La Torre de David forma parte del proyecto DEVIR MENOR (Devenir menor) Arquitecturas y Prácticas Espaciales Críticas en Iberoamérica

De 16 de junio a 19 de agosto del 2012
Sociedade Martins Sarmento
Rua Paio Galvão
4814-509 Guimarães

La exposición del DEVENIR MENOR, presenta proyectos de un colectivo de autores e invitados, revelando un modo de investigación en red con un conjunto de consultores de diversos países de América Latina, Portugal y España. La exposición inaugural en la Sociedade Martins Sarmento ocupa los tres espacios de las galerías temporales, en una ruta continua que incluye 22 participantes y que avanza por los diversos núcleos: un conjunto de estrategias de ocupación y aprobación de los espacios vacios (ej. Ângela Bonadies + Juan José Olavarria o Louise Marie Cardoso Ganz), procesos de creación y construcción colectiva (Ej. Todo por La Praxis o Rootstudio + Blaanc), investigaciones sobre el territorio y la literatura (Ej. Iconoclasistas o Mario Ballesteros), la exploración visual de espacios construidos (Ej. José Luis Uribe + Cristobal Palma), y modos de habitar (Ej. Urban Think Tank + La Panaderia).

El conjunto expositivo ofrece tres modos diversos de lectura del concepto: la exposición como página de libro (paneles estándar); la exposición como espacio de investigación (con espacio de wokshop y de lectura); la exposición como espacio de exhibición para diversos soportes de imagen (fotografía, video, o proyecto editorial) de los participantes invitados, privilegiando una relación informal e intuitiva con el público.

También serán expuesta, una selección de 50 publicaciones de referencia, así como trabajo documental, tanto material como ensayístico, producido específicamente para este proyecto. La instalación establecerá un diálogo el edificio de la Sociedade Martins Sarmento, un edificio de relevancia en el centro de la ciudad de Guimarães proyectado por el arquitecto Marques da Silva. La edición del libro con nuevas contribuciones de filósofos, arquitectos, urbanistas y sociólogos pretende firmar de manera critica la relación del concepto “menor” con el pensamiento iberoamericano e de América Latina, así como con el pensamiento de la arquitectura en cuanto proyecto y práctica, y configurar especulativamente ideas en torno a la propuesta de proyecto.

La exposición está concebida con carácter itinerante, de modo que pueda ser transferida ágil y económicamente para otros locales.

La Torre de David en DEVIR MENOR

TORRE DAVID Venezuela

Ángela Bonadies + Juan José Olavarria

Ante los efectos de la condición económica y política globalizada, la ciudad contemporánea se desenvuelve tanto por acciones formales de planeamiento como por conformaciones informales del vasto territorio metropolitano.

La atención de los arquitectos y artistas por estas últimas, realidades existentes al margen del orden institucional, han adquirido un interés que ultra pasa la mera investigación sociológica. Torre David es, por tanto, un singular caso de estudio de un grande complejo arquitectónico abandonado, que presenta una dimensión tanto documental como crítica. La vida como ella se desenreda, en sus fuerzas, debilidades y contradicciones, se transforman en manifiesto de las transformaciones inexorables de la urbanización emergente.

Luis Santiago Baptista

¿Qué es DEVIR MENOR?

Es un proyecto de investigación que se materializa en una exposición y un libro resultantes de una investigación híbrida entre arquitectura, teoría critica y práctica de materialidad, buscando diagramar proyecto y procesos de trabajo de arquitectos y colectivos situados en el contexto de Iberoamérica. La concepción del proyecto es el resultado de la colaboración entre Inês Moreira (Arquitecta y curadora) y Susana Caló (Investigadora en filosofía y editora), que buscan experimentar la continuidad conceptual y material del proyecto en sus diferentes formatos, así como en los procesos de curaduría/edición.

Enunciado a propósito de la literatura de Kafka por Giles Deleuze e Félix Guattari, el concepto de  “Devir Menor”, nos refiere al potencial transformador y de abertura de espacios dentro de un contexto dominado por la subordinación a una lengua mayor y dominante. El proyecto parte de este concepto y explora su reflejo en las prácticas espaciales iberoamericanas. Explorando lo que denominamos “Prácticas espaciales críticas”, el proyecto quiere ir, particularmente, al encuentro de concepciones del espacio y prácticas arquitectónicas en los que los factores políticos, económicos y sociales, así como ecológicos, interpretan la elaboración proyectual y contribuyen a la creación del un discurso de la multiplicidad.

Si por un lado, la supuesta unidad iberoamericana,  y la misma América Latina, es vaga, y asiéntase  tanto en reminiscencia coloniales, como en posicionamientos estratégicos en el ámbito de un mundo globalizado donde se forman bloques cooperativitos cada vez más distanciados, por otro lado, el propio territorio de América Latina, así como la relación histórica entre la península ibérica y América latina es también figura de mestizaje, cruzamientos, hibridaciones, multiplicidad y cruzamientos a las formaciones políticas, culturales e identitarias más visibles.

En DEVIR MENOR se exploran proyectos sensibles a la especificidad de las condiciones contextuales, muchas veces usando tácticas ajenas a la metodología tradicional de la arquitectura y tejiendo una critica social y económica operativa, empeñada en la transformación y vitalización de su contexto. El proyecto arquitectónico adquiere una proximidad al cotidiano y una naturaleza procesual. Las modalidades de relación con el contexto se van alterando y el propio proyecto y la obra se convierte en reflexiva y relacional. Los trabajos se aproximan las prácticas culturales, caracterizándose también por una reconciliación singular que desafía lo global y lo local; adquieren un fuerte componente espacial y emplean, entre otras, técnicas de reciclado de materiales, reutilización de recursos existentes, el concepto “do it yorself” o la experimentación de modos diversos de trabajo.

Curadoras:

Inês Moreira e Susana Caló

Consultores: