Hoy en día, tal vez el soporte más interesante en el que las fotografías existen es el fotolibro. Su estructura experimental hace de ellos complejos espacios de pensamiento.
El 30 de mayo de 2021, Carmen Araujo Arte inaugura la muestra »Librofoto & la fotolibrería holandesa«, del diseñador venezolano Ricardo Báez. El encuentro será en el Secadero 3 de Hacienda la Trinidad Parque Cultural a las 11:00 am, atendiendo a las recomendaciones sanitarias.
»Librofoto & la fotolibrería holandesa« es una exposición de fotolibros concebida por el diseñador venezolano Ricardo Báez. Este proyecto nace del deseo de Báez de compartir una mirada panorámica sobre su trabajo de los últimos años poniéndolo en relación directa con dos factores que han definido su forma de entender el diseño y, especialmente, el diseño de fotolibros: la tradición de diseño editorial venezolana y la industria de fotolibros holandesa. Ambas constituyen un horizonte temporal de pensamiento que enmarca los procesos de investigación y de creación de Báez: la primera representa las raíces que lo conectan con una historia local (pasado); la segunda, por el contrario, las alas que lo conducen a un universo de posibles (futuro). Para evidenciar las semejanzas y diferencias, las continuidades y rupturas, las causalidades y casualidades que ponen en tensión estos universos, la exposición »Librofoto & la fotolibrería holandesa« está estructurada en tres secciones: ›Diseño editorial venezolano: Álvaro Sotillo‹, ›Ricardo Báez: Librofoto‹ y ›La fotolibrería holandesa‹.
La primera sección, dedicada al diseñador venezolano Álvaro Sotillo, contará con cuatro obras que, según sostiene Báez, representan aspectos destacados en la evolución del diseño de fotolibros en Venezuela: Retromundo de Paolo Gasparini (1986), Caracas de Gorka Dorronsoro (1988), El Llano de Christian Belpaire (1986) y El Mal de Vladimir Marcano (2017). En la segunda, Báez presentará sus trabajos poniendo especial énfasis en sus colaboraciones con los fotógrafos Paolo Gasparini y Mathieu Asselin, aunque también habrá una sección dedicada a otros libros de autor y otra a diversos trabajos editoriales vinculados a la industria del fotolibro: books-on-books, catálogos y revistas. La tercera parte de la exposición constituye una oportunidad sin precedentes. Báez ha reagrupado más de cien libros de cuatro de las editoriales de fotolibros holandesas más importantes (The Eriskay Connection, Roma Publications, Van Zoetendaal Publishers y Fw:Books), así como del diseñador y editor independiente Sybren Kuiper. ¿Por qué este interés por el diseño holandés? La razón es simple: Báez considera que el complejo equilibrio que logran estas editoriales entre fotografía y diseño, hace de ellas la vanguardia del fotolibro a nivel mundial.»Librofoto & la fotolibrería holandesa« cuenta con el apoyo de la Embajada de Países Bajos y Hacienda la Trinidad Parque Cultural.
Fundada en 2010, Carmen Araujo Arte es una galería dedicada a la investigación, exhibición y difusión de las artes visuales contemporáneas, venezolanas y latinoamericanas. Posee dos vertientes de interés. Por una parte, se enfoca en la producción de artistas visuales contemporáneos que tratan los siguientes temas: primero, la reinscripción crítica de las tradiciones modernas en las elaboraciones estéticas contemporáneas; segundo, la reflexión en torno a los problemas de la memoria y las determinantes propias de lo latinoamericano; y tercero, la discusión en torno a los problemas políticos y sociales de la actualidad. Asimismo, Carmen Araujo Arte se orienta hacia la fotografía moderna y contemporánea que piensa a Latinoamérica como un territorio simbólico, intelectual y geográfico heterogéneo y ampliado. Esta indagación incluye pero no se limita a autores latinoamericanos.
Cortesía Laura Soler