Henrique Faria New York presenta ¿A dónde se han ido todas las flores ?, la primera exposición individual de Valerie Brathwaite en la galería niuyorkina. La muestra reúne una selección de obras en diferentes formatos y soportes que abarcan desde finales de la década de 1960 hasta 2021. La exposición toma su título de una pieza creada por Brathwaite en 2018-2019, que lleva el nombre de la canción homónima ampliamente interpretada escrita en 1955 por Peter Seeger, que se relaciona estrechamente con la naturaleza cíclica de la vida y el arte.
Valerie Marie Brathwaite nació en San Fernando, Trinidad y Tobago, en 1940. Alcanzó la mayoría de edad como artista en Europa durante sus años de formación mientras estudiaba diseño de interiores y arte en Hornsey College of Art y The Royal College of Art en Londres, y en la École des Beaux Arts de París entre 1959 y 1964. Animada por Gego (Gertrude Goldschmidt), una artista inmigrante que había conocido durante una visita a Caracas en 1969. Brathwaite se mudó a Venezuela, donde conoció a los destacados curadores Miguel Arroyo, Lourdes Blanco, Roberto Guevara y Marta Traba quienes se convirtieron en grandes partidarios de su obra.
A lo largo de su carrera de más de 50 años, la práctica de Valerie Brathwaite se inspiró principalmente en la naturaleza. Como escultora, crea formas de abstracción orgánica utilizando volúmenes escultóricos y líneas sinuosas que se asemejan a la flora, la fauna y el paisaje del Caribe y América del Sur. En el texto escrito con motivo de la primera exposición individual de Brathwaiteen un museo, titulada “Esculturas de Valerie Brathwaite”, el crítico de arte Calzadilla, en 1975, describe algunas de las características del catálogo de obras clásicas de Brathwaite. Ambos heroicos reclinables, han pasado de los griegos. confiere a la escultura una nueva “estética del rastreo”, evitando y colocando “lo terrestre” en el núcleo de la cultura sudamericana”. Este de Calzadilla es uno de los primeros ensayos sobre Valerie Brathwaite publicados en el país. Este de Calzadilla es uno de los primeros ensayos sobre Valerie Brathwaite publicados en el país. El texto aborda una etapa particular de la obra del artista, en la que las formas horizontales se emplean para recrear fenómenos naturales como el flujo de magma y la formación de montañas. Haciendo hincapié en la dirección horizontal de la escultura de Brathwaite, la historiadora del arte Cecilia Fajardo-Hill amplía aún más: “Para su exposición individual de 1975 en el Museo de Bellas Artes de Caracas, las esculturas se mostraban directamente el piso enfatizando su condición horizontal en lugar de la típica escultura vertical, las formaciones geológicas, describe Calzadillab “repressentan un afirmación terrestre, de humus, de magma, de burbujas, de corteza, las formas de creación que fueron novedosas y rompedoras ”.
Brathwaite tuvo una profunda formación académica en escultura trabajando con artistas como Hubert Dalwood en Londres y Ossip en París durante una época en la que la escultura evolucionaba de la contemporánea moderna. Fajardo-Hill agrega: “Su elección de formas, así como los materiales, supera los límites de la tradición. Van desde lo establecido hasta lo experimental, incluyendo el concreto, yeso, aluminio, bronce, esculturas suaves de relleno y el ingenio en la materialidad y la fabricación. El uso de colores de Brathwaite , a menudo brillantes y encontrados son fundamentales para abrazar la forma y a menudo se aplican para convertirse en un elemento integral de la escultura. Su despliegue del color es una característica sorprendente y poco convencional de su trabajo, ya que la escultura modelada casi nunca es policromada. Una de las características que hace que el trabajo de Brathwaite sea tan excepcional es que se identifican claras influencias en el trabajo, ya sea al inicio de su carrera o como artista madura. Sin embargo, es fructífero reconocer relaciones importantes y cercanía con artistas clave internacionales y venezolanos sin influencias directas. Ejemplo, la naturaleza orgánica de los volúmenes de Brathwaite dialoga con la escultura por Barbara Hepworth, Jean Arp y Hubert Dalwood; la sensualidad de sus formas voluptuosas dialoga con las de Louise Bourgeois, Niki de Saint Phalle, la obra tardía de Ana Mendieta y Margot Römer; y el fundamentado habla con artistas como Henry Moore “.
Valerie Brathwaite obtuvo la ciudadanía venezolana en 1989. Vive y trabaja en Caracas hasta el día de hoy.
Valerie Brathwaite (Trinidad y Tobago, 1940) estudió en Hornsey College of Art y The Royal College of Art de Londres y en The Ecole des Beaux-Arts de París. Sobre todo escultora, también trabaja en grabado, pintura y dibujo. Crea formas de abstracción orgánica utilizando volúmenes escultóricos simples y líneas sinuosas, asemejándose a la flora y fauna del Caribe. En 1969 se trasladó a Venezuela, y desde entonces ha mostrado su trabajo en Periférico Caracas, Caracas (2008); Sociedad de Arte de Trinidad y Tobago en Puerto España (2010); Galería G7, Cento de Arte los Galpones, Caracas (2011); CAF Development Bank Latin America, Caracas (2012); Oficina # 1, Centro Los Galpones, Caracas (2014). Su obra se encuentra en las colecciones de The Museum of Contemporary Art, The Museum of Fine Arts, The National Art Gallery, The Alejandro Otero Museum, todos en Caracas y The Art Museum of the Americas en Washington, Valerie Brathwaite obtuvo la ciudadanía venezolana en 1989. Vive y trabaja en Caracas hasta el día de hoy.
Traducción libre de Ileana Ramírez
Agradecimientos a Eugenia Sucre y Henrique Faria Art por el texto y las imágenes.