Eugenio Espinoza: Números
Negativa Moderna
Florida. Estados Unidos
Desde su primera exposición individual en el Museo de Bellas Artes de Caracas, Venezuela, en 1972, Eugenio Espinoza ha estado trabajando en muchas formatos y medios como la fotografía conceptual, esculturas efímeras, dibujos, pinturas e instalaciones. Espinoza tiene una prodigiosa producción con algunas obras creadas en la década de 1970 que son completamente post-modernistas, tales como: el Impenetrable, ahora en la colección de la Tate Modern, Functional (1971); La Consagración de la Primavera (1977); Circunstancial (12 Coconuts (1971 ); Negativa y Moderna (2006). Las postales intervenidas y lona en rejilla fotografiadas al aire libre, así como sus redes de textiles que se exhibieron en la galería Conkright en 1973, y que se distribuyeron al azar, por yardas, a la audiencia. Estos lienzos fueron fotografiados por el artista durante la exposición y posteriormente utilizados como atuendos, manteles de mesa, colchas, o de acuerdo a las preferencias individuales.
El lenguaje visual de Eugenio Espinoza consiste en una amalgama de diferentes tradiciones modernistas como el minimalismo, el arte povera y la abstracción geométrica, al mismo tiempo que mantiene un espíritu intensamente poético que da fe de sus raíces venezolanas.
Números, la actual exposición de Eugenio Espinoza en Negativa Moderna, incluye una selección de las últimas obras del artista: pinturas de acrílico sobre madera engrapada, utilizando medios muy simples para construir una especie de sistema que permita el equilibrio y des-equilibrio. En palabras de Eugenio Espinoza: “Busco un posible desequilibrio formal o un equilibrio inesperado . Mi interés por la geometría se encuentra en la búsqueda de patrones disfuncionales dentro de su sistema de orden”. Al igual que en sus primeras obras, el interés de Eugenio Espinoza por el bastidor como parte de la pintura es evidente en Números.