Ben Quesnel
Eduardo Vargas-Rico
Eugene Agyei
Jeff Robinson
“La topocrítica parte de la realidad de los espacios humanos. (…) Es un arte del montaje. Montaje de informaciones en las instalaciones investigaciones, montaje de las formas pictóricas, montaje de significaciones por el subtitulado o las exégesis de las imágenes, montaje de géneros y disciplinas.”
Nicolas Bourriaud: “Topocrítica. El arte contemporáneo y la investigación geográfica”, 2003
Por Elizabeth Marín Hernández
Our Territories/Emotional Topocritique es el nuevo proyecto expositivo de Alvarez Gallery, ubicada en Connecticut-Estados Unidos y cuyo objetivo es el crecimiento y desarrollo de carreras de artistas jóvenes y emergentes, en una apuesta intergeneracional, que bajo la dirección de Fernando Álvarez y Elizabeth Marín Hernández han abierto sus puertas a la inclusión de los lenguajes múltiples de la contemporaneidad bajo la definición de muestras virtuales que implican, en este caso, a la interpretación de los territorios en los que nos movilizamos en la actualidad.
De allí, la formulación Our Territories/Emotional Topocritique, muestra colectiva curada por Elizabeth Marín Hernández, en la cual la definición principal es la del montaje de las historias que nos constituyen, que a manera de guiones van en la misma dirección de fundaciones simbólicas similares -como afirma Nicolas Bourriaud-.
Fundaciones que se evidencian en la diversidad de los territorios, sin nacionalidades, ni géneros, todo ello con el objetivo de reflexionar sobre las conexiones que subyacen globalmente sin lugaridad definida. Our Territories teje una topocrítica que vas más allá de las diferencias marcadas por las historias territoriales, pues ya éstas deben ser entendidas en la formulación de espacios simbólicos sobre los que se elevan las diversidades culturales que conforman nuestra interconectada realidad.
Los artistas presentes en Our Territories/Emotional Topocritique: Jeff Robinson (Estados Unidos, 1959- ), Eduardo Vargas-Rico (Venezuela, 1991- ), Ben Quesnel (Estados Unidos, 1986- ) y Eugene Agyei (Ghana, 1993- ), ejercen una práctica que revela a los archivos escondidos que han de ser reinterpretados permanentemente, por lo que sus obras configuran sustratos de conocimiento, reflexión y simbolización.
Jeff Robinson conforma nuestro primer sustrato de montaje al representar amontonamientos de libros a los que no podemos acceder, que inertes se muestran como un recurso inaccesible. Libros que rechazan el a priori de los conocimientos, ninguno tiene más importancia que otro en su anonimato.
Un saber finito, cerrado el de los libros, que ha constituido a las diversas exploraciones, ampliadoras de nuestro orbe, de las que solo poseemos vistas parciales, residuos o arqueologías que, igualmente, permanecen inertes en la obra de Eduardo Vargas-Rico, quien configura nuestro segundo sustrato de montaje sobre el cual, en un corte de territorio desconocido y de despojos Ben Quesnel elabora su particular montaje guionizado. Una nueva narrativa, en un tercer sustrato, en la que el artista produce la reinserción ensamblada de piezas que hablan de objetos reconstruidos de viejos naufragios.
Robinson, Vargas-Rico y Quesnel construyen las bases de las sedimentaciones simbólicas y sociales sobre las que se han levantado los montajes sensibles que constituyen a nuestros territorios, sobre los que finalmente se levantan los archivos escondidos que afloran en el afrocosmopolitanismo de Eugene Agyei quien hace emerger en sus obras la hibridez creada por los movimientos migracionales que han ocasionado las profundas mezclas de los diversos territorios humanos.
Todos ellos, Robinson, Vargas-Rico, Quesnel y Agyei, parten del abrir las historias, los saberes y las significaciones, con la intención de dirigirse a nuevos territorios en los que se encuentren otras interpretaciones, logradas a través de la acción de una topocrítica que permea a los archivos, los divide y los resignifica a partir del uso de los diferentes sustratos sensibles de los que disponen, con la intención de realizar diferentes versiones de la realidad.
Our Territories/Emotional Topocritique será inaugurada el 11 de septiembre a las 5 pm. EST en el espacio virtual: https://alvarezgallery.com/viewing-room/
Fuente: Elizabeth Marín Hernández