Las Rutas Hacia El Caos. Una colaboración entre El Bloque y Rodrigo Urbina en la Casa Mudéjar, Mérida Venezuela

“Las Rutas Hacia El Caos” tuvo lugar el pasado 14 de diciembre de 2020 en la Casa Mudéjar, Mérida, Venezuela.

Las rutas hacia el caos nace como un ejercicio a distancia entre el artista Rodrigo Urbina (Maracaibo) y El Bloque en Casa Mudéjar (Mérida), donde a manera de dialogo frente a los continuos escenarios de restricciones, limitaciones de infraestructura, distanciamientos sociales y donde El Bloque asume la figura de canal para materializar las ideas y conceptos generados por Rodrigo sin tener niguna certeza sobre el resultado final. Las causas que crearían un efecto o la obra en sí. La interacción consiste en la interdependencia de la causa y el efecto, en que influyen la una sobre el otro, y viceversa.

Texto de sala por Fabio Rincones:

De Causas, efectos y las rutas hacia el caos
 
“Esas manos que brotan de entre los escombros se parecen tanto a todas las manos. Acostumbramos salir, volver a comenzar, repetir las palabras que sabíamos.” describe Rafael Cadenas en su poema “Replika” del teatro Polaco Gestiones, 1992 y que nos permite reflexionar sobre el hacer humano, que pareciera encontrarse constantemente frente una indiferencia cósmica, ante la que siempre optamos por continuar, de una manera u otra a través de múltiples vías y fronteras entre determinismo y azar. Quizás no percatándonos de que algunos ámbitos y sistemas sucumben en puntos críticos e impactan, rompen, desordenan, pero también reestructuran y dan las condiciones para nuevas formas, otras posibilidades. Pese a todo, en estos sistemas el caos acaba generando pautas de orden y la posibilidad de la concreción de algo que existía solo de manera potencial y que según Heidegger, sería el sentido profundo del trabajo humano que hace eco en la noción griega de póiesis.

El momento en que se produce una ruptura es cuando nos planteamos indagar sobre la esencia de las cosas y el origen de esa ruptura. Como espectadores ante sucesiones de fenómenos desordenados e irregulares en diversas escalas, irreductibles de forma simple, nos topamos con diversas formas de desorden, ocultos tras un aparente orden real o bien un orden circunstancial como bien plantea Rodrigo Urbina en su obra, quien observa y estudia de cerca estos fenómenos y donde encuentra características de orden estético al que suele llamar estética de lo provisional y que se origina en actividades socio-culturales donde la improvisación y soluciones domésticas a partir de objetos encontrados permean la esencia de los lugares cotidianos.

Los residuos y desechos de otros tiempos van sumando una serie de decisiones o caminos que la humanidad ha tomado en la profundidad del tiempo, que hoy por hoy se han materializado y transformado en un contexto donde nos encontramos compartiendo un mismo cuerpo en todas sus complejidades y limitaciones, compartiendo también una visión del mundo que no obedece a paradigmas de otras épocas y que no por ello han dejado de dar forma a nuestras vidas.

Decía Borges que en el tiempo real, en la historia, cada vez que un hombre se enfrenta con diversas alternativas opta por una y pierde las otras; no así en el ambiguo tiempo del arte, que se parece al de la esperanza y del olvido. Si bien esta reflexión nos remite directamente a la ficción El jardín de Senderos que se Bifurcan (Ficciones 1941), el intrincado cuento de Borges puede ayudarnos a contextualizar los conceptos manejados por Rodrigo Urbina, quien recurre a ambigüedades y múltiples posibilidades de objetos que fueron creados con una idea o función específica renovando cualidades y olvidando otras, elementos que reflejan el devenir de lo inestable como fenómeno social-universal, abordado desde localismos y puntualizando idealizaciones de un paraíso tropical materializado en caos.

Casa Mudéjar

Creada alrededor de 1650 y conocida originalmente como la Casa Picón, es una de las casas de mayor valor histórico en la ciudad de Mérida, la cual albergó a figuras como Antonio Rodríguez Picón, último gobernador de la colonia y primero de la República y donde Simón Bolívar proclamara a Mérida como “Ciudad de los Caballeros”. De igual manera en la Casa Picón, vivió Mariano Picón Salas, quien fue escritor, diplomático y académico, ganando el premio nacional de literatura en 1954.

Rodrigo Urbina (Maracaibo, 1995) Licenciado en Artes Plásticas egresado de la Universidad del Zulia, recientemente ganador del Premio estímulo CCBOD-AICA otorgado por El Centro Cultural BOD junto a AICA Venezuela y en 2018 recibe el Primer Premio, XIV Salón Nacional de Jóvenes Artistas (MACZUL), Maracaibo. Urbina Ha tenido participación en diversas exposiciones, salones y proyectos a nivel regional. En 2016 realiza su primera muestra individual Menos, en el espacio independiente Consul Toría Rota en Maracaibo. En 2018 participó en la colectiva Latente. Arte emergente venezolano, resultado de una alianza entre la Hacienda La Trinidad y las galerías Carmen Araujo Arte y ABRA así como en Cuerpos de lengua – KILL VIDA, Level One, Hamburgo (2018).

Fuente: El Bloque. María Niño y Fabio Rincones

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual