La Bildung de Hegel, una vía muy húmeda

Texto al vídeo y libro de artista.

Alexandra Kuhn

Madrid 2015 / 2020

Algunas palabras usadas por Hegel en la Fenomenología del Espíritu, en su capítulo VI irán (entre comillas) vertidas a las mías que a continuación despliego.

La Bildung es una palabra alemana que se traduce como formación, formación cultural, se relaciona con aprender y se vincula con la noción y el acto de educar, enseñar. La palabra Bildung tiene en sí la palabra Bild que significa imagen, así la palabra Bildung remite también a formar(se) una imagen. Algunas otras palabras alemanas que se relacionan, y que nos ayudarán a entender mejor el concepto de Bildung son Geistesbildung: cultura / Schulbildung: educación escolar / Ausbildung: formación (estudios profesionales) / bilden: formar, modelar / Bildner: creador / Bildhauer: escultor.

Entiendo a partir de la lectura de la Bildung de Hegel que se nace siendo un Wesen (un ser, una “existencia natural”, una individualidad nacida que es “absolutamente discreta” por ser separada del mundo) y por el proceso de la “enajenación” (dar, donar, contaminar, alienar, enloquecer), acción que el mundo ejerce en el Wesen, en el ser, ese individuo siente eventualmente hacia sí mismo un “extrañamiento” (extrañarse, extraño, extranjero de sí mismo) de esa entidad que una vez fue. Es entonces cuando el individuo se ha «mundificado», se ha convertido en un ser funcional, operativo, un Selbst (un ser, un sí mismo transformado). Por eso la interpenetración (una reacción) del individuo y su entorno trae como consecuencia la propia des-esenciación y devastación para entonces devenirse en un sujeto “sustancializado”.

A veces veo que la cultura es una capa semántica, un manto de significado que vamos tejiendo y aprendiendo a aplicar. Con ese ese manto, ese velo, es con el que construimos nuestra propia (individual) y común (comunidad) mirada.

La “enajenación es la sustancia” dice Hegel, esto es la sustancia que queda del intercambio individuo-mundo, esa es la “universalidad devenida en ser” y es a partir de la contaminación de ambos (el mundo nos contamina y nosotros que lo contaminamos a él) que devenimos siendo.

Donde hay un mundo y un individuo hay una reacción, la relación que nosotros sostenemos con el mundo es (en distintos grados de intensidad) reactiva, efervescente. El arte es una1 forma de relacionarnos con el mundo, así asimilamos, digerimos, entendemos el mundo que nos rodea, los artistas nos hacemos del mundo mediante recursos propios y comunes relacionados al arte. 

Se reacciona con lo que se está conociendo, se toca (nos acercamos) primero con cuidado y del gesto de la mano que coge (un acercarnos más), la mano que envuelve aquello que va a tomar surge lo manipulado. La obra de arte la siento como la memoria de ese gesto de roce, el producto del acercamiento que intenta aprehender, adentrar(se). Todo aquello manipulado (tocado, para ser transformado) es resultado de esa reacción. Previo a tocar el Wesen tiene “su propio contenido frente a sí, separado de sí”, ya cuando toca surge como «burbujita_iluminada_de_aire» la obra de arte que termina siendo un «lo que queda» del contacto, un «hecho ya hecho», consumado, un vestigio, una pista, un símbolo que siempre es la otra parte que remite, una metáfora que lleva, una alegoría que transporta.

El mundo (que es todo) es sinónimo de la naturaleza (que también es todo, pues si bien somos cultura, enajenados, también somos cuerpos formados). Cuando la naturaleza es tocada, manipulada surge una especie de segunda naturaleza, una segunda creación, (para entender esta imagen: en cuanto a materiales una ciudad es barro, un coche, un carro, es hierro; en cuanto a fenómenos un teléfono es onda, la electricidad es rayo), en todo caso esta segunda creación es parte transformada de la primera. Dados a dividir se dividiría en original/artificial o intacto/manipulado que son aspectos polares de una misma «unidad_Una», a saber, naturaleza, que es «lo» Todo.

El arte (como la ciencia) es naturaleza segunda que surge de este agarrar (lo) primero, ese aprehender para aprender.Nos dice Hegel que de ese instante de encuentro florece el concepto (Begriff: concepto, procede de greifen: coger, agarrar, tomar). Podríamos decir que el concepto, que es lo que surge del tocar, del encuentro activo, de la interacción del Wesen con el mundo (que es objeto) es una unidad inmediata, una forma objetual de la verdad y la del Sein sabiente, un objeto del saber, a saber: cultura, Geistbildung, formarse una idea, una imagen.

Experimentar, estudiar el comportamiento de la naturaleza es estudiar el mundo, relacionarnos con el mundo mediante el arte es realizarlo con imágenes, es Bildung.

Luego cuando ya la efervescencia llega a una quietud y “un reposo iguales a sí mismos” la reacción descansa, se repliega, se enrolla en sí misma, se vuelve estática en su mera objetividad (objeto inerte y mientras tanto inútil) y paciente espera a que otro llegue y la toque para activarse de nuevo y cuando cada idea se genera de nuevo, se regenera, se representa, reinterpreta, se rehace y deviene siempre en el formato de lo actual, el devenir sólo se representa vigente …así la Sierpe de Zambrano.

“El espíritu viviente, que habita en una filosofía [podemos entender, obra de arte], exige para desvelarse ser alumbrado por un espíritu afín”.2

Cita de Hegel al vídeo La Bildung de Hegel, una vía muy húmeda

 “Así como la naturaleza se despliega o se expone o se presenta en elementos universales, de los que el aire es el elemento permanente, transparente y puramente universal, el agua, en cambio es el ser que se sacrifica a sí mismo, el fuego es la unidad que anima a la naturaleza, la cual unidad consume y destruye siempre también la contraposición de la naturaleza cuando la unidad naturaleza queda escindida en una contraposición, y la tierra es, finalmente, el nudo fijo de esta articulación y el sujeto de estos seres al igual que de su proceso, su punto de partida y su punto de retorno.” 3 

Imágenes del vídeo La Bildung de Hegel, una vía muy húmeda

 Las burbujas, imágenes residuales útiles que remiten a un proceso previo, anterior a cualquier obra en sí. “Elemento permanente, transparente y puramente universal”. Y, en el momento en que se generan las burbujas, la Einsicht, caer en cuenta, la consciencia.

El fuego, aquello que anima la naturaleza, eres tu espectador entendiendo el proceso, es la chispa de Fichte, su Tathandlung.

 El agua, eso “absolutamente discreto que tiene su contenido frente a sí como una realidad […] dura”. En el primer segundo es el Wesen, lo nacido diferente al ser que será luego de la reacción, muere la reacción y así el Wessen.

 El polvo, la tierra, la base es una realidad dura, “la determinación de ser algo externo, de ser lo negativo de la autoconsciencia.” 

 El proceso. La formación del ser, compenetración, forma objetual de la verdad y la del Sein sabiente.

 El fin y final del proceso reactivo, de la Bildung, Previa a la muerte es “una quietud y reposo iguales a sí mismos”.

“El bien solo puede ser como efectivamente real, y solo enredándose en las intrincadas relaciones del mundo es posible dar con él, y en cierta medida realizarlo”.4 “el hombre toma conciencia de sí a través de la acción”. 5

Concluyo

 Contrario a la apatía, la reacción efervescente, el enredarse es forma de conocer el mundo; de esta relación mundo-ser se generan «burbujas» que llevan en sí núcleos de cada verdad, alegorías de la Bildung, representaciones vivas y eficaces formadas a partir de la reacción y que funcionan como propio manual de instrucciones y mensajes para los próximos en su propia reacción. Lograr calma significa que la reacción se ha cumplido. Es un ciclo compartido y personal a la vez, pues si bien continuamente se nos enseña, nadie aprende verdaderamente en cabeza ajena.

 Notas

1. Existen muchas y mezcladas formas de relacionarse con el mundo, maneras de dilucidar que forman lo que llamamos cultura, las artes plásticas son el resultado de la relación a partir de la imagen, así también surge cultura a través de la relación por gestos, palabra, números (el que habla lenguaje-números ve la fórmula y la entiende y le encanta, en cambio a los que no hablan lenguaje-números, no nos encanta, no nos atrae y necesitan traducción), etc. Esta reflexión a continuación, creo, se aplica a esas otras formas de ser que solo menciono en esta nota.

2. VAA. Hegel. La odisea del espíritu. CBA

3. Hegel. Fenomenología del espíritu. FCE

4. VAA. Hegel. La odisea del espíritu. CBA

5. VAA. Hegel. La odisea del espíritu. CBA

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual