Felix in Exile (Félix en Exilio) 1994

Las películas animadas de William Kentridge evolucionaron cuando decidió grabar el proceso de creación de un dibujo en papel con carbón y pastel. Usando una técnica que los estudios de animación modernas podrían considerar anticuada, sus películas consisten en alteraciones hechas a un único dibujo. Con el paso del tiempo, la imagen se ve alterada , y algunas secciones se van borrando, mientras que otras quedan cubiertas, y aparecen nuevos objetos que simulan movimiento. El resultado es que cada nueva trama contiene huellas de su pasado , y cada nuevo objeto es la metamorfosis de los antiguos paisajes. Esta animación en un palimpsesto permite una gran libertad en el desarrollo de los conceptos de la historia, la memoria , la pérdida y la renovación, todos los cuales surgen en el examen de Kentridge del clima social en Sudáfrica. Los dibujos de las películas de Kentridge se basan en los temas de la memoria, la pérdida y la responsabilidad de los legados del apartheid y el Holocausto.

A través de sus dos protagonistas principales , Felix Teitlebaum (un hombre artístico y sensible ) y el Soho Eckstein (el estereotipo del empresario despiadado y explotador capitalista blanco (Soho Eckstein), Kentridge suprime las distinciones morales habituales entre el capitalista irresponsable y el artista con conciencia social, entre el autor de la injusticia y el activista social emergente. A medida que la distinción entre los dos personajes se desdibuja, estamos conscientes de la probabilidad de que normalmente polos opuestos coexisten en un mismo individuo. Creado justo antes de las primeras elecciones generales en Sudáfrica, Felix in Exile revisa la naturaleza de la memoria nacional frente a los sacrificios que han hecho para llegar a ese punto en la Sudáfrica contemporánea . En Félix en exilio, aparece Nandi, una mujer africana que representa la topografía de la muerte y la destrucción después de una masacre brutal , contra un paisaje que amenaza con absorber los cuerpos y borrar todo rastro de su existencia.

Esta película advierte que las personas prefieren ocultar o eligen olvidar las realidades del pasado, como parte de su creación de una nueva identidad sudafricana. Félix,  es el alter ego “bueno” del “malo”, el personaje encarna a un artista un tanto ingenuo, quien despierta de su ensoñación a una comprensión más completa de esta dura realidad . Nandi sirve aquí como una metáfora para el proceso doloroso pero necesario de la memoria. Además, este trabajo destaca las propiedades similares de ambos paisajes y pinturas, que representan una cierta realidad al tiempo que oculta la historia de su desarrollo. Las imágenes que dibuja Kentridge son las de alguien que desea convertir los actos de memoria en gestos positivos, construyendo los cimientos, tal vez, de una nueva sociedad.

 

William Kentridge (n. Johannesburgo, el 28 Abril 1955) un artista Sudafricano mejor conocido por sus collages, dibujos, grabados y películas animadas. Atrajo fama internacional después de participar en 1997 en la Bienal de Johannesburgo y la Bienal de La Habana al igual que en Documenta X. Explorando el uso de video a través de sus dibujos, Kentridge presenta una vista emblemática del estado actual de Sudáfrica. Wikipedia.

 

Fuente: tate.org.uk / Vimeo

 

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual