“De artistas, para artistas” mira la acción del artista como gestor en Bogotá, Colombia

Proyecto ganador de la Residencia para un curador internacional en Bogotá 2012 de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño
Curaduría: Susana Quintero

Próximas exposiciones:

  • El Apartaco. Caracas, Venezuela. Sábado 16 de noviembre de 2013
    Directores: Edson Caceda y Arnoll Cardales
  • Al borde. Maracaibo, Domingo 17 de noviembre de 2013
    Directores: Camilo Barboza, Juan Pablo Garza y Armando Rosales
  • Este espacio no es mío. Valencia, Venezuela. Jueves 21 de noviembre de 2013
    Directores: Clemente Martínez y Esmelyn Miranda
  • Ateliers 89.Oranjestad, Aruba. Jueves 4 de diciembre de 2013
    Director: Elvis López

 

De artistas, para artistas. Crónica viva de los espacios alternativos en Bogotá,  es una exposición que resulta de la investigación realizada gracias a la Beca de Residencia para Curador Internacional 2012 de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

La muestra aspira a ser un archivo y una red, una imagen de las prácticas artísticas que desbordan la producción de objetos en Bogotá en el momento actual.

Pensada en principio, como un abordaje a las iniciativas que contaran con un lugar estable para la exhibición de arte contemporáneo, regentadas por artistas locales, la investigación arrojó datos que obligaron a migrar desde la noción propuesta de “sede” hasta otra mucho más amplia de “circulación”. Así, enfocados en la acción del artista como gestor, se ha buscado una definición que pueda anclar la noción de circulación en categorías evanescentes como: alternativo/ independiente/ autónomo/ autogestionado Finalmente se optó por escoger 39 posibilidades de circulación activas en Bogotá entre el 2000 y el 2012.

 

de la web http://deartistasbogota.net/#/directory

Durante el trabajo de campo se identificaron un conjunto de rasgos más o menos comunes entre todas las iniciativas encontradas. Son remarcables, la propensión al trabajo colaborativo, la solidaridad, la recursividad, el aprovechamiento de recursos mínimos y la crítica mordaz (y a veces inoportuna) contra las instituciones. Pero quizás el único rasgo realmente común es el despliegue desvergonzado de la subjetividad. Lugares, eventos y dispositivos están pensados para “el arte” o “la idea de arte” que a cada quien le interesa exhibir. Muestras de objetos propios o de amigos. Eventos que expresan intereses personales. Prácticas que habitan los márgenes de las definiciones institucionales pero “merecen” un espacio de visibilidad. En ningún caso se pretende ser objetivo, al contrario todas las acciones parecen provenir de intereses subjetivos expresados abiertamente en una vitrina pública auto-propiciada, buscando legitimación y encuentro con otras subjetividades para construir comunidad de forma natural.

En lugar de la crítica destemplada, el remedo al cubo blanco o las relaciones verticales entre las distintas instancias de gestión, los proyectos alternativos tienen, por su propia naturaleza, la obligación de generar otras posibilidades realmente capaces de diferenciarse de lo establecido. Las propuestas incluidas dentro de la muestra tienen ese propósito, aunque algunas sean más eficaces que otras en alcanzarlo.

Coherente con esta necesidad De artistas para artistas no es una exposición restringida a un espacio determinado, para presentar una síntesis de los resultados de la investigación. La enorme cantidad de material recopilado y la diversidad de proyectos identificados, obligó a buscar un nuevo dispositivo, que permitiera concentrar datos y facilitar al público el acceso a contenidos alojados en la web, que ayudan a perfilar de un panorama general.

Con el apoyo de Plataforma Bogotá, Laboratorio de Arte, Ciencia y Tecnología de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, el producto final de esta exposición es esta página web que usa un modelo de Visualización de Datos para presentar contenidos interrelacionados. Al hacer uso de una interfase amigable y una representación visual interactiva, la meta es concentrar todos los contenidos web disponibles, acerca de los espacios auto-gestionados, y presentar de forma comprensible la enorme estructura de información que da cuenta de las acciones, exhibiciones, polémicas e ideas, cruzando los medios existentes en una sola plataforma en el sitio: deartistasbogota.net

La exposición se realiza en tres ciudades venezolanas (Caracas, Maracaibo y Valencia) y una caribeña (Oranjestad, Aruba) presentando la página web junto a una recopilación de publicaciones producidas en los espacios recorridos. Las cuatro sedes (Alborde, El Apartaco, este espacio no es mio y Ateliers 89) son dirigidas por artistas, que igual que los bogotanos extendieron su necesidad de decir hacia las estrategias de circulación, y también están vinculadas en la página en un primer esfuerzo por ampliar la sinergia necesaria en los procesos de circulación entre los tres países.

Los espacios/estrategias están agrupados en seis núcleos (+ las sedes), que responden a condiciones de funcionamiento o existencia en el tiempo: Localizados, iniciativas de artistas que cuentan con una sede estable para el desarrollo de sus actividades de circulación. Itinerantes, acciones de circulación emprendidas por artistas en espacios, móviles, inestables o virtuales. Galerías sostenibles, proyectos comerciales emprendidos por artistas que no buscan lucro sino la sostenibilidad del espacio y la posibilidad de potenciar proyectos formativos y visibilizar a artistas emergentes. Open Studios, talleres de artistas que desarrollan alguna actividad de circulación a lo largo del año. Históricos, espacios autónomos cuyo trabajo se desarrolló entre el 2000 y el 2012, pero en la actualidad no están activos. (…algunos que no son de artistas…), lista que reseña algunas iniciativas de autogestión, con sede estable, que no son regentadas por artistas pero aplican modos de acción con lógicas distintas a la comercial y la institucional.
Susana Quintero Borowiak

Bogotá, septiembre 2013.

 

* Gracias a Susana por este material

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual