El departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña ha adquirido la obra Campo de control de Teresa Mulet (Caracas, 1970) con el fin de incorporarla a la Colección Nacional de Arte Contemporáneo de Cataluña, un fondo de bienes muebles que tiene por objetivo “dejar testimonio de la trayectoria histórica y de la identidad artística del colectivo de artistas nacional y ponerla a disposición de toda la ciudadanía”, en palabras de la consejera de Cultura, Ángeles Ponsa. Campo de control surgió a raíz de varias estancias de Mulet en la residencia de artistas que El Patio-Centro de Arte Tierras del Ebro tiene en Balada, en el corazón del delta del Ebro, y se expuso en el centro de arte a finales del 2019 en una exposición homónima comisariada por Aida Boix, directora de el Patio; y el crítico de arte cubano Félix Suazo. Es la primera obra producida por El Patio y gestada en Balada que se incorpora a la Colección de Arte Contemporáneo de Cataluña.
Se trata de una instalación de gran formato integrada por varias láminas de plástico superpuestas de 5 X 4 metros, que evocan con una visión crítica y sensible la aparente calma de los campos de arroz del Delta. Con esta referencia a la placidez de los arrozales, el artista venezolana con raíces ebrencas invita a pensar sobre la fragilidad de los espacios y sobre las estructuras de control de los sistemas políticos, culturales y epistemológicos que naturalizan las diferencias entre las infraestructuras hidráulicas, las fronteras nacionales, los campos de conocimiento y el lenguaje.
La obra se depositará en el Museo de Arte Moderno de Tarragona, el cual a partir de ahora se encargará de la preservación, custodia y difusión. “Creemos que es un importante reconocimiento para el artista y estamos doblemente satisfechos porque es una obra producida por El Patio y creada en Balada y porque, entre otros temas, reflexiona sobre la regresión del Delta”, apunta la directora del centro de arte, Aida Boix.
Junto con la obra de Mulet, el gobierno ha adquirido dentro del Plan de Artes Visuales 36 obras de treinta artistas, priorizando las obras realizadas por mujeres, que hasta ahora han sido poco presentes en el ámbito de la creación contemporánea , y las últimas producciones vinculadas a los centros de la Red de Artes Visuales de Cataluña. Así otra de las adquisiciones ha sido la instalación Yo soy lo prohibido de Isaki Lacuesta, ganador de la quinta edición del Premio de Videocreación de la Red de Centros de Artes Visuales, Artes Santa Mónica, Departamento de Cultura y Loop Barcelona . Una instalación que también estuvo coproducida por El Patio donde estuvo expuesta hasta el pasado mes de junio.
El Departamento de Cultura ha destinado este año 1.346.410 euros en la compra de arte y bienes culturales muebles para potenciar la Colección Nacional de la Generalidad de Cataluña. Es casi el doble de lo que se invirtió el año anterior, en un intento de dar apoyo al sector cultural y paliar los efectos de la pandemia.
Encuentra aquí el texto de Félix Suazo que acompaña la obra instalativa “Campo de Control” de Teresa Mulet.