RECEPCIÓN DE LAS OBRAS HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE
En homenaje a Carlos Castillo, Diego Rísquez y Jacobo Borges, la Dirección General de Cultura y Extensión de la Universidad de Los Andes, la Galería de arte La Otra Banda y el Centro de Investigaciones Estéticas, convocan a todos los interesados a participar en la II Bienal Internacional de Arte Contemporáneo ULA 2012, De lo material a lo virtual, que se realizará del 1 de noviembre al 15 de diciembre de 2012.
La II Bien@l_Intern@cion@l_de_@rte_Contempor@neo//ULA 2012, de lo Material a lo Virtual quiere tematizar un país virtual desde su materialidad fáctica de los 2000. Para ello se ordenan 3 conceptos y 3 problemas en diálogo de contraste, pero sin opuestos y sin una lógica estética o política delimitada o difusa. Más bien se trata de estimular la interpretación de la investigación de los artistas sin fijar límites ni extremos, sino abriendo un diálogo en juego libre sobre uno, varios o todos los horizontes temáticos.
La Orquesta apunta al arte menos material, el más efímero, el lenguaje del tiempo y el devenir, el más denso, abstracto e indeterminado, el que nos atraviesa entre los silencios y es, en su más alta realización, producto de la facticidad inmanente de la materialidad de la Orquesta. Este fenómeno, el más grande de la inteligencia artística, produce un país virtual, pero acaso más real que el material.
La Belleza piensa la estética de la fealdad, de lo pobre, de lo outsider, contra lo que nos iguala desde lo bajo. Es la rebelión de la belleza y la inteligencia más allá de las mises, la moda, la naturaleza del tropico y con ellas desde donde el país se produce y mira en su belleza virtual.
La Vinotinto habla de lo imposible, del sueño virtual que, sin infraestructura material, se hace real. Vierte un concepto en algo más que un deporte, que una industria, que una estadística, lo vierte en la ilusión y la estética de una década virtual de un país, que supera toda la materialidad.
La Urna nos muestra consumidores de nuestra muerte, de la violencia latente cotidiana que nos espera en su materialidad cruel, haciendo de la vida un estado virtual pendiente por su Urna. Además piensa en la Urna Electoral como el consumo de un ritual que deposita su futuro material en una caja virtual que se aleja y olvida volviéndose contra sí.
El Aula fusiona el problema, diseminado en el concepto de la “alta” Educación, la virtualidad universal de las Universidades y la ilegitimidad del valor del saber. El saber (reconocido como arte) se vuelve programador de mundos y realidades virtuales (el Aula se desmaterializa). No se trata del Aula “a distancia” (clases virtuales) sino de la diversidad de Aulas (epístemes “débiles” del saber e Instituciones paralelas) que se oponen en modelos de sueños modernos (realidades virtuales ) y destruyen su promesa de universales del saber.
El Rancho es la vivienda arquetípica universal de la catástrofe moderna. Allí lo material se hace crudo y bruto. Lo desplazado, lo segregado, lo miserable se vuelve el “no lugar” que se repite y serializa en los submundos de los excluidos. Y contiene, como su negativo, las “soluciones” virtuales de la vivienda. La arquitectura ha creado modelos urbanos virtuales contra “el Rancho”. Sus “soluciones” incluyen nuevas catástrofes y se hacen cada vez “mas virtuales” mientras “el Rancho” deja de ser paisaje y se hace lo urbano.
Para más información y detalles acerca de las bases de esta bienal pueden visitar el blog: Bienal Arte Contemporáneo ULA 2012 o también pueden escribir al correo: bienalartecontemporaneoula2012@gmail.com
Fuente: http://bienalartecontemporaneoula2012.blogspot.com/